Empresas y finanzas

El Gobierno sube la luz al consumidor para rebajar impuestos a la industria

  • Se encarecerá un 17% para las empresas y más de un 6% para los hogares en 2013
  • Las renovables pagarán más impuestos que no podrán trasladar al consumidor
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Foto: Archivo.

El Gobierno ha dado una vuelta de tuerca a la reforma energética y ha logrado poner de uñas a las eléctricas tradicionales, las renovables, la cogeneración y los consumidores con unos cambios que sólo servirán para encarecer la electricidad a cambio de suavizar los impuestos que paga el gas natural.

El Grupo Parlamentario Popular presentó a última hora del jueves un paquete de enmiendas en las que propone subir del 6 al 7% el impuesto a la generación (IVPEL), lo que supondrá un pago de 211 millones adicionales entre las eléctricas tradicionales y las renovables.

A cambio, el ministro de Industria, José Manuel Soria, rebajará de la tasa impuesta al gas lo que supone un recorte de cerca de 214 millones, al reducir de 0,65 a 0,15 euros por gigajulio el gravamen para este hidrocarburo, siempre que se utilice con fines industriales.

Sorprendentemente, esta rebaja no será aplicable a la cogeneración o a la producción eléctrica, lo que significa que el ministerio echa un cable a la industria con menor eficiencia energética en un intento de aplacar las críticas de las 17 patronales industriales tras el acuerdo alcanzado por Soria con Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor.

En estos momentos, el 55% del consumo de gas lo realiza la industria y el otro 45% los consumidores domésticos. Del porcentaje correspondiente al sector empresarial, un 40% pertenece a las empresas que tienen sistemas de cogeneración y el 60% restante son los llamados gases industriales. Con la enmienda del PP, Industria mantiene la carga a las tecnologías más limpias -la cogeneración- y prima el uso de las menos eficientes para que sigan utilizando gas y no pasen a otro tipo de carburantes más contaminantes.

Con estos cambios, el Ministerio de Industria aumenta la subida de la electricidad para los consumidores a cambio de rebajar el impuesto al gas. Concretamente, según las primeras cuentas que realizan los expertos, en enero se producirá un aumento de la tarifa eléctrica para el cliente doméstico de entre el 6 y el 8% -dependerá de la subasta Cesur- y para las industrias pasa de una previsión de incremento del 14% a un 17%, todo un golpe a la competitividad de los grandes consumidores de electricidad. Además, el gas industrial, cuando sea utilizado para la cogeneración, tendrá un gravamen cuatro veces superior, con lo que el que el Gobierno pretende recaudar unos 650 millones.

Subida innecesaria

Las renovables creen además que hay margen para no incrementar al 7% el IPVEL si en la base imponible se contabilizan los servicios de ajuste, los ingresos por compensaciones extrapeninsulares o una mayor generación con energías verdes en 2013.

El impuesto a la generación podrá ser trasladado en parte al consumidor final por parte de las eléctricas, pero no por parte de los productores de renovables que en muchos casos van a tarifa fija y además ven como se grava el incentivo que existe para su operación.

El PP propone también elevar las cargas fiscales para el carbón y pone un límite de hasta 500 millones de euros a los ingresos obtenidos por las subastas de CO2 que podrán transferirse desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la tarifa eléctrica de cada año para poder frenar el aumento del déficit de tarifa.

La recaudación de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda se transferirá de los Presupuestos a la tarifa eléctrica conforme a una estimación de la recaudación y a esta transferencia se sumarán las estimaciones de los ingresos de las subastas de CO2.

Junto a esto, las enmiendas incluyen una exención de los nuevos impuestos a la actividad nuclear para el almacenamiento de residuos procedentes de actividades médicas y científicas, así como de "incidentes excepcionales en instalaciones industriales no sujetas a la reglamentación nuclear".

Las enmiendas también recogen un compromiso de concertación de los nuevos impuestos con el País Vasco y con Navarra con el objeto de garantizar la seguridad jurídica de la norma. Esta concertación se producirá durante 2013.

Con esta reforma, el Ministerio de Industria se enfrentará a una dura batalla legal. Los termosolares preparan ya un arbitraje internacional, al igual que hizo el sector fotovoltaico, amparándose en la Carta de la Energía. Del mismo modo, las eléctricas estudian con atención la sentencia del Tribunal Constitucional adelantatada por elEconomista sobre la tasa nuclear manchega.

La propuesta realizada por el Gobierno ha levantado ampollas también en las eléctricas. El presidente de Endesa, Borja Prado, la calificó de "muy preocupante".

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

Esta claro, las compañias electricas financiaron o mejor dicho, invirtieron dinero en la campaña del PP, ahora el PP les devuelve el favor, con subida de precios cada dos dias, puestos de consejeros bien remunerados.... hasta cuando aguantaremos a estos HP que solo hacen mas que robar.

Puntuación 120
#1
bladerunner
A Favor
En Contra

Objetivo: puesto en el consejo de administración de alguna eléctrica o gasista costeado por todos los españoles.

¿Porqué seguimos votando a toda esta morralla?

Puntuación 103
#2
Patriota
A Favor
En Contra

Rajoy, traidor a España, nos vas a hundir

Puntuación 98
#3
yo
A Favor
En Contra

y para que quiero yo el gas natural, solo beneficia a unos cuantos?

Puntuación 48
#4
Linch
A Favor
En Contra

1-

A las eléctricas, energéticas y a la Banca las favorecen todos.Mira donde están colocados todos los ex-presidentes y ex-ministros de de uno y otro signo.

Estos provocadores van a por el record Guinness.Hasta ahora teníamos la electricidad mas cara de Europa.Ahora será la mas cara de la Galaxia.

No entiendo como hay todavía gente que pierda el tiempo en votar.¡Pais de masocas!

Puntuación 81
#5
canario
A Favor
En Contra

Otra mas del canarión pescador de lujo de salmones en Noruega.

Vaya historial el suyo.

Puntuación 62
#6
Diego
A Favor
En Contra

creo que seria bueno comprobar la noticia sobre que la cogeneración ha quedado fuera de la rebaja del gas, en principio y salvo modificación que se produjese el mismo jueves de la que no tengo constancia en el senado ya se recogía la exención total de la cogeneración a gas natural por enmienda del PNV en el congreso. La único cogeneración no exenta de tasas es la que utiliza gasoil y fueloil, la de gas natural según borrador que les adjunto esta exenta al 100%. Quizás se desconozca que de origen cuando se planteo en el Senado la reforma energética ya contaba con esa modificación, pero la noticia es de tal calado que seria conveniente se lo notificasen para que pudiese realizar los comprobaciones oportunas. En Boletin Oficial del senado de 23 de noviembre en su articulo 28 punto 3 parece hacer referencia a la exención comentada y ley a la que hace referencia. No hay constancia de que en la enmienda del jueves se modificase ese articulo 28 en su punto 3.

Puntuación -13
#7
votante eclectico
A Favor
En Contra

Hs de P

Puntuación 54
#8
joseheredia
A Favor
En Contra

¡QUE SE VAYA EL PP YA! ESTAMOS HARTOS DE ESTOS ENERGÚMENOS, CHORIZOS Y MAFIOSOS CON BIGOTITO.

Puntuación 53
#9
FUERA RAJOY
A Favor
En Contra

O LES PLANTAMOS CARA CON VIOLENCIA SI ES NECESARIO O NOS DEJAN EN LA CALLE A TODOS, PERO ELLOS NO SE REBAJAN NI EL SUELDO NI EL NUMERO DE HIJOS DE LA GRAN PU TA

RAJO ES PEOR QUE ZAPATERO , TE VA HA VOTAR TU PU TA MADRE

Puntuación 71
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Los que votaron a los cenutrios que los partidos colocan en sus listas de manera "democrática", para que defiendan los intereses del partido en el congreso, con la disciplina de voto, supongo que pagaran con alegría el aumento.

Puntuación 12
#11
Diego
A Favor
En Contra

creo que seria bueno comprobar la noticia sobre que la cogeneración ha quedado fuera de la rebaja del gas, en principio y salvo modificación que se produjese el mismo jueves de la que no tengo constancia en el senado ya se recogía la exención total de la cogeneración a gas natural por enmienda del PNV en el congreso. La único cogeneración no exenta de tasas es la que utiliza gasoil y fueloil, la de gas natural según borrador que les adjunto esta exenta al 100%. de origen cuando se planteo en el Senado la reforma energética ya contaba con esa modificación, pero la noticia es de tal calado que seria conveniente se lo notificasen para que pudiese realizar los comprobaciones oportunas. En Diario Oficial del Senado del dia 23, en la ley coemntada en su articulo 28.3 parece hacer referencia a la exención comentada y ley a la que hace referencia. No hay constancia de que en la enmienda del jueves se modificase ese articulo 28 en su punto 3.

Puntuación -7
#12
Pako
A Favor
En Contra

Año nuevo, subida electrica nueva. Tras la contencion para contener el IPC, una vez liquidado el año, podemos retornar a las subidas descontroladas para que los apoltronados ex sigan chupando del bote; y es que el favor con favor se paga.

Puntuación 24
#13
victor9966
A Favor
En Contra

Si no estais de acuerdo con nuestro sistema electrica firmad aqui:

http://avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Puntuación 12
#14
neng
A Favor
En Contra

absolutamente vergonzoso

Puntuación 16
#15
Manelón
A Favor
En Contra

Si es que se les ve tanto el plumero....

Contienen el IPC bajando el ultimo mes del año los precios de las gasolinas, gas y electricidad; una vez realizado el calculo, se da la salida al maraton de subidas y tonto el ultimo.

Puntuación 20
#16
Keus
A Favor
En Contra

tengo todo electrico, he cambiado las bombillas de mas uso por lamparas Led, no enciendo los radiadores de calor azul, aunque paso frio, combato el frio con buenos platos de legumbres y vasos de vino cuando estoy en casa, el dia lo paso en la biblioteca que hay calefaccion y aprovecho para ir al lavabo y le endoso la mierda y el gasto de agua y papel a la admninistracion.

Puntuación 29
#17
valdexeria
A Favor
En Contra

Porqué será que los diferentes Ministros de los diferentes Gobiernos cuando llegan "abroncan" a las compañias electricas pero al final entran y se posicionan a favor de la subida de la energia, habrá el 3% también en los gobiernos?

Puntuación 19
#18
citizen
A Favor
En Contra

Se tenían que haber adelantado las elecciones a 2005, estos sí que saben, POLÍTICOS con mayúsculas, jajaja, CABRITOS!!!!.

Puntuación 10
#19
isidros
A Favor
En Contra

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/?cUWiIab

Puntuación 14
#20
ipf
A Favor
En Contra

Los gitanos no pagan luz, con eso lo digo todo.

Puntuación 15
#21
RECOGIDA DE FIRMAS
A Favor
En Contra

Ayudémosle a movilizar a la Unión Europea contra el abuso del sector eléctrico. Súmate a la petición exigiendo una auditoria energética que ponga en evidencia el origen y los beneficiarios del abultado déficit tarifario eléctrico español. Viajaremos a Bruselas y entregaremos nuestros mensajes en mano al Comisario de la Energía, a parlamentarios clave y a diferentes responsables energéticos de la UE. FIRMAR AQUÍ:

http://avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Puntuación 12
#22
tron
A Favor
En Contra

vamos a suavizar el gas natural que hay que ayudar al lobby catalan..hasta los webos estamos!!!

Puntuación 9
#23
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

cortarles la cabeza a la gran mayoria de los politicos que hay en este pais,seria hacerle un gran favor a todos los ciudadanos honrados y decentes de nuestro pais;por eso atila dijo que la violencia al servicio de la humanidad estaba justificada;los politicos de este pais no son humanidad SON MIERDA CORRUPTA Y PODRIDA QUE SE VENDE AL PODEROSO PASANDO POR ENCIMA DE LOS CADAVERES DE LOS MAS DEBILES

Puntuación 20
#24
PARADO
A Favor
En Contra

MUY BUENO -17- DESDE EL LUNES HARE LO MISMO.

Puntuación 7
#25