Empresas y finanzas

España no saldrá de la recesión hasta 2015: las previsiones de Goldman Sachs

La economía española se enfrenta a un largo periodo de recesión del que no saldrá hasta 2015, ya que al impacto negativo de los procesos de consolidación fiscal y desendeudamiento privado se suman ahora también las incertidumbres que pesan sobre Francia y Alemania, lo que hará caer un 1,3% el Producto Interior Bruto (PIB) este año y agravará el desplome hasta el 1,7% en 2013, prolongando la contracción económica en 2014, cuando la actividad bajará un 0,2%, según Goldman Sachs.

De este modo, la influyente entidad de Wall Street aparca la salida de este periodo recesivo hasta 2015, para cuando augura una expansión del PIB español del 1%, que en 2016 se fortalecería hasta el 1,8%, permitiendo así a España volver a crecer por encima de la media de la Eurozona, para la que Goldman Sachs prevé un crecimiento del 1,5% dentro de cuatro años.

De este modo, el banco estadounidense, que entre sus exempleados se cuentan nombres tan relevantes como Mario Draghi, presidente del BCE, Mark Carney, presidente del Banco de Canadá y próximo gobernador del Banco de Inglaterra, o el primer ministro de Italia, Mario Monti, se muestra aún más pesimista que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esperan que España vuelva a crecer en mayor o menor medida en 2014.

Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 1,2%.

¿Y el déficit?

Asimismo, Goldman Sachs tampoco confía en que España vaya a cumplir los objetivos de déficit, ya que pronostica que el desequilibrio presupuestario de España cierre este año en el 7,6%, frente al 6,3% pactado, para bajar al 6% en 2013, cuando debería ser del 4,5%, y situarse en el 4,3% en 2014, frente al 2,8% estipulado.

Por otro lado, el análisis de la entidad estadounidense establece una comparativa entre las economías de España e Italia, a las que señala entre los principales factores de riesgo para la Eurozona, que le lleva a afirmar que el país transalpino ha realizado mayores progresos en el ajuste fiscal y necesita menos reformas estructurales a nive económico.

De hecho, los pronósticos de Goldman Sachs apuntan a una caída del PIB italiano del 2% este año y del 0,8% en 2013, a partir de cuando Italia crecerá un 0,6% en 2014, el 0,9% en 2015 y el 1,2% en 2016.

"Existen importantes diferencias", señala la entidad al referirse a los dos países, destacando que Italia evitó el 'boom' crediticio previo a la crisis, por lo que su economía sufrió menos distorsiones, requiriendo un menor grado de reestructuración.

"Italia ha hecho un mayor progreso en el ámbito fiscal y, mientras que las reformas laborales introducidas son similares, España necesita incrementar su competitividad externa más que Italia", explica el banco, cuyos pronósticos de crecimiento del PIB sugieren que "lo peor ya ha pasado para Italia, mientras España aún lo tiene por delante".

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fry jober
A Favor
En Contra

Es un error de kolgan much es hasta el 3015, no el 2015

Puntuación 25
#1
melon
A Favor
En Contra

España no saldrá NUNCA de la recesión, quieren un país de EXCLAVOS, trabajo casa, casa trabajo, programas de TV del tipo Sálvame y que la gente no pueda pensar y a los niños fabricarlos analfabetos (eso ya lo hacen).

Puntuación 59
#2
cenorrio
A Favor
En Contra

Niños?? pero si ya hay inmigrantes para que queremos niñ@s ( para que te puteen mas los jefes al ser mas vulnerable????)el mercado es sabio y está en todo mi querido amigo¡¡

Puntuación 11
#3
M
A Favor
En Contra

2 añitos más...¿ solo?

nos lo creemos?

como los brotes verdes?

¿como eso de que ya estamos saliendo de la crisis?

eso si : Con el esfuerzo de todos los Españoles..

aunque unos mas...los pobres y otros menos los ricos

Puntuación 23
#4
ileana
A Favor
En Contra

Mentira cochina. España tiene un potencial enorme, saldrá de la recesión el año próximo, gracias al turismo y al aumento de las exportaciones (balanza comercial positiva).

Para el analfabeto del nº 2: se escribe ESCLAVOS con s y no con x. Lee más y luego escribe, so burro.

Puntuación -40
#5
Solón
A Favor
En Contra

Si los dejamos nos meten de nuevo el derecho de pernada ...

Puntuación 34
#6
De Manual
A Favor
En Contra

Se nota la tendencia política de este periódico, intentan dar buenas noticias cuando la realidad es apocalíptica, aunque salgamos de la recesión en 2015 nos quedan muuuuuchos años de estancamiento, el paró será siempre mayor del 25% y la situación del resto muy precaria.

Puntuación 30
#7
¿Balones fuera?
A Favor
En Contra

"Por culpa de Francia y Alemania"

La culpa de nuestros problemas es nuestros, porque los hemos creado nosotros, por acción u omisión. ¿O es que votamos a Merkel?

Puntuación 45
#8
anunciategratiseneleconomista
A Favor
En Contra

estos diran en el 2015 que en el 2017...fuertes estudiosos...que manera tan fácil de autopublicitarse

Puntuación 21
#9
Terterolo
A Favor
En Contra

Estos estudios sólo sirven para limpiarse el culo con ellos, ¿o es que algún analisto de estos previó la crisis actual antes del 2007?

Puntuación 32
#10
30-11-2012
A Favor
En Contra

¿Quién dijo"¦.. que había que consumir, para superar la Crisis (o sea gastar y endeudarse deprisa, deprisa, deprisa)?, al principio de esta pesadilla.

De la Crisis (inventada), saldremos cuando nuestros hijos y ex-mujeres, estén dispuestas a trabajar 9 o 10 horas al día por 400€. Mensuales sin derecho a Jubilación, ni Sanidad, ni enseñanza, ni ná de ná, es decir cuando este completamente fabricado el esclav@ perfecto.

Que antiguamente si querías un esclavo, tenias que ir al Mercado, comprarlo, darle alojamiento, vestido, comida, un poco de dinero de bolsillo, pagar el entierro si se te moría, responder por el si te hacia una pifia, etc. etc. Na que antes eran muy antiguos, y ahora son tiempos Modernos y hay que estar al día.

Puntuación 15
#11
Embarrancado en el paro
A Favor
En Contra

Me parece muy optimista esa previsión. Primero hay que arreglar el déficit y luego crear empleo, cosa que será imposible si antes no se reduce drásticamente la carga fiscal, para lo cual hay que someter al Estado a una cura de adelgazamiento, sacrificando prebendas de los políticos y sindicalistas.

Puntuación 14
#12
Julio E.
A Favor
En Contra

Si Mariano no reduce Estado saldremos de la recesión cuando los caracoles peinen canas. No hace falta ser economista para verlo.

Puntuación 7
#13
manolo
A Favor
En Contra

2015???? eso no se lo cree ni el hdlgp de Rajoy. cuando estemos en el 2015, diran que a finales del 2016, y luego a mediados del 2017, y asi sucesivamente. Esto va para largo. Nos iran engañando año tras año. Suerte a tod@s.

Puntuación 8
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ManRay
A Favor
En Contra

A este reportaje se le olvidado decir cuando se creará empleo, suponiendo que la gente quiera mantener la mala costumbre ( dirán algunos) de comer todos los dias..

Puntuación 6
#15
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

España está mal, muy mal, pero esto son sólo los entremeses de lo que nos espera.

Haciaelcolapso



Hacienda se ha convertido en el Drácula institucional, vampiro que está terminando de desangrar a su víctima: la economía española.

Haciaelcolapso







Del mismo modo que el razonamiento del loco resulta inextricable para el cuerdo, las medidas económicas de este gobierno están reñidas con la lógica. Dicen buscar el crecimiento económico pero es de sentido común que harán todo lo contrario: hundirnos más.

El 1 de enero próximo el sector de la construcción morirá. Con lo grave que es este dato para nuestra economía, es sólo el chocolate del loro al lado de la barbaridad, la tropelía y la inmensa estupidez que el gobierno cometerá ese día.

Hacienda está ávida de dinero como de presa un lobo hambriento. Siguiendo sus órdenes se acosa al conductor, se elevan los impuestos hasta sobrepasar la Curva de Laffer y se exprime hasta la extenuación a las personas físicas y jurídicas.

El gobierno, mediante la taiwanización social, pretende que las exportaciones sean el nuevo motor de la economía, pero resulta que muchas empresas exportadoras españolas han huido del país porque no podían soportar tantas pegas, asfixiantes controles y una Hacienda confiscatoria.

Las empresas, en general, no pueden más, muchas están cerrando por la presión fiscal. A modo de ejemplo de vampirismo fiscal, hasta ahora muchos de los operadores del sector de los combustibles que tenían negociado con Hacienda ingresar puntualmente cada 75 días ( u otros plazos de pago según la capacidad negociadora de la empresa ) los impuestos que ellos repercuten a los conductores, ahora Hacienda les ha ordenado que lo ingresen cada 30 días. Es tal su avidez de dinero que puede llevar incluso al cierre de muchas empresas de este sector.

Con esta medida, para empezar, Hacienda estrangulará a muchos operadores / gasolineras ya que les obliga a pagar cada 30 días, y muchos de los clientes de esas gasolineras - empresas transportistas -, a ellos no les pagan incluso hasta 60, 90, 120, etc... días.

Mariano, en su obsesión por no pedir el rescate y mantenerse en el poder, cometerá a partir de enero una bestialidad que supondrá el hundimiento de la economía española.

Más del 80 % de los conductores españoles tenemos vehículo diesel, eso sin contar con que todo el transporte por carretera, mar y bastante de ferrocarril, se mueve a base de gasoil; así como los sectores agrícola y ganadero, y la inmensa mayoría de las calefacciones: Ahí es donde Hacienda quiere meter la dentellada.

En enero Hacienda subirá el impuesto de hidrocarburos sobre el gasóleo 88 € por metro cúbico, lo que en la práctica se traduce en 35 céntimos por litro de gasoil. A esto se le debe sumar su correspondiente 21 % de IVA.

En las estaciones de servicio ya dan por seguro para enero un precio mínimo del litro de gasoil de 1, 80 €. Están avisando a los transportistas para que hagan acopio de gasóleo antes de terminar el año.

Supongo que la mentira con la que el gobierno tratará de justificar este dislate es la lucha contra el cambio climático.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/2012/11/espana-jamas-saldra-de-la-crisis-98-en.html#ixzz2DjgWT5zw

Puntuación 4
#16
rafa69
A Favor
En Contra

no saldra nunca españa de la crisis ,con estos politicos es imposible,necesitamos una nueva generacion de politicos serios no estos que tenemos que hoy dicen una cosa y mañana otra y son unos incopetentes

Puntuación 7
#17
A TOMAR POR CULO
A Favor
En Contra

ES QUE RAJOY ES EMPLEADO DE ESA BANCA , Y LOS BORREGOS VOTANDO AL PP, AL EMPLEADO DE LOS BANQUEROS

Puntuación 4
#18
FUERA LOS BORBONES DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

EL REY DE ESPAÑA ES ACCIONISTA DE FERROVIAL EN USA Y COBRA PEAJES MILLONARIOS FUENTE CASA DEL ANGEL_ENTRAR POR GOOGLE

Puntuación 1
#19
Yoleo
A Favor
En Contra

¿ES GOLDMAN SACHS LA NUEVA MASONERÍA "“O LA NUEVA MODALIDAD DE MASONERÍA- QUE CONTROLA EL MUNDO POR ENCIMA DE LOS GOBIERNOS?

Monti, Papademos y el nuevo director del Banco Central Europeo, Mario Draghi tienen puntos en común: los tres han estudiado en universidades de EEUU; los tres han gobernado sin tener que molestarse en pedir el voto a sus compatriotas; los tres son ricos... y los tres han trabajado para el banco de inversiones GOLDMAN SACHS, uno de los culpables de la crisis financiera.

Además, el banco Goldman Sachs y sus empleados en EEUU donaron casi un millón de dólares al paladín de los pobres: Barack Obama. Por su parte, Obama devolvió el favor y apoyó como gobernador de Nueva Jersey al multimillonario Jon Corzine, que fue codirector de Goldman Sachs.



¿¿QUIÉN SE FÍA DE GOLDMAN SACHS??

Puntuación 12
#20
luir
A Favor
En Contra

Yo no me lo creo.Primero porque en el 2015, ((si estos atontados siguen como hasta ahora,mareanddo la perdiz)) el euro se habrá despeñado,o estará a punto de despeñarse y segundo,porque los millones y millones de personas que se encuentran con problemas muy graves,no podrán aguantar semejante cachondeo hasta el 2015,Imposible.

Puntuación 4
#21
Sivian
A Favor
En Contra

Precisamente hice un análisis de estos ayer a cuenta de la elección del nuevo gobernador del banco de inglaterra. No me sorprende que hablen más favorablemente de Italia teniendo en cuenta a quienes tienen colocados en la élite europea (Monti, Draghi, ...etc). Es terrible todo el asunto http://alloverthemarkets.blogspot.com.es/2012/11/a-goldman-sachs-le-crecen-los-tentaculos.html

Puntuación 2
#22
klaus
A Favor
En Contra

España no saldrá de la recesión....

Hasta que no echemos a esta panda de politicos ladrones que tenemos.

Puntuación 7
#23
la que se ve venir
A Favor
En Contra

Goldman Sachs... ¿Después de agotar los recursos de España, a quién le tocará?

..... EEUU, Japón... No falta mucho

Puntuación 3
#24
Grande Goldman
A Favor
En Contra

Si mañana destituyen a Rajoy y ponen a un chupapoyas de Goldman...... España sale de la crisis en 2 meses......

o eso diría en su informe.

Así va el mundo

Puntuación 1
#25