Empresas y finanzas

Los accionistas de Bankia están en riesgo de perder toda su inversión

  • Serán los primeros en asumir la carga del saneamiento

Los accionistas de Bankia están en riesgo de perder toda su inversión, según fuentes del Banco de España. Los socios, que suman unos 350.000 entre particulares e institucionales, serán los primeros en asumir el coste del saneamiento de la entidad con el objetivo de reducir a 18.000 millones las ayudas públicas.

Las minusvalías, sostienen las mismas fuentes, "pueden ser totales o prácticamente totales" por las condiciones impuestas por la Comisión Europea. Es decir, que "las pérdidas serán significativas".

Para esclarecer esta duda, el supervisor y el FROB ha encargado a tres expertos independientes una valoración económica de Bankia, que servirá de base para determinar el importe del quebranto en función de las pérdidas de la entidad y su patrimonio, además de la capacidad de beneficios futuros. Para el próximo ejercicio espera obtener 800 millones de ganancias; en 2014, 1.000 millones; y en 2015, hasta 1.200 millones.

Valoración económica

Fuentes del sector sostienen que los números rojos que presentará a finales de 2012 la entidad, de 19.000 millones, hacen más que probable que sus accionistas pierdan por completo la inversión realizada en la compra de títulos. Los recursos propios apenas alcanzan los 6.000 millones de euros.

En el Banco de España advierten que, si las pérdidas finalmente no se valoran a cero, la participación de los accionistas se verá diluida de manera relevante una vez que la entidad amplíe capital para que el Frob inyecte las ayudas y los tenedores de preferentes y subordinadas entren en el accionariado tras el canje de estos productos por títulos.

Éstos últimos asumirán un coste menor. El grupo aplicará unos descuentos sobre el nominal de hasta el 70 por ciento en la conversión de preferentes y subordinadas sin vencimiento. Esta operación servirá para aumentar el capital de Bankia en 4.800 millones. Unos 10.7000 serán depositados por el Frob, previsiblemente. El resto de las ayudas públicas -6.300 millones- irán para la matriz BFA.

En todo este proceso no se descarta la fusión de Bankia con su matriz ni la exclusión de bolsa de la entidad. El grupo salió al mercado en julio del ejercicio pasado a 3,75 euros. Ayer cerró a 0,96 euros, lo que supone una caída del 74,4 por cien to. La debacle se produjo después de que Rodrigo Rato abandonara de manera precipitada la presidencia en mayo de este año y se decidiera la nacionalización total de BFA. En Bankia el Estado posee el 48 por ciento del capital. El resto está en manos privadas. Mapfre cuenta con un 4,3 por ciento.

Tras el desplome de casi el 10 por ciento el miércoles, las acciones se mantuvieron ayer estables y cerraron con un retroceso de tan sólo el 0,10 por ciento.

Una vez concluyan los primeros pasos del saneamiento, con la ampliación de capital y la recepción de ayudas, la entidad confía en comenzar su andadura de crecimiento y mejora.

En una entrevista en la Ser, Goirigolzarri aseguró ayer que "Bankia tendrá valor como cualquier sociedad que está cotizando en bolsa y ese es un valor que se puede transformar en dinero vendiendo las acciones y revirtiendo también a través de esa vía las ayudas que se han recibido".

Salida del Estado del capital

Los fondos públicos recibidos tendrá que reembolsarlos al Frob en cinco años. En este periodo el Estado prevé vender paquetes de su participación en el mercado para ir recuperando los fondos prestados. Además, a partir de 2015 podrá percibir dividendos, momento en que empezará a remunerar a los accionistas.

Tras el canje de preferentes y subordinadas, Bankia calcula que contará con un 33 por ciento de socios minoritarios. El presidente de Bankia aseguró que aunque este plan impuesto por Bruselas supondrá un sacrificio para los pequeños inversores, "la alternativa hubiera sido mucho peor", ya que "no cobrarían nada".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud