Empresas y finanzas

Cataluña da a Eulen la gestión de ocho centros de salud

  • Mas aprobó días antes de las elecciones esta concesión a la compañía vasca
El presidente del grupo Eulen, David Álvarez. Elisa Senra.

La Generalitat de Cataluña ha concedido a la empresa Eulen la gestión sanitaria de un área de salud que incluye los centros públicos de atención primaria de hasta nueve municipios catalanes. Esta adjudicación fue aprobada por el entonces presidente catalán, Artur Mas, en la misma semana de la celebración de las elecciones a la Generalitat. Se trata de la primera vez que una empresa privada que no es exclusivamente sanitaria se hace con la gestión de centros de atención primaria en Cataluña.

En concreto, el contrato de adjudicación concede a Eulen el control de la atención primaria de salud de un área de referencia para 17.000 ciudadanos que pertenecen a nueve municipios de la provincia de Gerona, concretamente en la zona del Alto Ampurdán. Se incluye en este área el Centro de Atención Primaria de La Escala y otros siete consultorios de la zona, en concreto de La Escala, Albons, Armentera, Bellcaire, San Pedro Pescador, Torroella de Fluviá, Viladamat y Vilamacolum.

La Generalitat sacó a concurso la gestión del área básica de salud el pasado 17 de octubre, junto con otras 12 en toda Cataluña. Finalmente fue Eulen la adjudicataria por una cifra de 2,4 millones anuales durante los 10 años que dura el contrato, un periodo mayor al que se aplicaba hasta ahora en estos casos -cinco años más uno prorrogable-.

El centro llevaba doce años gestionado por la Fundación Salut Empordà -entidad sin ánimo de lucro-tras ganar sucesivamente los concursos de 2000 y 2006 y que, en esta ocasión, presentó una oferta 8.000 euros más cara que la del grupo presidido por David Álvarez.

La Generalitat de Cataluña ha sacado este año la adjudicación de hasta 16 concursos públicos en áreas básicas de salud, aunque éste es el único que ha recaído en una empresa privada. Hasta ahora, el sistema catalán de salud cuenta con una gran participación de fundaciones y entidades semipúblicas en la gestión de centros sanitarios, aunque la mayoría de los centros de salud los gestiona la Administración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud