Empresas y finanzas

¡Otro premio! elEconomista, entre los diez mejores periódicos del mundo

La World Association Newspaper coloca a elEconomista en el Top 10 del diseño periodístico en el mundo. Está es la primera vez que esta asociación internacional se adentra en las tendencias actuales del diseño periodístico.La lista ha sido elaborada por una comisión de cinco expertos en la materia, y permitirá elegir entre los seleccionados el periódico mejor diseñado del periodo 2006- 2007. El resultado se dará a conocer en mayo.

La Asociación Mundial de Editores se reúne anualmente desde hace quince años para analizar las tendencias y transformaciones de los periódicos.

En la pasada reunión estudiaron los cambios producidos en
las propias redacciones. Una de las conclusiones a las que se llegó es la creciente preocupación por la parte visual de los diarios, uno de los secretos del cambio de la prensa escrita y parte integradora del lector.

Esto último es la mayor preocupación, debido a la irrupción de Internet en el mercado periodístico, como fuente misma de la información y la capacidad de esos medios de interactuar con los internautas.

Renovarse o morir

El diseño en los periódicos se ha convertido en la mejor manera de captar y mantener la atención del lector. Un diario realizado a todo color representa visualmente el mundo real; la impresión en blanco y negro, una visión sesgada de la misma.

El objetivo es ofrecer una lectura rápida, a la vez que un análisis pausado y profundo de la realidad. Con un ritmo ágil, claro y directo, periódicos como elEconomista han sabido cubrir un hueco de mercado.

La prensa escrita ha cambiado mucho estos últimos años bajo el lema "renovarse o morir". El secreto, renovar la imagen cambiando el fondo; acompasar imagen y lectura.

Esta Asociación tiene una constante preocupación por las tendencias y, tras permanecer al margen de la parte visual de los diarios desde su creación, en 1948, ha decidido, 60 años después, integrar el diseño periodístico como la tendencia de estos últimos años.

elEconomista, en tan sólo dos años, se ha colocado a la cabeza del diseño en el mundo. Ha obtenido el premio al Periódico Mejor Diseñado del Mundo 2006, otorgado por la Sociedad para el Diseño de Noticias
Norteamericana.

La misma sociedad, pero en el capítulo español, otorgó a elEconomista el galardón al Periódico Mejor Diseñado en España y Portugal en 2006 y en 2007. Pero el mejor premio es el aumento de la difusión mes tras mes.

¿Qué es la World Association Newspaper?

La Asociación Mundial de Periódicos con sede en Nueva York representa a 18.000 publicaciones en el mundo.
Desde 1948, defiende y fomenta la libertad de prensa en
el mundo, así como su independencia económica.

Para ello, representa a la industria periodística en los foros internacionales en torno a los problemas relacionados con los medios de comunicación.

Esta Asociación, a través de sus distintos foros, se preocupa legalmente y materialmente de los periodistas en problemas. Ayuda a los ejecutivos de prensa a integrarse en las redes publicitarias internacionales, promueve la libre circulación informativa y estudia las tendencias actuales de los lectores para poder ofrecer a sus miembros la capacidad de aumentar sus ventas de forma constante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky