Empresas y finanzas

REE denuncia ante la CNE que las eléctricas fuerzan subidas de precios

  • Ofertan sus centrales por debajo del mínimo de potencia para lograr mayor coste
  • El megavatio hora se llega a pagar a 4.300 euros frente a los 44 euros habituales

REE

17:38:00
16,33
+0,83%
+0,14pts

Red Eléctrica ha abierto fuego sobre las eléctricas tradicionales. El gestor técnico del sistema ha denunciado ante la Comisión Nacional de Energía una situación anómala en el funcionamiento del mercado eléctrico para forzar alzas de precio en la bolsa eléctrica.

Según indicaron fuentes del sector consultadas por elEconomista, varias centrales térmicas de régimen ordinario (principalmente gas y carbón) están aceptando ofertas por debajo de su mínimo técnico de potencia en el mercado diario, lo que obliga al operador del sistema a realizar los llamados requerimientos de reserva a subir sin tener en cuenta la energía casada de esas unidades. Esto supone incrementar las necesidades de reserva y provoca unos precios más altos de la energía ya que las unidades trasladan al precio de pocas horas todo el coste de arranque de las unidades.

Tal y como figura en el análisis que se ha realizado, el pasado 1 de noviembre todas las térmicas que casaron en el mercado diario lo hicieron por debajo del mínimo técnico, lo que provocó la queja de Red Eléctrica al organismo supervisor.

Informe de la CNE

La Comisión Nacional de Energía realizó recientemente un informe sobre las subastas Cesur en el que no detectó anomalías en el mercado mayorista de la electricidad. Ahora, Red Eléctrica ha puesto de nuevo el asunto sobre la mesa la necesidad de una reforma del mercado mayorista de la electricidad.

Las eléctricas están haciendo uso de una triquiñuela legal. Ofrecen una menor potencia de sus centrales que les obligaría a no arrancar para que cuando sea necesario utilizar su energía, el operador del sistema tenga que exigirles su funcionamiento y poder cobrar más por la producción de estos megavatios en las zonas en las que son necesarias.

Con esta situación, si el precio normal en el mercado supone alrededor de 44 euros por cada megavatio hora producido se pasa a precios que han llegado en algunos casos hasta los 4.333 euros para algunos ciclos combinados de gas.

Estas cantidades que se reciben en el funcionamiento, explican fuentes del mercado, son muy superiores a las que cobran las centrales termosolares, que con las primas llegan a los 450 euros por cada megavatio u otras tecnologías de renovables y añaden que generan también déficit de tarifa.

Sin renovables

Según los datos de Red Eléctrica, a día de hoy, están habilitados 83 grupos térmicos de régimen ordinario como proveedores del servicio de reserva de potencia adicional a subir, de un total de 110 grupos térmicos de régimen ordinario. Del mismo modo, existen 14 unidades de producción térmicas del régimen especial gestionables -principalmente termosolares- pero ninguna de ellas puede participar aún como proveedor del servicio de reserva de potencia adicional a subir, ya que ninguna de ellas dispone de habilitación para su participación en este tipo de servicios potestativos de ajuste del sistema eléctrico español. Es decir, que las plantas renovables no pueden aún aprovechar estos sobreprecios.

Red Eléctrica ha informado al comité de agentes del mercado de esta situación y les facilitó los precios medios aritméticos registrados durante los últimos meses.

Concretamente, en agosto el precio medio del megavatio hora cuando el operador ordenó entrar en funcionamiento fue de 413,06 euros, en septiembre de 1.032,18 euros y en octubre de 1.783,04 euros por cada megavatio hora.

Los precios máximos registrados, según los datos del operador del sistema, fueron en septiembre de 4.057 euros y en octubre llegaron a 4.333 euros. Por zonas, Cataluña supone el 34%, el Campo de Gibraltar el 22%, Andalucía Oriental el 12%, Levante Sur el 10%, el Centro el 9%, Levante Norte el 4%, País Vasco el 4%, Galicia el 3% y Huelva el 2%, según los documentos que elabora mensualmente Red Eléctrica.

Avances del mercado europeo

Red Eléctrica está trabajando en la migración de las subastas IFE de interconexión con Francia a la plataforma Casc, que actualmente gestiona 11 subastas de interconexiones en Europa. de este modo, se permitiría la gestión única de garantías y la utilización de una única plataforma.

En colaboración con Omie, la lusa REN, la francesa RTE y la European Power Exchange (Epex) está trabajando para agilizar al máximo el acoplamiento de los Mercados Diarios Mibel CWE/ NWE. La región SWE es, a día de hoy, la más avanzada para este acoplamiento en el ámbito europeo, tal y como se prevé presentar en el Foro de Florencia. La compañía que preside José Folgado también trabaja en la creación de servicios transfronterizos de balance que se gestionarían por la plataforma que ya se utiliza entre Francia e Inglaterra, el Balit.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

¿ Cuánto se lleva el Rey cada vez que repostamos ?

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/2012/10/intrahistoria-el-impuesto-juancar.html#.UK8a_eT8LSY

Puntuación -11
#1
Curro
A Favor
En Contra

Viva Jordi Evole y el salvados del domingo pasado.... VIVA.

Puntuación 180
#2
Sumando
A Favor
En Contra

EXIGAMOS ES NUESTRA OBLIGACIÓN:

Esto es una vergüenza de país. No sé como no sé cómo se atreven los políticos a dar la cara ante el ciudadano. Algún día se la van a romper.

Por un lado tenemos a los españoles sufriendo la crisis y por otro una cuadrilla de chorizos políticos, electricas, bancos, distribuidores, petroleras, jueces, legisladores, etc... La corrupción de este país es insoportable.

EXIGAMOS CAMBIOS PROFUNDOS EN TODAS LAS LEYES. Casi todos los días cambian para hundir más al ciudadano pero a los chorizos ni los tocan.

QUE PAGUEN LAS ELÉCTRICAS EL DÉFICIT TARIFARIO por Decreto Ley aprobado de URGENCIA igual que las tasas judiciales.

Puntuación 159
#3
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

La Economía no da certezas, solo da probabilidades.



En este blog ofrecemos hechos concretos, resumámoslos en un decálogo:





1.- Nuestra civilización industrial sólo es una petroleoeconomía. Con unos precios altos del oro negro nuestro mundo es inviable y una gran mortandad está asegurada.

2.- Más de 100 materias primas han sobrepasado su cénit de producción. El reciclado consume ingentes cantidades de energía; al estar agotándose ésta, el reciclado no será la solución a dicho agotamiento.

3.- Sin petróleo, la Tierra sólo podría sostener como máximo a unos pocos cientos de millones de habitantes, y viviendo éstos en muy duras condiciones.

4.- Del petróleo se extraen cientos de miles de derivados. Sobre él se sustenta nuestra alimentación.

5.- Las energías renovables para nada van a salvarnos del Colapso ya que todas ellas están implementadas a base de petróleo.

6.- La energía de fusión es una quimera. Hace 50 años ya la buscaban los científicos y aseguraban que estaría dispuesta en nuestros días. Hoy siguen buscándola y nos emplazan para dentro de otros 50 años.

7.- España carece de fuentes de energía para autoabastecerse cuando empiece a acusarse el declive de la producción petrolera. Tenemos asegurado un futuro madmaxístico.

8.- Históricamente está demostrado que España no puede mantener ni tan siquiera a 38 millones de habitantes, motivo por el cual siempre hemos sido un país de emigrantes, como ahora se vuelve a demostrar.

Para crear empleo hemos de crecer a tasas superiores al 3 %. No existe ningún sector de la economía que sirva de motor para volver a crecer a esas tasas.

La casta política pretende hacernos crecer a costa de la taiwanización social, pero no lo conseguirá ya que por mucho que nos degrademos, la población no consentirá que la casta política, para mantener ellos sus privilegios, nos lleve a la miseria desde la cual ser competitivos.

9.- A lo largo del 99 % de la historia de la humanidad, el género humano ha tenido una esperanza de vida de sólo 18 años. Como dato anecdótico cabe apuntar que Romeo y Julieta a su muerte tenían 13 años.

Con la Revolución Industrial - fundamentada sobre el uso a gran escala del carbón - , la esperanza de vida llegó por ejemplo a los 33 años, que era la media de vida de un español en 1900.

Sólo a partir de la implementación del Estado del Bienestar, el cual se fundamenta en un consumo adictivo de petróleo - cada español consume de media 4 litros de petróleo al día -, ha podido llegar la esperanza de vida en los países desarrollados hasta los 80 años.

10.- Como dijo Schopenhauer, la condición natural del ser humano es la miseria. Estas décadas que una buena parte de la humanidad ha disfrutado de un aceptable nivel de vida, son sólo una isla de prosperidad en el océano de barbarie que es el devenir de la especie humana.









Desde 2005 - año cero de la Era Hacia el Colapso -, el petróleo está declinando en su producción. Ahí radica el origen de la crisis económica que hace que muchos gobiernos, entre ellos el español, estén desmantelando el Estado del Bienestar: nos están taiwanizando.

No hay salida, cada año iremos a peor, degeneraremos hasta la miseria más absoluta. Lo estamos viendo desde 2007, cómo cada año que transcurre estamos peor que el anterior.

Los años que vendrán por desgracia darán la razón a lo aquí expuesto.





Estos 10 puntos anteriormente expuestos son certezas, no son opiniones. A la luz de estos datos está claro que España jamás saldrá de la crisis, y una vez que se agote el petróleo barato, sucumbiremos.

En vez de transmitir este decálogo del desastre me gustaría apostar por otro más optimista, pero estaría faltando a la verdad.

¿ Y quién cuenta la realidad ?

Obviamente nunca será alguien que cobra por informar.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2D1i16O1Y

Puntuación -19
#4
Sumando
A Favor
En Contra

Perdón por las faltas pero me pongo muy nervioso. Esto me supera.

Puntuación 23
#5
mierda everywhere
A Favor
En Contra

Bravo por la Comisión Nacional de la Energía, bravo por Évole y bravo por REE que denuncia ahora y tarde, pero denuncia la mafia existente.

Por cierto, nuestros mandtarios después de dejar los gobiernos pasan a las empresas energéticas por sistema, porqué?

Puntuación 119
#6
héroe
A Favor
En Contra

Aquí la denuncia del tema, y de ese señor que es un valiente, sin duda

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/gobierno-esta-defendiendo-intereses-generales-mal_2012111800070.html

Puntuación 71
#7
mafia eléctrica
A Favor
En Contra

El vídeo de la denuncia

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/gobierno-esta-defendiendo-intereses-generales-mal_2012111800070.html

Puntuación 49
#8
juan
A Favor
En Contra

Bravo por el programa de la sexta de jordi evole que nos muestra todas las semanas LA BANDA DE SINVERGUENZAS QUE HAY EN ESPAÑA¿y las demas cadenas de tv y radio que no dicen nada de lo que esta ocurriendo?¿por que?

Puntuación 88
#9
juan
A Favor
En Contra

Este pais esta corrompido por 30 anos de PP PSOE es hora de cambiar esto no se puede aguantar todos los dias que salgan chanchullos y choriceo por todas partes.

Puntuación 80
#10
harto de mamoneos
A Favor
En Contra

¿Y de ésto seguro que no sabían nada el ministro Sebastian y ahora Soria?

Qué vergüenza de país!!!!

Puntuación 32
#11
juan
A Favor
En Contra

Este pais esta corrompido por 30 anos de PP PSOE es hora de cambiar esto no se puede aguantar todos los dias que salgan chanchullos y choriceo por todas partes.

Mientras que al pueblo se le esta quitando todo para beneficio de todos estos mangantes trileros

Puntuación 16
#12
Terraxa
A Favor
En Contra

Es de cajón, cada vez que reducimos el consumo, ¡suben los precios!

A buen entendedor....

Puntuación 28
#13
RENOVABLE
A Favor
En Contra

NO PASA NADA, EL GOBIERNO MIRARí HACIA OTRO LADO, OSEA QUE LA CULPA ES DE LA FOTOVOLTAICA Y DEL TORO QUE MATO A MANOLETE, Y YA ESTA.

NOS VOLVERíN A RECORTAR RETROACTIVAMENTE Y NOSOTROS A JODERNOS. SI EN ESTE PAÍS EXISTIERA JUSTICIA LOS SEÑORES POLITICOS RESPONDERIAN CIVIL Y PENALMENTE POR ESTAFA.

Puntuación 32
#14
Bilder
A Favor
En Contra

¿ Y de esto se enteran ahora?

Aquí además de chorizos monarquicos, políticos, banqueros, petroleras. electricoas etc...Tenemos jueces y fiscales que van a las mismas orgias y fiestas que los primeros y se casan entre ellos! El PUEBLO está escaldado y despierto.

Puntuación 21
#15
pooooooooo
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes, los que conocemos un poco el sector sabemos de las manipulaciones desde siempre. Pero quien tiene el poder de decisión no hace nada.

Quizás temen perder el sillón dorado en el consejo de dentro de unos años.......

Y nadie denuncia el precio al que se paga la nuclear, muy por encima de su coste real. Es otro tema pero encarece la electricidad sin sentido.

Puntuación 28
#16
daniel
A Favor
En Contra

CONFIANZA, SEGURIDAD, TRANSPARENCIA

Empresa registrada en España.



Todos sabemos que los teléfonos móviles de las 1ª marcas están fabricados en china, Aquí los puedes comprar 90% más económicos con 2 años de garantía, sin intermediarios, de fabricante a consumidor. www.movilesdechina.com

Teléfono:950 "“57-06-58 - móvil: 650-00-46-65

Puntuación -5
#17
TLC
A Favor
En Contra

Traición a la patria, cárcel y expropiación inmediata

Puntuación 22
#18
Juan
A Favor
En Contra

La mafia político-empresarial que ha arruinado el país,no puede ser la que nos vuelva a poner a flote,además y esto es lo más importante :no quiere hacerlo,y como quiere seguir llevándose los mismos beneficios que antes de la crisis está dispuesta a sacrificarnos a todos.

Puntuación 26
#19
vergonzante
A Favor
En Contra

Expropiación inmediata de las mafias existentes, responsables a la cárcel por ser partícipes de la miseria de muchas familias, subasta y control ferreo a los adjudicatarios, cojones!!!

Puntuación 28
#20
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

En España pagamos la electricidad más cara de la Europa peninsular y aún van a seguir subiéndonosla.



La causas de estos precios abusivos son varias y en Haciaelcolapso las hemos explicado hasta la sociedad, una de ellas es el capricho pijoprogre de la renovables, energías que a todas luces son una estafa

Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/2012/05/hace-3-anos-deciamos.html#ixzz2D212bTkN

Puntuación -9
#21
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

¿ Por qué colapsará nuestra civilización industrial ?

Pues lo hará porque ya se ha acabado el petróleo barato. Aún en un mundo en recesión, éste no baja de los 80 $. No dejará de subir de precio, estrangulando así nuestra civilización. Ella es totalmente inviable con un petróleo que cueste cientos de dólares. Ya lo vismos en 2008 en España cuando el petróleo alcanzó su máximo histórico de 147,5 $: los pescadores no salían a faenar porque era más cara la factura del gasóleo que la ganancia que tendrían; los transportistas estaban en huelga; cortes de carreteras; enfrentamientos... inflación desmadrada...

Pongamos el caso que nos juntamos 5 amigos con unas cuantas maletas. Las subimos a un coche y nos subimos nosotros; pues bien, con una mísera taza de petróleo - 20 céntimos de euro -, iremos los 5 y nuestras maletas a 2 kms de distancia.

Sin petróleo, la opción que nos queda es proponer a un señor que nos lleve a nosotros 5 y a nuestras maletas, tirando él de un carro, y todo por 20 míseros céntimos.

Obviamente, este señor se reirá de nosotros o, más seguramente, nos echará a tomar por donde a Zerolo le zumba su marido.

El petróleo es un bien precioso que nos ha regalado la naturaleza, es tan valioso que debería ser vendido en farmacias. Como todo en esta vida, sólo cuando nos falte comenzaremos a valorarle en su justa medida.

La opinión mayoritaria jamás anticipó ningún cambio drástico o revolución: es ciega, torpe y manipulable.

¿ Cómo va a anticipar el sentir de la mayoría la hecatombe que acontecerá cuando se agote el petróleo barato ?

Jamás, la mayoría de la gente se cree lo que le cuentan en los medios de comunicación, desde Intereconomía hasta Público, dos caras de la misma moneda: mentira y manipulación.

El Poder es consciente que la fiesta se termina, de ahí se han montado el climamocho, para ir adaptando a la sociedad a la nueva situación de penuria que nos espera: han intoducido en el subconsciente colectivo el terrorismo climático para que aceptemos medidas que en una sociedad de las libertades jamás aceptaríamos: gas y electricidad por las nubes; gasolinas a precios prohibitivos; transporte público sí o sí; regular los parámetros de funcionamiento de calefacciones y aires acondicionados..., nos dicen que es para luchar contra el " cambio climático ", cuando en realidad es porque se están agotando los combustibles fósiles y el uranio.

Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/2010/01/cuando-comenzara-el-colapso-de-nuestra.html#ixzz2D21kUEjk

Puntuación -6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Tranquilos hermanos liberales. Recordad nuestros mandamientos:

"Cuando se liberalice el sector eléctrico...el precio de la electricidad bajará porque habrá más competencia."

Porque el sector privado es mucho más eficiente que el público,porque el sector privado es mucho más eficiente que el público,Porque el sector privado es mucho más eficiente que el público...

Puntuación 16
#23
ZaKarias
A Favor
En Contra

REE si e un MONOPOLIO. y para ser un monopolio y estar sus precios fijados por el gobierno se lleva una sustanciosa tajada. ¡¡O que permitan la libre competnecia en transport de energía o que le bajen la tarfa!!

Puntuación -3
#24
www.elazote.es
A Favor
En Contra

¿alguien ten''ia alguna duda?

www.elazote.es

Puntuación 7
#25