Oviedo, 29 mar (EFECOM).- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, encabeza una delegación empresarial asturiana que ha emprendido hoy un viaje empresarial a Angola y Sudáfrica que el objetivo de abrir nuevos mercados a las exportaciones de la región.
El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, que forma parte de la delegación asturiana, ha explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo del viaje es explorar las oportunidades de negocio para las empresas asturianas y reforzar las relaciones institucionales con las autoridades de estos dos países.
El presidente asturiano viaja hoy a Angola, donde, además de participar en diversos encuentros con la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP), el Instituto de Desarrollo Industrial de Angola (IDEOA) y la Asociación Industrial de Angola (AIA), visitará los principales puertos angoleños de Luanda y Lobito.
El de Areces es el primer viaje institucional de un presidente autonómico español a estos dos países y también es el primero de los que promueve el Gobierno asturiano en el que se integra un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en concreto el subdirector general adjunto de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ignacio Javier Pérez Cambra.
El viaje a Angola se realiza tras una invitación expresa del Gobierno angoleño a raíz de las relaciones de cooperación con la Fundación CTIC y el Ejecutivo asturiano en materia de ciencia y tecnología establecidas en 2007.
Álvarez Areces tiene previstos varios encuentros de trabajo con autoridades de Angola y Sudáfrica con el objetivo de abrir puertas a las empresas asturianas con intereses comerciales en ambos países.
La agenda del viaje incluye la visita a varios actividades de cooperación al desarrollo financiadas por el Gobierno asturiano en la capital angoleña, Luanda, y en la localidad sudafricana de Soweto.
La delegación empresarial participará en Johannesburgo en un encuentro de presentación sobre Sudáfrica y podrá conocer el Ministerio de Comercio e Industria (DTI) y la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC), principales entidades de promoción económica en Sudáfrica.
Una de las actividades más destacadas será el Foro de Oportunidades de Negocio Sudáfrica-Asturias, que presidirá el 3 de abril Álvarez Areces, y en el que se desarrollarán mesas sectoriales sobre energía e ingeniería, industria y fabricación, TIC, minería, formación y pesca entre ambos territorios.
En la presentación del viaje, el consejero de Industria y Empleo ha destacado que estos dos países constituyen una de las regiones africanas más interesantes para los intereses comerciales asturianos, dado el tipo de productos que se fabrican en el Principado. EFECOM
lm/pam