Valladolid, 29 mar (EFECOM).- El Gobierno de Castilla y León (PP) coincide con los de Galicia, Andalucía o Extremadura (PSOE) en que no es el momento de "echar cuentas" e intentar hacer valer las "balanzas fiscales" en la reforma de la financiación autonómica, ya que este debate "se cerró con la Constitución del 78".
La consejera de Hacienda del Gobierno castellanoleonés, Pilar del Olmo, recuerda, en entrevista con la agencia Efe, que la Constitución garantiza el principio de solidaridad y la igualdad de los ciudadanos con independencia de donde vivan, y advierte de que volver al debate de las balanzas fiscales como forma de obtener beneficios supone "revisar el funcionamiento del Estado actual".
En sí, a su juicio, la publicación de "balanzas fiscales -la diferencia entre lo que una Comunidad recibe del Estado y lo que aporta- sería un hecho intrascendente" si no fuera por "los intereses de los nacionalistas catalanes de ligarlo al modelo de financiación".
Las balanzas no tienen una metodología reconocida por todo el mundo, ni hay un momento claro en el que deban hacerse, advierte la consejera castellanoleonesa, quien incide en que hay elementos difíciles de cuantificar, como los castellanoleoneses que han trabajado y cotizado en otras Comunidades y vuelven a su región, a la que se imputará su pensión o la producción de energía.
Como es el ciudadano quien paga impuestos y no el territorio, podría llegarse "al absurdo" de tener que hacer una balanza fiscal de cada español, observa Del Olmo.
En el otro lado del debate, cuando se están negociando los apoyos al Gobierno central, se encuentra el País Vasco, con un cupo "que se pretendería blindar", por parte de los nacionalistas, cuando lo que habría que hacer "es revisarlo" a la baja por estar "sobredimensionado", plantea la consejera.
Aparte de estas cuestiones, Castilla y León se prepara para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, anunciado por el Gobierno en la anterior legislatura e inevitable en esta ante la reforma de seis estatutos de autonomía.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abordará la cuestión de la financiación en las entrevistas que prevé tener este año con sus homólogos en las comunidades limítrofes, algunas, como Asturias, Galicia y Extremadura, con intereses comunes en esta materia, de los que ya están hablando para presentar una batalla conjunta. EFECOM
mr/jcp/ero/pam
Relacionados
- El psoe dice que las balanzas fiscales no deben servir para propiciar un enfrentamiento "artificial" entre comunidades
- El PPdeG se muestra partidario de publicar las balanzas fiscales y acusa a la Xunta de "no destacar" en transparencia
- Cataluña y Baleares coinciden en necesidad "transparencia" balanzas fiscales
- Economía/Macro.- El PSOE admite que las balanzas fiscales dan "información y transparencia" contra "algunos prejuicios"
- Economía insiste publicación balanzas fiscales no condicionará negociación