Empresas y finanzas

HP cae el 11% tras perder 12.000 millones: denuncia "irregularidades" en Autonomy

HEWLETT PACKARD

22:15:12
19,94
+1,48%
+0,29pts

El gigante informático Hewlett-Packard ha anunciado hoy que cerró su ejercicio fiscal con pérdidas por importe de 12.650 millones de dólares, frente al beneficio de 7.074 millones de un año antes. La compañía se ha visto obligada a asumir cargas extraordinarias por valor de 8.800 millones vinculadas a "irregularidades contables" en Autonomy, empresa que adquirió en agosto de 2011. Sus acciones han cerrado con un desplome del 11,95%, hasta los 11,71 dólares.

En una nota publicada este martes, HP explica que la mayor parte de este golpe está relacionado con "irregularidades contables, errores a la hora facilitar información y distorsiones evidentes" que ocurrieron antes de que adquiriera la compañía, y de la que asegura no tener conocimiento en el momento de la compra.

"HP asumió una carga por la depreciación del fondo de comercio y de activos intangibles en su negocio de software por importe de 8.800 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal", explica la compañía con sede en Palo Alto.

Hewlett-Packard llegó a un acuerdo a mediados de agosto de 2011 para adquirir la firma británica de tratamiento de datos Autonomy por 7.091 millones de libras esterlinas en efectivo (8.155 millones de euros). El entonces CEO de HP, Leo Apotheker, valoró a la recién adqurida como una empresa "altamente rentable y globalmente respetada".

Pero hoy HP ha admitido que cree ahora que Autonomy fue considerablemente sobrevalorada en el momento de su adquisición, "debido a la inexactitud de su resultaos financieros, incluyendo sus ingresos, tasa de crecimiento y márgenes brutos, y debido a la tergiversación de su mix de negocio", reza la nota.

Entre otras cosas, Autonomy se encarga de hacer motores de búsqueda que ayudan a las compañías a encontrar información vital almacenada en sus redes. La compra buscaba reforzar la cartera de productos y servicios de alto valor añadido para empresas y adminsitraciones.

Al margen de las pérdidas, HP ha informado hoy de que su cifra de negocio en el conjunto de su ejercicio fiscal alcanzó los 120.357 millones de dólares (un 5,4% por debajo del dato del ejercicio precedente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

jose
A Favor
En Contra

HP adaliz de la Obsolescencia Programada, sus productos tienen acotada su periodo de funcionamiento, sus impresoras son un fiasco como no uses sus cartuchos, en fin yo como otros muchos NO compro productos de HP, ellos mismos se buscan el desastre que se les avecia.

Puntuación 4
#1
raul
A Favor
En Contra

Directivos muy malos que justifican sus errores diciendo que les han enganado, venga ya... si es asi tendran que denunciar a quien hizo el due diligence y cobrar de su seguro.

Que mundo este...

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Si tuve una impresora HP y era un desastre ya que engullia las hojas de papel de dos en dos o de tres en tres.

Finalmente dejo de funcionar de repente. Directamente decidi no volver a comprar más de esa marca.

Puntuación 2
#3
luis river
A Favor
En Contra

La calidad de los productos de HP es de las mejores de la industria, la obsolescencia programada la ejerce la japonesa Epson

Puntuación 0
#4
fujitsu
A Favor
En Contra

HP se creian los mejor del mundo y se han cabado su propia tumba. La que liaron con Itanium ha acabado como el tITANIC

Poco visio estrategica

Puntuación 0
#5