Empresas y finanzas

Gobierno garantiza a ASIF la continuidad y estabilidad de sector fotovoltaico

Madrid, 28 mar (EFECOM).- El Gobierno ha garantizado a la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) que la nueva regulación que Industria pretende poner en marcha a partir de septiembre conseguirá la "continuidad y estabilidad" del sector en los próximos años.

Así lo aseguró el director de energías renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Jaume Margarit, durante la asamblea general de ASIF celebrada en Madrid.

Margarit aludió a la futura entrada en vigor de la nueva normativa que reducirá las primas por la instalación de nuevos "huertos solares", y subrayó que evitará la especulación y elevará el objetivo de potencia instalada hasta los 1.200 MW.

También aseguró que "no se acaba nada", pese a las afirmaciones de empresarios de esta industria que indican que puede suponer un peligro de muerte para el sector.

También indicó que el ministerio siempre ha apoyado la energía fotovoltaica y que el extraordinario crecimiento que ha registrado "debe ser moderado con una regulación que dé estabilidad y haga viables las inversiones industriales, que gradue la evolución de la carga económica en la tarifa y asegure la calidad de las instalaciones".

Según Margarit, "las inversiones industriales van a permitir que la capacidad de producción de paneles pase de los 200 MW de 2006 a 900 MW en 2008 y a 2.500 MW en 2010", cumpliendo con el objetivo del Real Decreto que actualmente estudia la Comisión Nacional de la Energía y que establece como objetivo los 1.200 MW.

La nueva normativa revisa el objetivo inicialmente previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 de llegar a los 400 MW, límite que fue sobrepasado en un 85 por ciento en septiembre de 2007. EFECOM

avh/pvr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky