Nueva York, 28 mar (EFECOM).- La adquisición de Clear Channel Communications por un grupo de inversores liderado por Thomas H. Lee y Bain Capital se encuentra en el aire por las reticencias de los bancos a financiar la operación tras el deterioro del mercado de crédito en Estados Unidos, advirtió hoy la compañía.
Clear Channel, la mayor empresa de estaciones de radio de Estados Unidos, envió un documento a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos en el que advierte de que no podrá cerrar la operación el próximo 31 de marzo, tal y como estaba previsto inicialmente.
La compañía con sede en San Antonio (Texas) indica que no puede precisar una fecha para el cierre del acuerdo y reconoce que incluso éste podría no llevarse a cabo finalmente.
El grupo de comunicación señaló en su documento a la SEC que "la compañía continúa estando preparada, deseosa y capacitada para consumar la adquisición según el acuerdo de compra, que sigue en efecto".
El jueves un juez de Texas ordenó a los bancos que se comprometieron a financiar la venta de Clear Channel a un grupo de inversores que no obstaculicen la operación, valorada en unos 19.500 millones de dólares, ya sea rechazando la financiación o pidiendo nuevas condiciones.
Los analistas de Wall Street consideran que la decisión judicial no garantiza que la compra se lleve finalmente a cabo, pero evita que se frustre de momento.
El grupo de bancos que se habían comprometido a financiar la operación son Citigroup, Morgan Stanley, Credit Suisse, RBS, Wachovia y Deutsche Bank.
El pasado 13 de febrero, el Departamento de Justicia autorizó la venta de Clear Channel por 19.500 millones de dólares con la condición de que se desprendiera de sus estaciones de radio en Cincinnati, Houston, Las Vegas y San Francisco.
El grupo liderado por Bain Capital y Thomas H. Lee se ha comprometido a pagar 39 dólares por acción, después de mejorar su oferta inicial de 37,60 dólares.
Thomas H. Lee es una firma de capital privado dedicada a invertir en empresas en desarrollo, mientras que Bain Capital se concentra en inversiones de riesgo y gestión de activos públicos y privados.
Las acciones de Clear Channel bajaban hoy dos horas antes del cierre en la Bolsa de Nueva York 1,63 dólares (5,51 por ciento) hasta los 27,97 dólares por título. EFECOM
bj/mgl/jma