Empresas y finanzas

Sócrates defiende la inversión de Pescanova en Portugal

Lisboa, 28 mar (EFECOM).- El primer ministro luso, José Sócrates, defendió hoy la inversión de 140 millones de euros que llevará a cabo en Portugal la empresa española Pescanova para la puesta en marcha de la mayor planta de acuicultura del mundo en la localidad de Mira.

Sócrates dijo que el proyecto de Mira (norte del país), destinado a la cría de rodaballo, es "bienvenido e importante para la industria portuguesa", en respuesta a una pregunta del diputado de la izquierda verde José Miguel Gonçalves.

Gonçalves había criticado previamente la reducción del presupuesto del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICN) portugués, que Sócrates justificó por la contención del gasto que el Ejecutivo socialista lleva a cabo en todos los organismos del Estado.

El diputado afirmó que la reducción de fondos para el ICN se produce en el momento en que Pescanova recibirá de las arcas públicas una cantidad de 43 millones de euros para su proyecto de Mira, criticado por algunos grupos ecologistas.

El presidente del Grupo Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, presentó el pasado mes de octubre en Mira el proyecto, que iba a desarrollarse inicialmente en Galicia aunque no pasó todos los trámites necesarios.

El empresario español consideró su proyecto limpio y compatible con el desarrollo sostenible pero representantes de los ecologistas lusos pidieron medidas judiciales para paralizar la construcción de la planta por su cercanía a una franja de la costa incluida en la Red Natura 2000.

El proyecto de Pescanova supondrá la creación de 200 puestos de trabajo directos, a través de la puesta en marcha de una planta que construirá la compañía Somague, controlada por Sacyr Vallehermoso. EFECOM

arm/ecs/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky