Madrid, 14 jul (EFECOM).- Iberia recupera la normalidad tras la anulación el miércoles de la huelga de pilotos, aunque la compañía ha cancelado hoy 80 vuelos, informaron fuentes de la empresa.
También se normaliza la situación laboral entre la compañía aérea y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), ya que esta mañana desconvocaron la huelga que tenían previsto hacer para los próximos días 16, 18 y 20 de julio.
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo (STAVLA) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), representantes de los tripulantes en el Comité de Vuelo de Iberia, acordaron hoy desconvocar la huelga, después de aceptar un acuerdo similar en cuanto a garantía de empleo al alcanzado por Iberia y los pilotos.
Los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer dicho acuerdo por el que compañía aérea se ha comprometido a garantizar el empleo de toda la plantilla hasta 2010, en relación con la puesta en marcha en octubre de la nueva aerolínea de bajo coste, Catair, en la que Iberia participa junto a cuatro socios más.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, respaldó hoy con su presencia este acuerdo en un acto en el ministerio, al que asistieron el presidente de Iberia, Fernando Conte, el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Enrique Fossoul y el secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Angel Cilleros, entre otros.
En el aeropuerto de Madrid Barajas, que ha sido el más afectado por la huelga de pilotos, prácticamente ya se ha recuperado la normalidad a pesar de que hoy se han cancelado 64 operaciones (32 vuelos de salida y 32 de llegada).
En el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, segundo más afectado por el conflicto, hoy se cancelaron ocho vuelos. Desde Bilbao y Valencia se suprimieron cinco operaciones y desde Alicante y Sevilla, otras cuatro.
Las oficinas de atención al cliente de Iberia reunieron hoy a menos viajeros que en días anteriores y en su mayoría estos no estaban afectados por la huelga, sino por la sobre venta de billetes ("overbooking").
Iberia recuerda a los pasajeros afectados por la huelga de pilotos que cambiaron sus billetes que pueden optar entre mantener este cambio o recuperar el vuelo que tenían previsto realizar inicialmente antes de la huelga. EFECOM
lgp/jj