Madrid, 27 mar (EFECOM).- El Consejo de Administración de Paradores ha acordado esta mañana proponer a la Junta General de la empresa que se destine a pago de dividendos el 50% del beneficio neto de la compañía durante el ejercicio 2007, informó hoy la sociedad.
El accionista de Paradores, Patrimonio del Estado, recibirá un total de 9,15 millones de euros que se unen al canon que esta empresa debe pagar al Estado por el uso de los inmuebles que gestiona como hoteles, y que alcanza los 17,4 millones de euros.
Esta última cifra corresponde al cambio realizado en el canon que hasta el 2005 era de 3,2 millones de euros, y que en la actualidad se ha multiplicado por seis.
Este incremento del canon repercute en los beneficios netos de la sociedad, que en 2007 han sido de 18,36 millones de euros y que en condiciones homogéneas con años anteriores habría alcanzado los 32,5 millones de euros.
Al contrario que el canon, cuyo destino es finalista y se invierte íntegramente en la construcción de nuevos establecimientos y en la mejora de la Red, la cifra entregada en concepto de dividendos podrá ser utilizada por el Estado para la consecución de aquellos objetivos públicos que considere oportunos.
El resto del beneficio obtenido por Paradores se reparte en un 10% para reservas obligatorias y el 40% restante a reservas voluntarias, que a su vez permitirán concluir los planes de expansión y mejora incluidos en el Plan Estratégico 2004-2008 de la compañía, cuya ejecución concluye a lo largo de este ejercicio tras una inversión de 246 millones de euros en cuatro años.
Paradores registró en 2007 unos ingresos de 283,77 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 59,86 millones. EFECOM
jf/jla