Empresas y finanzas

Los Príncipes de Asturias inauguran la nueva factoría de Simon en Girona

Riudellots de la Selva (Girona), 27 mar (EFECOM).- Los Príncipes de Asturias y de Girona, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado este mediodía la nueva fábrica de la empresa eléctrica Simon en la localidad gerundense de Riudellots de la Selva.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la fábrica sobre las 12:00 horas y, tras visitar las nuevas instalaciones y descubrir una placa conmemorativa, han saludado a los trabajadores de la empresa, con los que se han fotografiado.

La nueva factoría Simon, que dobla la superficie de la anterior, también ubicada en Girona, ha supuesto una inversión de unos 17 millones de euros y cuenta con una plantilla de 160 personas.

Tras el acto de inauguración, el director general del Grupo Simon, Xavier Torra, ha hecho un análisis de las perspectivas del sector y, en su opinión, la demanda de material eléctrico para la construcción de viviendas podría caer en más de un 20% a finales de año, aunque ha puntualizado que es demasiado pronto para vaticinar un porcentaje con exactitud.

En este sentido, ha explicado que "si la crisis financiera se arregla un poco, la construcción puede tener una dinámica diferente a final de año", aunque cree que si la crisis financiera empeora "la construcción irá detrás".

El directivo del grupo Simon ha vaticinado que los próximos dos años "serán duros", aunque ha asegurado que la situación no les angustia y se ha mostrado convencido de que saldrán adelante siendo "más fuertes", como "siempre" les ha ocurrido.

Según Xavier Torra, esta desaceleración se traducirá en que bajarán las producciones y las empresas deberán aguantar la bajada de ventas hasta que se estabilice otra vez el mercado.

Para el director general del grupo Simón, la caída de la venta de pisos está situada en torno al 40%, mientras que a principios de año fue de un 30%, aunque es partidario de no tomar datos puntuales, sino de ver las tendencias a largo plazo.

En la actualidad, el grupo Simon tiene factorías en Portugal, Brasil, México, China, Turquía, Italia, Francia, Marruecos, Argentina o Polonia, y está a punto de poner en marcha dos nuevas factorías en Rusia y la India, que empezarán a producir en abril y en verano respectivamente.

La empresa catalana tiene otros proyectos como la creación de una segunda factoría con productos nuevos en Marruecos y en 2008 esperan tener un crecimiento global del 10%, ligeramente inferior al de los años anteriores debido al "frenazo" de la construcción.

La bajada en el crecimiento supondrá redimensionar la plantilla, por lo que este año están previstas 50 jubilaciones y prejubilaciones y la reducción de unos 200 contratos temporales. EFECOM

cgi/ja/mg/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky