Santiago de Chile, 27 mar (EFECOM).- El gobierno chileno declaró hoy a otros 14 municipios en emergencia agrícola por la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, con lo que la situación abarca ya a 209, de un total de 345 en que está dividido el país, informaron fuentes oficiales.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, precisó que los nuevos municipios en emergencia agrícola corresponden a las regiones de Atacama, a 1.000 kilómetros al norte de Santiago, y del Bío Bío, 500 kilómetros al sur de la capital.
Hornkohl precisó que los municipios afectados en Atacama recibirán recursos extraordinarios por 571 millones de pesos (1,26 millones de dólares) y los del Bío Bío 153 millones de pesos (unos 340.000 dólares).
Con ello, los recursos totales dispuestos por el gobierno para socorrer a los agricultores con forraje para el ganado, excavación de pozos y otras medidas, se elevaron a 21.000 millones de pesos (unos 46,66 millones de dólares), destacó Hornkohl.
Explicó que en la región de Atacama la falta de lluvias ha afectado principalmente a criadores de ganado caprino y a pequeños agricultores del valle de Copiapó.
En cuanto a la región del Bio Bio, la ministra de Agricultura indicó que la sequía ha perjudicado la actividad silvícola y agropecuaria, especialmente la forestación, cultivos y ganadería.
La sequía en Chile ha provocado una fuerte alza de los precios de los alimentos, que han llevado la inflación a un 8,1 por cieno interanual el pasado febrero y también ha agudizado los problemas energéticos a causa de la menor generación hídrica, que cubre un 62 por ciento de la producción eléctrica.
Por esta situación se realizan campañas publicitarias y educativas de consumo eficiente de electricidad, junto con la creación de una página web oficial donde se comparan precios de frutas y verduras en diversos puntos de la capital chilena. EFECOM
pb/ns/jma