(añade información sobre cancelación de vuelos)
Londres, 27 mar (EFECOM).- La Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA, filial del grupo español Ferrovial, recibió hoy sus primeros pasajeros, que en algunos casos sufrieron demoras en la entrega de sus equipajes y cancelaciones de vuelos.
Pese a ello, tanto el gestor aeroportuario como British Airways (BA), la única aerolínea que acoge la terminal, se mostraron contentos.
El primer avión que accedió a la T5, procedente de Hong Kong, aterrizó a las 04.42 hora GMT, ocho minutos antes de la hora prevista, mientras que el primer vuelo que abandonó el edificio, a las 06.20 horas GMT, partió hacia París.
Cuatro horas después del comienzo de las operaciones de la T5, algunos pasajeros tenían que esperar alrededor de 75 minutos para recoger sus equipajes.
Asimismo, en torno a las 14.00 GMT un total de 20 vuelos habían sido cancelados.
Un portavoz de BA indicó a Efe que esta cifra es mucho más alta de lo habitual, y la atribuyó a una mezcla de factores, entre ellos la necesidad del personal de familiarizarse con las instalaciones.
El representante de la aerolínea aseguró que no preveía que se cancelase ningún vuelo más a lo largo de la tarde.
Pese a estos problemas, un portavoz de BAA señaló a Efe que la compañía estaba "contenta" con el desarrollo de las primeras horas de la nueva terminal y aseguró que los retrasos en la entrega de equipajes eran ajenos al gestor, aunque esperaba que estuvieran solucionados a media tarde.
El mismo portavoz se felicitó de que no se había producido ninguna cola relacionada con los sistemas de seguridad.
El director para Heathrow de BAA, Mark Bullock, calificó la jornada de "apasionante" y señaló que este día es un hito para el aeropuerto.
Por su parte, el director de logística de Heathrow, Shaun Cowlan, afirmó que BAA se estaba encargando de solucionar los problemas y señaló que todos los grandes proyectos aeroportuarios tienen ciertas dificultades al comienzo.
En cuanto a British Airways, su consejero delegado, Willie Walsh, que asistió a la llegada del primer vuelo, afirmó sentirse "encantado".
"Esto es mucho mejor que el resto de Heathrow", aseguró.
Antes del mediodía, unas 250 personas se manifestaron delante de la terminal en protesta por la expansión del aeropuerto.
La T5, inaugurada de forma oficial por la reina Isabel II de Inglaterra el pasado 14 de marzo, ha contado con una inversión de 4.300 millones de libras (unos 4.494 millones de euros). EFECOM
pdj/ep/jla