Empresas y finanzas

Los barones del PP se enfrentan a Soria por el frenazo a las renovables

Galicia y Extremadura se suman a Canarias al presentar un recurso ante el Constitucional. Los presidentes regionales buscaron con Industria un intento de acuerdo en junio.

El Partido Popular afronta una profunda batalla interna a costa de las energías renovables. Dos de los principales barones regionales, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han decidido plantar cara al ministro de Industria, José Manuel Soria.

Ambos gobiernos regionales han olvidado las consignas de partido y han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Real Decreto 1/2012 que imponía el parón de las energías renovables en España. Alguna de estas comunidades, de hecho, ya anunciaron una reunión con el Ministerio cuando se aprobó la medida que nunca llegó a celebrarse, pero que se ha discutido en pequeños encuentros bilaterales entre el Ministerio y las autonomías durante el pasado mes de junio.

A los barones regionales del PP se ha sumado tambien el Gobierno canario, presidido por Paulino Rivero -de Coaliación Canaria- que mantiene un duro enfrentamiento con el ministro por las exploraciones petrolíferas de Repsol y por su constante campaña política en la región, con lo que se da por cerrado el número de recursos ya en el Constitucional, puesto que el plazo para recurrir la moratoria finalizó el pasado 28 de octubre.

Empleos en riesgo

La medida adoptada por el Gobierno supone un riesgo de pérdida de empleos total de 36.800 personas y una inversión de 18.000 millones de euros para poner en marcha instalaciones con una capacidad de 10.500 MW, según las cuentas realizadas por las diversas patronales de renovables, así como por varios Gobierno regionales.

El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció su decisión de presentar el recurso con mucha cautela. Sabe que se juega 6.000 millones de inversión en su región y, por ese motivov, indicó que comparte la necesidad de solucionar el "heredado" problema del déficit tarifario, que considera que podría llegar a los 40.000 millones en 2020.

Por ese motivo, explicó que no son razonables las primas indiscriminadas a sectores de dudosa eficiencia. Sin embargo, añadió que la Xunta tiene "discrepancias" con el Ejecutivo por la eliminación de forma temporal de las primas sin discriminar entre las que son "eficientes" y las que, en su criterio, no lo son.

Núñez Feijóo defiende que el Gobierno debería haber hecho una regulación por tecnologías, ya que en su comunidad autónoma, la eólica, la cogeneración y la biomasa son "eficientes", algo que no ocurre con la fotovoltaica y la termosolar.

Entre los motivos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional, la Xunta aprecia la "incertidumbre" que genera la norma al suspender de modo temporal las primas, lo que produce una invasión de competencias autonómicas al impedir la planificación del sector.

Además, el Gobierno gallego -el que más se juega con esta moratoria- entiende que la normativa "no justifica adecuadamente" la suspensión de las primas a todas las energías y alude a por razones económicas, ya que considera que el parón tiene un "impacto económico limitado en el corto plazo" y la aplicación del decreto "carece de efecto en el déficit estructural de cada año y en el acumulado".

Discrepancias cordiales

La Xunta, no obstante, quiso tirar la piedra y esconder la mano cuando aseguró que comparte la política energética del Gobierno y ha dicho que comprende "la dificultad de paliar el déficit tarifario", aunque no esté de acuerdo en "cómo se hace", y por eso: "planteamos discrepancias cordiales".

En la misma línea se pronunció el Gobierno extremeño, que tambien presentó un recurso ante el Constitucional por el perjuicio que supone para los intereses de la región y cumple así el mandato del Parlamento extremeño, que solicitó la presentación del mismo.

El Gobierno extremeño ha adoptado esta decisión tras el informe recibido del Consejo Consultivo de Extremadura, que entiende que en dos de las tres cuestiones planteadas hay visos de inconstitucionalidad.

El consejero extremeño ha recordado que en el momento de la suspensión de las primas había unos 70 proyectos en marcha en la región, y ha asegurado que con la presentación de este recurso de inconstitucionalidad se pone de manifiesto que este Ejecutivo "no se pone de perfil, sino que ejecuta lo que anuncia" cuando entiende que se vulneran los derechos de los extremeños.

La viceconsejera de Industria y Energía de la comunidad autónoma, Francisca Luengo, indicó que la paralización de los proyectos conllevaba la pérdida de 600 millones de euros en inversiones y de entre 5.000 y 6.300 puestos de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

ADOLFO
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -8
#1
de traka
A Favor
En Contra

Esto de las renovables es el cuento de la risa.... todas están quebradas y aun siguen con el rollo... el rollo renovable va a impedir que podamos competir los próximos años.. que era lo que ALEMANIA FRANCIA AND COMPANY buscaban y es lo que han conseguido...

Menudos estrategas tenemos en esta zona de europa.. hace falta ser BOBOS.. OS LA HAN CLAVADO DOBLADA...pero nada seguir con el rollo del cambio climático y no se que ...ya no os cree nadie.. las renovables se funden..

Todo claro está con políticas de SOBORNOS en las administraciones públicas..etc...

Un país en el que todo está corrompido tiene muy poco futuro y menos en europa, en argentina a lo mejor si teneis futuro....

Puntuación -27
#2
enfin
A Favor
En Contra

De hecho le llaman REPSORIA, ¿ Qué tejemanejes se traerá este con las petroleras, los bRufauses y los Carcelleres?

Puntuación 19
#3
SON TODOS IGUALES
A Favor
En Contra

BUENO, SORIA, TRANQUILO, QUE TENIENDO DE ASESOR AL HIJO DE ESPERANZA AGUIRRE NO TIENES PROBLEMA, CON 26 AÑITOS TIENE QUE SER UN HACHA DEL COPON. AH!, QUE ESAS COSAS AQUÍ (Y EN OTROS SITIOS) NO SE CUENTA...COMO QUE EL DELEGADO DE SEGURIDAD DEL AYTO DE MADRID ES EL HERMANO DE GUINDOS. ESTÁN TODOS MUY CUALIFICADOS, COMO LO ESTABA EL HERMANO DE JUAN GUERRA...ES QUE SOOOOON...

Puntuación 36
#4
PPRIVATIZAR=RUINA DE LA CLASE MEDIA
A Favor
En Contra

ESTOS GOLFOS DEL PP( PSOE LA MISMA MIERDA) SE PELEAN POR HABER QUIEN TRINCA MAS DINERO DE LAS MULTINACIONALES....EN ESTE PASO, POR ROBAR EN LAS ELECTRICAS.

SON UNOS GOLFOS, UNOS MISERABLES, UNOS MARRANOS, UNOS VENDIDOS, UNOS CORRUPTOS

TRABAJADORES SEGUID VOTANDO PP=PSOE, CON SUERTE, OS MORIREIS DE HAMBRE

Puntuación 28
#5
PP=PSOE=HDGP
A Favor
En Contra

CAMPS, ACEBES, DE COSPEDAL, ESPERANZA AGUIRRE, MONTORO, FABRA, SAEZ DE SANTAMARIA....TODOS A ROBAR, FAVORECIENDO A LAS GRANDES EMPRESAS A CAMBIO DE PUESTOS DE DIRECTIVOS....Y SUBIENDO LOS RECIBOS A LOS ESPAÑOLITOS.

LO MISMO HACIA EL PSOE. POR FAVOR, NO VOTEIS A ESTA GENTUZA. DEBERIAN ESTAR EN LA CARCEL Y NO LO ESTAN PORQUE ELLOS APRUEBAN LA LEYES CORRUPTAS....

CAMBIAD DE VOTO, POR FAVOR, OS LO SUPLICO

Puntuación 22
#6
Elena
A Favor
En Contra

Los del PP se creen todos muy listos, deberían de mirar por el interés general y no copiar a ZP y compañía.

Puntuación 16
#7
charlie
A Favor
En Contra

Canarias con 360 dias al año de Sol y Viento,y viene este HDLGP del Repsoris a llenar nuestras playas de chapapote,todo por un misero sueldo en Repsol

Puntuación 20
#8
Vicepresidente
A Favor
En Contra

Por menos de lo que ha hecho el Ministro Soria,

otros políticos han conseguido un puesto en el Consejo de

Administración de una compañía de energía.

Soria se merece una vicepresidencia,méritos no le faltan.

Puntuación 8
#9
La Víbora negra
A Favor
En Contra

No dejar sacar petróleo en suelo español, es de sin vergüenzas. que intereses habrá detrás para no dejar que el mix energético nos cueste menos, nos baje el déficit anual?...un dinero que sin duda nos iria de maravilla tal com están las cosas.

Puntuación -6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -6
#11
dry
A Favor
En Contra

las renovables mal llamadas otro invento de Alemania,como la agricultura ecologica ,para que dejemos d producir y ella siga siendo lo que es .La proxima burbuja sera la de la energia.España de paletos mirar el furturo el presente no es nuestro.y fuera del euro por supuesto

Puntuación -14
#12
Luis
A Favor
En Contra

Soria se ha "casado" con Brufau, para ser Vicepresidente de Repsol y luego meter también a su mujer y a sus hijos. Y sino de Repsol de DISA(que Los Carcelleres de DISA,son grandes accionistas de Repsol) Esto es una Oligarquía y todo queda en casa. Canarios boicot a DISA y a REPSOL, ir a cualquier otra gasolinera menos a los de estos caciques.

Puntuación 15
#13
dry
A Favor
En Contra

LE RECUERDO A ESTOS QUE ESPAÑA´ESTA EN QUIEBRA ,Y TUTELADA POR EUROPA A QUI NO SE TOMAN DECISIONES GRACIAS A DIOS

Puntuación -4
#14
Juan Eloy
A Favor
En Contra

¡Que flaca memoria tiene el Sr. Feijóo!. Se olvida de que las primera eólicas tenían fuertes primas y eran poco eficientes. Fue precisamente el apoyo que tuvieron lo que hizo que la tecnología evolucionase hasta hacerlas competitivas.

Está claro que la fotovoltaica ha recorido un largo camino también desde sus comienzos. Actualmente ya puede competir y se plantean los primeros parques sin primas. La fotovoltaica tiene un carácter democratizador de la energía de la que carecen las demás fuentes, esto es lo que temen UNESA (IBERDROLA, ENDESA, FENOSA, HC, E-On) y todos sus ex-políticos bien pagados en nómina.

Feijóo lucha por las grandes empresas del sector eólico y se olvida de todos los pequeños que invertimos en fotovoltaica.

Puntuación 8
#15
dry
A Favor
En Contra

PARA EL 15 LE PARECE POCAS PRIMAS EL SUBIDON DE LA LUZ. USTED NO HA INVERTIDO EN NADA SOLO EN COMPRAR CUATRO CACIQUE S DE PUEBLO .Y POR CIERTO VAIS A UNDIR MAS EN LA MISERIA ESTE PAIS PALERTOS DEL TRES AL CUARTO......

Puntuación -8
#16
C
A Favor
En Contra

SORIA ES LO PEOR DE LO PEOR, COMO MINISTRO Y COMO PERSONA

Puntuación 9
#17
joe
A Favor
En Contra

bueno, mientras sea H.......UNDIR, podemos estar tranquilos......antes de llamar pale.R.tos a los otros, hactelo mirar.....MONIN.

Puntuación 2
#18
Héctor García Rodríguez
A Favor
En Contra

Ya en los gobiernos de Felipe Gonzalez se entendió que la explotación de los recursos naturales de España podía, por un lado dar un impulso a la economía y por otro, fomentado mediante ayudas estatales, crear un campo industrial de importancia internacional. Se promulgó la Ley que incentivaba la energía hidráulica de pequeñas centrales. La idea era buena, una energía barata, unas inversiones importantes para el País y una tecnología exportable.

Aquello duró poco, las mini hidráulicas hacían competencia a las eléctricas y estas no tenían interés en este campo al ser inversiones pequeñas para ellos, así que al echarse encima pescadores y todas esas asociaciones ecologistas subvencionadas, las confederaciones recibieron órdenes de frenar un proyecto que había dejado de interesar y en unos pocos años todo pasó al olvido.

Puntuación 6
#19
Héctor García Rodríguez
A Favor
En Contra

En el Gobierno de Aznar se promocionaron otros proyectos de explotación de recursos autóctonos: Eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, cogeneración y biomasa. Se incentivaba la producción mediante uno de dos sistemas, (i) un precio fijo del KWh que el Estado pagaba o una prima sobre el resultado del precio de la energía en la subasta del OMEL que dicho sea de paso, no es fácil de creer. Al no haber competencia en la distribución de energía, que es un casi monopolio y es donde obtienen sus beneficios, interesa a las eléctricas llevar el precio de la producción al nivel más bajo posible para justificar al máximo el supuesto déficit tarifario (el precio final producción - distribución va a ser el mismo pero los productores independientes les venden más barato).

A modo de ejemplo: sobre una tarifa de 8 c€/KWh, si el precio de la subasta del OMEL resultara 6 c€ pueden reclamar como "déficit tarifario" 2 c€ para completar la tarifa, pero si resultara 5 c€ reclamarían 3 c€ al Estado. Pero no han perdido ese céntimo que reclaman de más porque el precio de venta al consumidor final es exactamente el mismo.

Puntuación 11
#20
Héctor García Rodríguez
A Favor
En Contra

Las eléctricas vieron un buen negocio y se "subieron al carro", los precios pagados, salvo a las solares, no eran excesivos. La rentabilidad era buena así que proliferaron los parques eólicos y los fotovoltaicos. La tecnología de ambas avanzó rápidamente, mejoró mucho los rendimientos y la competencia comenzó a abaratar los equipos. Se creó una industria puntera en España en el campo eólico que ha exportado a todo el mundo y que podría tener todavía mucho recorrido en España, sobre todo en eólica marina.

En el campo fotovoltaico se creó en España tecnología de seguidores solares que no han aportado mucho, y en contra de lo esperado, en lugar de en España, se financió y promovió la industria de paneles solares de China, fundamentalmente. Un Megavatio de paneles solares chinos ha pasado a valer, en menos de diez años, de seis millones de Euros a los actuales cuatrocientos mil Euros. Nunca podrá China agradecernos lo suficiente este regalo.

Puntuación 5
#21
Héctor García Rodríguez
A Favor
En Contra

Actualmente estas dos tecnología no necesita de ayudas en muchas zonas del mundo, en gran medida por el impulso altruista español y la eólica tampoco la necesitan en España en muchos proyectos.

Hace unos diez años, las Compañías Eléctricas hicieron sus previsiones de crecimiento económico de España y, por lo tanto, de aumento de la demanda de electricidad. El resultado de las previsiones les hizo pensar en la construcción de plantas nucleares y plantas de gas. Las primeras tenían muy mala prensa con lo que se puso en marcha una campaña de mentalización hacia la buena imagen de esta energía que la mala suerte de los últimos acontecimientos se ha ocupado de arruinar. Pero las plantas de gas se han ido construyendo con mucho optimismo de forma que el descenso de la demanda por causa de la crisis las ha dejado en producciones del orden del 30% de su capacidad. El costo del KWh producido por consumo de gas, mantenimiento y operación supera los tres céntimos de Euro, cuando el de las eólicas es inferior al céntimo.

Puntuación 5
#22
currante
A Favor
En Contra

Si la inversion primaria la hay que beneficiar con dinaro publico para que funcione, cuando el capital la swe recupere acaso la corriente sera gratis o seguira siendo al mismo precio. NACIONALIZACION DE INDT BASICAS ELECTRC AGUA Y GAS.

Puntuación 0
#23
Héctor García Rodríguez
A Favor
En Contra

Por esta causa, desde hace 3 ó 4 años empieza una fuerte campaña de descrédito hacia la eólica porque hacer competencia a los errores de previsión de las eléctricas: Impacto visual, los murciélagos chocan contra las aspas porque se dedican a hacer deporte; si hay viento no hay mosquitos que comer, las alondras, los buitres negros o leonados y un largo etc.

Por fin, el Gobierno de Zapatero modifica la ley, reduce el precio del KWh de nuevos proyectos y lanza algún mensaje de medidas con carácter retroactivo y, aunque no se atreve a aplicarlas, el mal está hecho. ¡España es capaz de cambiar las reglas de juego a mitad de partido!.

La entrada del Gobierno de Rajoy anima a inversores y promotores, pero, en contra de lo esperado, ha continuado con aquello que Zapatero no se atrevió, tratar de bajar las remuneraciones a las renovables con carácter retroactivo, para medir el grado de aceptación lanzó varios mensajes en este sentido a los medios de comunicación con más contundencia que Zapatero.

Puntuación 7
#24
Héctor García Rodríguez
A Favor
En Contra

Se organizó un revuelo internacional porque son muchos fondos de todo el mundo los que han invertido o dado créditos que no podrán ser devueltos, así que el Gobierno buscó una trampa, (absolutamente infantil): no reducimos las primas a las que por decreto tienen derecho las plantas en funcionamiento pero ponemos un impuesto a la facturación que al final es lo mismo. Además dejamos sin legislación los proyectos que llevan años tramitándose anulando los decretos vigentes al respecto.

La imagen de España ha descendido enormemente, tanto para el capital interno como para el externo, y claro, el capital no entra y el que está dentro se va. Empresas punteras en Eólica se van de España, fábricas que se montaron aquí, se cierran, suministradores de estas fábricas han de reducir su volumen o quebrar. La tecnología eólica ya no se exporta desde España, la imagen de país se resiente, el capital exterior tiene miedo y el capital interior busca países más seguros. Todo un éxito.

Puntuación 6
#25