Empresas y finanzas

Los españoles se llevan 35.000 millones de euros a Andorra

  • Supone el 14% del capital total que ha salido de España hasta agosto
  • El Principado ha aprobado una ley para facilitar la llegada de empresas
Oficina de Crèdit Andorrà en la capital del Principado. Foto: Archivo

Las fuga de capitales de España se elevó en los ocho primeros meses del año a 247.172 millones de euros, sobre todo préstamos y depósitos, pero también carteras de acciones y títulos de deuda pública. Son 620 veces más que un año antes, pero el dinero no siempre se va demasiado lejos.

De hecho, uno de los países que más provecho está sacando de los vaivenes de la economía nacional es la vecina Andorra. Según han confirmado a elEconomista fuentes próximas al Gobierno del Principado, "en estos primeros meses del año la banca andorrana ha captado alrededor de 35.000 millones procedentes de inversores españoles, que prefieren tener sus ahorros a buen recaudo ante una hipotética salida del euro o incluso un posible corralito". Ese importe equivaldría así al 14% de todo el capital que ha salido de España hasta agosto.

El sector financiero es uno de los grandes motores de la economía andorrana -supone un 16 por ciento de su riqueza nacional- y aunque el año pasado entró en vigor un convenio firmado con el Gobierno español para el intercambio, bajo petición, de información fiscal, los inversores siguen apostando por este país de los Pirineos como refugio para su dinero.

Y es que no se trata ya tanto de movimientos de ingeniería fiscal o evasión de capitales, sino más bien de un concepto seguridad. "Se están captando depósitos y cuentas procedentes no de grandes fortunas, sino más bien de pequeños y medianos inversores, preocupados ante la crisis financiera que golpea a España", aseguran las fuentes consultadas. Si de lo que se trata es de ocultar el dinero al Fisco, Andorra ha perdido atractivo en cambio frente a los paraísos fiscales del Caribe o incluso Estados muchos más cercanos, como Luxemburgo.

Las entidades andorranas

AndbanK, Banca Privada de Andorra (BPA), Crèdit Andorrà, Morabanc y Banc Sabadell d'Andorra (filial del banco español del mismo nombre) conforman la totalidad de entidades que operan en ese mercado.

Lógicamente, ninguna especifica en sus cuentas las inversiones captadas que proceden de España, como tampoco se pronuncia oficialmente el Gobierno ni el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), la autoridad del sistema financiero andorrano, que ha declinado hacer algún tipo de valoración ante la llamada de este periódico sobre la captación de ahorros del otro lado de la frontera.

Para la captación de depósitos, la banca andorrana no ha dudado incluso en aprovechar la debilidad del sistema financiero español para tomar posiciones aquí.

Así, Crèdit Andorrà, el líder del sector en el país vecino, compró a finales del año pasado el Banco Alcalá, especializado en la gestión de grandes patrimonios, carteras de inversión y fortunas familiares, a la familia Argüelles; mientras que la Banca Privada d'Andorra se hizo con el Banco de Madrid, que había originado importantes pérdidas a la Kutxa. Pero el Principado de Andorra no sólo está captando depósitos e inversiones españolas.

El objetivo del Gobierno que encabeza Antonio Martí pasa también por lograr que las empresas fijen allí su sede fiscal, logrando así un importante ahorro en el pago de impuestos. Para lograrlo, este pequeño Estado, con apenas 80.000 habitantes y una superficie más pequeña que la del municipio de Madrid, ha puesto en marcha un ambicioso plan de liberalización de su economía.

Ley de inversión extranjera

Hasta ahora, una empresa extranjera tan sólo podía llegar a tener el 49 por ciento de las acciones de una sociedad andorrana. La idea era proteger así el tejido empresarial local, pero Andorra se dio cuenta de que necesitaba emprender un proceso de apertura y el Ejecutivo, con el partido de centro-derecha Demócratas por Andorra en el poder, ha aprobado la denominada Ley de Inversión Extranjera.

A partir de ahora, cualquiera puede tener así la totalidad del capital de una compañía local, facilitando de este modo la implantación en el país. En esta misma línea, el Gobierno andorrano ha anunciado recientemente que tras la aprobación de esta normativa un total de 32 empresas han presentado su solicitud para instalarse. "La gran mayoría de las demandas de inversión han llegado de empresas españolas, un total de 22, pero también se han recibido de Francia, China, Holanda, Alemania y Bélgica", aseguró el Ejecutivo.

Aunque el Gobierno de Andorra no ha dado por ahora más detalles ni ha especificado si se trata de pequeñas empresas o de sociedades algo más grandes, las alertas han empezado a saltar en España ante el temor de que la salida, por motivos fiscales, se pueda acelerar. De hecho, son cada vez más las empresas que tienen filiales en países como Holanda o Luxemburgo para ahorrarse impuestos.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep Garsia Canyete
A Favor
En Contra

CATALANES = ALEMANES



ESPANYOLES = MOROS y/o GITANOS

Puntuación -4
#50
Arturo Mes
A Favor
En Contra

Para lo que nos interesa somos catalanes, y para lo que no nos gusta, somos españoles.

Los catalanes llevamos mas de 30 años llevando dinero a Andorra, algunos vestidos de albañiles, otros con la escusa del esquiar, .....

Y ahora se dan cuenta los de Hacienda

Puntuación 2
#51
Héctor Garcí­a Rodrí­guez
A Favor
En Contra

Pep Garsia Canyete: Tú eres hijo de España. aparte de cerrado de entendederas que se dice en Castilla

Puntuación 2
#52
Morgan
A Favor
En Contra

Catalonia in not Spain..... Certaninly, Catalonia is just a part of Spain.

Puntuación 6
#53
fran
A Favor
En Contra

los politicos y ricos europeos tienen toda la platita escondita en Zuisa ....

Puntuación 2
#54
Porpedir
A Favor
En Contra

Hospitalet is not Barcelona

Next independent spanish caribbean state with free taxes

Hospitalet next paradaise soon!!!

Puntuación 1
#55
Pako
A Favor
En Contra

Que lujazo, tener dinero y encima poder sacarlo del pozo sin fondo como son los bancos españoles.

Puntuación 4
#56
FUFFF
A Favor
En Contra

España es de los paises que más impuestos se paga a nivel mundial. Es lógico que la gente quiera dejar de ser español.

Puntuación 1
#57
quetedenpordondeamarganlospepinos
A Favor
En Contra

Pep Garsia = comemierdas

Pep Garsia = stupid

Pep Garsia = José García

Ja,ja,jaaaa....

Puntuación 2
#58
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Tener el dinero es España es peligroso, pero hay que ser idiota para llevárselo a un microestado que no tiene ninguna capacidad financiera ni monetaria para respaldar los depósitos. Es como si para alejarte de la estufa te arrojas a la hoguera.

Puntuación -2
#59
Que te den, Josepe
A Favor
En Contra

BIZCO EL BARZA Y BIZCA CATALUNLLA !

Puntuación -2
#60
diehater
A Favor
En Contra

No sabia que entrara tanto dinero en un pais tan pequeño, le quedara poco espacio.

Puntuación 3
#61
andorran
A Favor
En Contra

Lo siento habéis confundido el global de fondos del país con lo que habría llsegado por la huida de capitales. Si eso fuera cierto en 8 meses se habría acumulado més dinero que en toda la histí²ria de Andorra. La habéis cagado bastante.

Puntuación 1
#62
Sisco
A Favor
En Contra

Esta información es totalmente falsa. El total de fondos gestionado por la banca andorrana es de 31.000 millones. Si hubiesen entrado 35.000 millones habrían más que duplicado el dinero en ocho meses. Me parece (vaya que estoy seguro) que el autor de este artículo ha metido un patinazo histórico.

Puntuación 3
#63
Carioca
A Favor
En Contra

El que tenga 2 duros que lo saque de este país si no te lo quitaran estos chorizos políticos te mandaran ha sus perros de hacienda y te lo quitaran todo

Puntuación 1
#64
Héctor Garcí­a Rodrí­guez
A Favor
En Contra

El Gobierno del PP, a quien voté y seguiré votando por ser el menos malo, se dedica a tomar medidas como esta. Está bien, pero hay dos tipos de medidas que son fundamentales y no las veo. (i) Medidas profundas sobre la clase política, todo lo tan cacareado de VISAS, coches, dietas, etc. No se va a ahorrar mucho con esto, pero si va a hacer que el ciudadano acepte mejor el resto de medidas, y (ii) Se ha estado planteando medidas con carácter retroactivo en las renovables. Es un cambio de las reglas del juego a medio partido. Y como se organizó un revuelo internacional, porque son muchos fondos de todo el mundo que han invertido o dado créditos, el Gobierno buscó una trampa: no reducimos las primas que por decreto tienen derecho las plantas en funcionamiento pero ponemos un impuesto a la facturación que al final es lo mismo. Además dejamos sin legislación los proyectos que llevan años tramitándose. La imagen de España ha descendido enormemente, tanto para el capital interno como para el externo, y claro, el capital no entra y el que está dentro, se va. ¿Que habéis ahorrado, gobernantes? y ¡¡¡cuánto habéis perdido con las consecuencias de esta falta de seriedad de país!!! ¡¡¡Cuántas empresas habeis hecho quebrar con esta bobada!!!

Puntuación 0
#65
José Luis
A Favor
En Contra

Los de la pasta como siempre . Haciendo patria

Puntuación -4
#66
libertad
A Favor
En Contra

que tiene de malo que la clase media intente ser rica?

nada!

O es que nuestra meta es trabajar para pagar la hipoteca y los impuestos...!

Yo quiero vivir, y cuanto antes, de rentas y en el caribe!

Tenemos el derecho a intentar ser ricos! Y felices...tb.

cada uno con su dinero que haga lo que quiera!!

Puntuación 2
#67
or
A Favor
En Contra

Tengo una tia prima en Suiza que estaría encantada de que le llevase mi nomina; pero no estoy preparado para tanto frio.

Puntuación 0
#68
quetedenrajo
A Favor
En Contra

SI EN ESTE PAIS ESTAFAN A LOS VIEJITOS CON LAS PREFERENTES, LOS IMPRESENTABLES DE LOS DIRECTIVOS DE LOS BANCOS SALEN CON BONUS ENORMES. HAY QUE RESCATARLOS CON DINERO PUBLICO. LA GENTE EMPIEZA A SUICIDARSE POR LOS DESAHUCIOS. PUES MIRE UNA MIER DA QUE SE COMAN LOS BANCO ESPAÑOLES. SACO EL DINERO DE AQUI CAGANDO LECHES.

Puntuación 3
#69
jajaj
A Favor
En Contra

envidiosos

Puntuación 0
#70
QUEOSDENFACHAS
A Favor
En Contra

NO ES ENVIDIA ES QUE EN ESTE PAIS EL BANCO TE ROBA EL DINERO Y TIENE UN SERVICIO DE MIERDA.

Puntuación -1
#71
lucrezio
A Favor
En Contra

En Andorra hay muchos supermercados y no hay sanchez-gordillos. Eso es lo que pasa.

Puntuación 0
#72
Uno de reus
A Favor
En Contra

cataluña ROBS REUS

STOP OCUPATION OUT MOSSOS

FREEDOM FOR REUS

REUS AUTONOMIST

AUTONOMIST REUS THE PARADISE IS COMING

Puntuación 0
#73
ah
A Favor
En Contra

Hay que ser tontos. Los sacas de un pais en quiebra y lo meten en otro mas quebrado. Sic, al tiempo.

Puntuación -2
#74
droner
A Favor
En Contra

un vecino amigo pego un pelotazo en la primitiva y despues de muchas vueltas por los bancos españoles, a la final deposito el boleto en Andorra, y le regalaron la residencia, el chaval vive como dios,

Puntuación 1
#75