Empresas y finanzas

Los españoles se llevan 35.000 millones de euros a Andorra

  • Supone el 14% del capital total que ha salido de España hasta agosto
  • El Principado ha aprobado una ley para facilitar la llegada de empresas
Oficina de Crèdit Andorrà en la capital del Principado. Foto: Archivo

Las fuga de capitales de España se elevó en los ocho primeros meses del año a 247.172 millones de euros, sobre todo préstamos y depósitos, pero también carteras de acciones y títulos de deuda pública. Son 620 veces más que un año antes, pero el dinero no siempre se va demasiado lejos.

De hecho, uno de los países que más provecho está sacando de los vaivenes de la economía nacional es la vecina Andorra. Según han confirmado a elEconomista fuentes próximas al Gobierno del Principado, "en estos primeros meses del año la banca andorrana ha captado alrededor de 35.000 millones procedentes de inversores españoles, que prefieren tener sus ahorros a buen recaudo ante una hipotética salida del euro o incluso un posible corralito". Ese importe equivaldría así al 14% de todo el capital que ha salido de España hasta agosto.

El sector financiero es uno de los grandes motores de la economía andorrana -supone un 16 por ciento de su riqueza nacional- y aunque el año pasado entró en vigor un convenio firmado con el Gobierno español para el intercambio, bajo petición, de información fiscal, los inversores siguen apostando por este país de los Pirineos como refugio para su dinero.

Y es que no se trata ya tanto de movimientos de ingeniería fiscal o evasión de capitales, sino más bien de un concepto seguridad. "Se están captando depósitos y cuentas procedentes no de grandes fortunas, sino más bien de pequeños y medianos inversores, preocupados ante la crisis financiera que golpea a España", aseguran las fuentes consultadas. Si de lo que se trata es de ocultar el dinero al Fisco, Andorra ha perdido atractivo en cambio frente a los paraísos fiscales del Caribe o incluso Estados muchos más cercanos, como Luxemburgo.

Las entidades andorranas

AndbanK, Banca Privada de Andorra (BPA), Crèdit Andorrà, Morabanc y Banc Sabadell d'Andorra (filial del banco español del mismo nombre) conforman la totalidad de entidades que operan en ese mercado.

Lógicamente, ninguna especifica en sus cuentas las inversiones captadas que proceden de España, como tampoco se pronuncia oficialmente el Gobierno ni el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), la autoridad del sistema financiero andorrano, que ha declinado hacer algún tipo de valoración ante la llamada de este periódico sobre la captación de ahorros del otro lado de la frontera.

Para la captación de depósitos, la banca andorrana no ha dudado incluso en aprovechar la debilidad del sistema financiero español para tomar posiciones aquí.

Así, Crèdit Andorrà, el líder del sector en el país vecino, compró a finales del año pasado el Banco Alcalá, especializado en la gestión de grandes patrimonios, carteras de inversión y fortunas familiares, a la familia Argüelles; mientras que la Banca Privada d'Andorra se hizo con el Banco de Madrid, que había originado importantes pérdidas a la Kutxa. Pero el Principado de Andorra no sólo está captando depósitos e inversiones españolas.

El objetivo del Gobierno que encabeza Antonio Martí pasa también por lograr que las empresas fijen allí su sede fiscal, logrando así un importante ahorro en el pago de impuestos. Para lograrlo, este pequeño Estado, con apenas 80.000 habitantes y una superficie más pequeña que la del municipio de Madrid, ha puesto en marcha un ambicioso plan de liberalización de su economía.

Ley de inversión extranjera

Hasta ahora, una empresa extranjera tan sólo podía llegar a tener el 49 por ciento de las acciones de una sociedad andorrana. La idea era proteger así el tejido empresarial local, pero Andorra se dio cuenta de que necesitaba emprender un proceso de apertura y el Ejecutivo, con el partido de centro-derecha Demócratas por Andorra en el poder, ha aprobado la denominada Ley de Inversión Extranjera.

A partir de ahora, cualquiera puede tener así la totalidad del capital de una compañía local, facilitando de este modo la implantación en el país. En esta misma línea, el Gobierno andorrano ha anunciado recientemente que tras la aprobación de esta normativa un total de 32 empresas han presentado su solicitud para instalarse. "La gran mayoría de las demandas de inversión han llegado de empresas españolas, un total de 22, pero también se han recibido de Francia, China, Holanda, Alemania y Bélgica", aseguró el Ejecutivo.

Aunque el Gobierno de Andorra no ha dado por ahora más detalles ni ha especificado si se trata de pequeñas empresas o de sociedades algo más grandes, las alertas han empezado a saltar en España ante el temor de que la salida, por motivos fiscales, se pueda acelerar. De hecho, son cada vez más las empresas que tienen filiales en países como Holanda o Luxemburgo para ahorrarse impuestos.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

al nº 5 Pep Garsia Canyete. Traducido al castellano: Pepe García Cañete .... con esos apellidos, que pareces de Lepe, puedes ser nacionalista catalán? ... pero es que si Cataluña se independizara a ti te echaban de allí, so mongo!! jajajajajajaja

Puntuación 9
#25
ciudadano del mundo
A Favor
En Contra

10/04/2012

El mayor Inútil y Gafe que ha tenido la España Democrática (ahora vive en un chalecito en Somosaguas, una de las zonas más exclusivas y pijas de Madrid) va a cobrar -"agárrense"- 150.000 EUROS ANUALES de forma vitalicia. O sea 12.500 EUROS AL MES. La cantidad es la suma de la pensión de Expresidente 70.000€ y como miembro del Consejo de Estado 80.000€ ya que EL INÚTIL ha solicitado el ingreso, que ya podría haber renunciado como hicieron González y Aznar. Esto es gracias a una ley que él mismo [Zapatero] aprueba en el 2004 (mira el tonto...) que dice que todo Expresidente es Miembro automático del Consejo General del Estado (Un órgano, que no sirve para nada y sólo se reúne 1 VEZ AL MES) ya que antiguamente no era automático, tenía que pasar por otras instancias. González y Aznar renunciaron porque ganaban bastante más en la empresa privada, pero este ZOQUETE, ESTA CALAMIDAD, ESTE 7 PLAGAS DE EGIPTO no ha encontrado NINGUNA EMPRESA PRIVADA QUE LE QUIERA, es más, le tienen miedo por gafe. Este es el Señorito Rodríguez Zapatero, un socialista que no se avegüenza de cobrar esas cantidades mientras el pueblo las pasa canutas. Por cierto que además tiene -"agárrense de nuevo si se soltaron"- oficina, secretaria, dos funcionarios -uno de ellos con rango de director general-, seguridad y coche oficial. ¿NO ES COMO PARA METERLES A TODOS EN LA CíRCEL?

Puntuación 17
#26
pep
A Favor
En Contra

el 99% sale de catalonia.

Puntuación 2
#27
Hasta las narices
A Favor
En Contra

#3 Y seguro que muchos son catalanes, que lo tienen a hue... ja, ja, ja. Seguir, seguir pidiendo la independencia.

Puntuación 3
#28
Cuidado con lo que deseas
A Favor
En Contra

#27 Por supuesto que el 99% sale de Catalonia. O es que te crees que van a dejar que les devaluen sus ahorros con una moneda de mier.. si salen del euro, y de Europa ???

Puntuación 6
#29
qwert
A Favor
En Contra

Pero es legal llevarse el dinero fuera de España? ¿Porque no se actúa y se controla mejor?

Puntuación -11
#30
Francisco
A Favor
En Contra

Es completísimamente legal llevarse el dinero al extranjero.-

Solamente tienes que dar cuenta a la administración española y chin plun... te lo llevas.- solamente pagarás impuestos en España, si resides aquí, por las plusvalias.-

Evidentemente que los chorizos no declaran nada y lo hacen ilegalmente. De eso no hablo.-

Puntuación 10
#31
Porpedir
A Favor
En Contra

Hospitalet is not Barcelona

Hospitalet will be a new financial paradaise

Freedom for Hospitalet

Puntuación 8
#32
guillotin
A Favor
En Contra

26-

Tienes toda la razón.Se pagan a si mismos pensiones estratosféricas y se enchufan en empresas a las que favorecieron mientras estaban en el poder.

En definitiva, nos saquean, nos llevan a la ruina y encima les seguimos manteniendo a cuerpo de rey cuando deciden dejarnos el alma en paz.

Ese es el autentico cáncer del país, los políticos trincones.Al final ellos millonarios y el país en la puñetera ruina.

Lo jodido es que son todos iguales, unos inútiles, unos mediocres y unos vividores.

Puntuación 6
#33
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

Mientras la UE no controle estos spuestos "paises" como Andorra, Luxemburgo, Gibraltar, no hay nada que hacer

Puntuación -4
#34
arsen
A Favor
En Contra

Creo que se refieren sobre todo al dinero de catalanes que tienen miedo a salir del Euro, aunque según Más, no es seguro esto, es sólo la posibilidad de que "de repetente" y fuera de la moneda única, su dinero valga menos de la mitad de lo vale hoy.

Puntuación 5
#35
Pastorcillo
A Favor
En Contra

Llevo siguiendo este blog 2 meses y la verdad es que el que escribe lleva estos dos meses acertando cada semana lo que va a pasar en el mercado y encima expone su cartera de valores y va cerrando por encima de 10% siempre, es un crack, si alguien quiere aprender de bolsa y invertir con seguridad se lo recomiendo:

http://elblogdelosmercados.wordpress.com/

Puntuación 1
#36
Lluí¯sa
A Favor
En Contra

en Andorra existe secreto bancario, no sé de donde han sacado esta informació, pero es imposible saberlo! fake!Si los bancos no hablan y el gobierno tampoco..... ya me dirí s quien lo sabe! A parte el Gobierno no tiene acceso a esta información!

Puntuación 0
#37
RJ=ZP O PEDOR
A Favor
En Contra

Y qué esperaba este gobierno de socialistas de derechas.

¡Ah!, y stalinistas tributarios.

Puntuación 6
#38
A Favor
En Contra

#30 porque tú puedes hacer con tu dinero lo que te salga de las narices, como si te lo llesvas a lachina, solo faltaría que fuese ilegal sacar tu dinero

Puntuación 6
#39
yesca
A Favor
En Contra

39- Me da la impresión que hay que hacerte una inspección bien a fondo y de los últimos 15 años, a ver de donde te viene a tí la riqueza, bribón.

Puntuación -5
#40
Riga
A Favor
En Contra

La cosa esta clara, el dinero tiene miedo. Pero no sólo se va a Andorra, también se esta acumulando en metálico para evitar una posible quiebra bancaria. Los ahorradores queremos seguridad en nuestros ahorros, sabemos que hay entidades quebradas que se sostienen con dinero europeo (el famoso rescate bancario) y cada vez hay más gente que aboga por una salida del euro y monetizar la deuda (con la consiguiente perdida de valor de nuestros ahorros) la otra opcion es cuadrar las cuentas via recortes y no hay más opciones.

Puntuación 6
#41
mecagendenia
A Favor
En Contra

ANEUSE A LA MERDA, YO NI TINC A PER HA MINJAR!

Puntuación -5
#42
Riga
A Favor
En Contra

#37 Creo que el secreto bancario en Andorra es personal, es decir el gobierno español sabe cuanto dinero hay en Andorra de españoles, pero no quienes son esos españoles, a menos que lo requiera una orden judicial, en ese caso si pueden pedir datos de esa persona en concreto. Además, me parece recordar que Andorra tiene que pagar una pequeña cantidad a España por las plusvalias totales que generen esos ahorros.

Puntuación 2
#43
Riga
A Favor
En Contra

#39 Creo que sacar el dinero de un país, si es ilegal. A menos que lo comuniques a hacienda.

Puntuación -1
#44
ama10
A Favor
En Contra

Visca Andorra i visca Catalunya independent !!!!!

Puntuación -5
#45
Queco
A Favor
En Contra

Para montar una empresa, España es uno de los peores paises del mundo, sobre todo por la insejuridad jurídica. Aqui cualquier Gobierno que entra cambia las reglas de juego. Cambia la Leyes fiscales, las laborales, las de seguridad social. Las acciones por cualquier error administrativo son exorbitantes. Los funcionarios interpretan las leyes según su conveniencia. Y este Gobierno en ese aspecto es uno de los peores. Están poniendo todo patas arriba sin orden ni concierto. Así es imposible invertir ni hacer nada en España. No solo se van a marchar los trabajadores, también lo van a hacer los empresarios.

Puntuación 5
#46
manelr
A Favor
En Contra

Vaya vaya! Andorra Estado independiente donde el catalán es la lengua única oficial! Donde está el boicot? No lo veo.

Puntuación -5
#47
jordinain
A Favor
En Contra

Lo más triste, que los más ricos, presumiendo de nacionalidad ( la que sea ) con su bandera y sus discursillos populistas son los primeros en sacar el dinero de su "patria" a escondidas. Los poderes fácticos ( por encima de políticos que también participan )sólo quieren al pueblo para que pague y calle. Que se metan las banderas donde les quepan!

Puntuación 2
#48
catalanufa
A Favor
En Contra

Pues ahí se demuestra la inteligencia de los catalanes para que luego digan los cavernícolas mesetarios que la independencia nos va a arruinar.

Puntuación -4
#49
Pep Garsia Canyete
A Favor
En Contra

CATALANES = ALEMANES



ESPANYOLES = MOROS y/o GITANOS

Puntuación -4
#50