Empresas y finanzas

Las salidas de capital de España se multiplican por 620 hasta agosto

Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones sumaron 247.172,7 millones en los ocho primeros meses de 2012, lo que supone multiplicar por 620 las registradas en el mismo periodo de 2011.

Sin embargo, si se observan solo los datos del mes de agosto, la fuga de capitales no fue tan pronunciada. En concreto, en el octavo mes salieron de España 11.797,1 millones de euros por estos conceptos, un 34,7% menos que hace un año, cuando las salidas de capital sumaron 18.087,4 millones de euros, según datos de la balanza de pagos que publica hoy el Banco de España.

En los ocho primeros meses, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en el capítulo de otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos).

Así, las otras inversiones acumularon entre enero y agosto salidas por valor de 178.195,1 millones de euros, frente a las entradas de 20.170,8 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, las inversiones en cartera generaron salidas de 81.241 millones, frente a las salidas de 8.503,1 millones registradas entre enero y agosto de 2011.

Crece la inversión directa en España

Hay algún dato positivo: las inversiones directas arrojaron entradas netas de 6.592,5 millones en los ocho primeros meses, frente a las salidas netas por valor de 11.384,7 de 2011.

Este total es consecuencia de que las inversiones directas en España procedentes del exterior, que alcanzaron 12.398,5 millones de euros, fueron más elevadas que las salidas que se materializaron en las inversiones directas de España en el exterior (5.806,1 millones de euros).

Por su parte, los derivados financieros presentaron entradas de 5.670,8 millones, en contraste con las salidas de 681,1 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pato
A Favor
En Contra

Si es que necesitaba sacar algo para pagar una cena en París a mi señora.

Puntuación 18
#1
la verdad
A Favor
En Contra

Sacar el dinero ahora es lo mejor que hay. Muchos bancos internacionales da mucho más interés a corto y medido plazo.

Puntuación 24
#2
Benito Camela
A Favor
En Contra

a lo que habría que añadir la evasión de capital. Ah no que que esa salida de capital goza de una amnistia!

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
cabetan
A Favor
En Contra

Todos a trabajar para sacar esto adelante. Tenemos que mostrar nuestra casta. Para que no vuelva a ocurrir una burbuja les comparto este artículo:

¿Cómo detectar una burbuja?

Puntuación -20
#4
A Favor
En Contra

Así no hay economía que resista. En cualquier momento no sería raro que nos sorprenda un corralito financiero. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 20
#5
Economista
A Favor
En Contra

Europa Press ha puesto la noticia de la forma más catastrofista que ha podido. La mayor "fuga de capitales" se produce en repos, depósitos (de cámaras de compensación) y similares. Vamos, que se deben a que con el dinero del BCE por las inyecciones de liquidez a 3 años al 1%, los bancos españoles han devuelto dinero a los bancos extranjeros por el que les cobraban más del 4%. Y solo hay que mirar nuestro deficit de rentas de Agosto para ver que España (el conjunto de la economía, no el Estado) pagó 955 millones menos en intereses al exterior que el año pasado. Sería importante que las agencias contrataran a economistas reconvertidos en periodistas en vez de al revés para dar las noticias económicas. Es que no tienen ni idea. Por cierto, que el BdE ya ha dicho que en Septiembre entraron capitales netos (por la sencilla razón de que a los bancos españoles ya se les acaban los excesos de liquidez que tienen depositados al 0% en el BCE). Y así seguirá en los siguientes. ¿Apostamos?

Puntuación 11
#6
el castigador
A Favor
En Contra

AHORA FALTA QUE SALGA EL SECRETARIO DE ECONOMIA DICIENDO QUE NO SABE NADA DEL TEMA COMO LA ULTIMA VEZ. SI ES QUE YA CREO QUE LOS PONEN EN SUS CARGOS NO POR SU FORMACION Y EXPERIENCIA SINO POR SU HABILIDAD PARA MENTIR,HACERSE EL TONTO,Y UNA INSENSIBILIDAD INCREIBLE HACIA LOS DEMAS, SINO VEAN AL MINISTRO WERT, LA IBAÑEZ, Y A CHIQUITO DE LA CALZADA

Puntuación 22
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Se llama Confianza Mariano

Puntuación 18
#8
Economista
A Favor
En Contra

Añado. El conjunto de la economía española ha pagado en intereses al exterior unos 3.000 millones menos que el año pasado en los últimos 6 meses(0,6% del PIB semestral que nos hemos ahorrado). ¿Y cómo es posible si debíamos una media de 28.000 millones más que le año pasado en esas fechas por el deficit de cuenta corriente). Pues, porque pagamos menos intereses gracias al BCE. Y desde Abril a ahora, hemos reducido nuestra deuda enta con el exterior, y en Agosto tenemos superavit por cuenta corriente por segundo mes consecutivo. Eso son noticias, no la mierda que nos cuentan las agencias de desinformación.

Puntuación 0
#9
Apeles
A Favor
En Contra

Al dinero no se le puede engañar señores...

Puntuación 23
#10
ffff
A Favor
En Contra

este pais es una ruina, se esta convirtiendo en un solar.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La gente habla como si esto fuese un mal divino, una plaga que nos manda alguien sin que los propios españoles y sus instituciones tengan nada que ver con la cuestión. Estamos en un país altamente improductivo, donde la iniciativa y el carácter emprendedor brilla por su ausencia. Si a esto añadimos que el gobierno que eligen los españoles, elección tras elección, es altamente intervencionista y reglamentista, impone los mayores impuestos sufridos en España en la Historia, ¿encima quieren ustedes que aquellos que con mucho esfuerzo han ahorrado algo mantengan sus inversiones en semejante país? Muchos lo hemos dicho una, otra, la siguiente y la anterior vez. Ahora, la arrogancia de la gente en este país no tiene límites. El socialismo, el del PSOE o el del PP, como ideología única y post-falangista, no funciona, no ha funcionado y no funcionará jamás. El Estado tiene un tamaño desorbitado y hay que desmontarlo para que todo ese puñado de actividad improductiva pase a formar parte de un sector privado –en la actualidad mermado y escuálido- para empezar a producir. ¿Duro? Durísimo pero menos de lo que le espera a España como no cambien las tornas. La única manera de evitar la salida de capitales y atraer la inversión extranjera es reducir el Estado a la mitad y recortar los impuestos a la mitad. Mientras tanto, pan y agua. Parece ser que no es sólo el cretino de Rajoy quien no lo entiende. Lamentable.

Puntuación 1
#12
ladrones
A Favor
En Contra

Aquí nos vamos a quedar. Con un gobierno que nos roba con impuestos asfixiantes y unos bancos quebrados que no garantizan la disponibilidad de mis ahorros. Bye, bye.

Puntuación 13
#13
Inocencio
A Favor
En Contra

No entiendo, si la Sra del otro día de la tele dijo que estamos ya saliendo de la crisis.. HDLGP

Puntuación 2
#14
ANTI_Siclo_Economico
A Favor
En Contra

¡¡¡Hispañistán se hunde!!!!!

..*********************..

PORTUGAL será una isla.

ANDORRA tendrá playas.

Se hablará de los ACANTILADOS DE LOS PIRINEOS.

Nacerá el MAR IBERICO.

El TREN de Alta Velocidad será el SUBMARINO más rápido.

REPSOL, al fin, podrá hacer gala de su TECNOLOGIA DE MAR PROFUNDO.

En lugar de la “infanta”, ahora habrá una SIRENITA.

EL REY cazará ELEFANTES MARINOS.

EL REY se codeará con NEPTUNO.

En vez de ser los INMIGRANTES, ahora los perseguidos serán los ESCUALOS.

Se habrá resuelto el problema de FALTA DE AGUA.

En vez de PULPO a la GALLEGA.....se comera GALLEGO a la PULPA.....

GLU, GLU, GLU

¡¡¡No olvide ud. su chaleco salvavidas!!!

Puntuación 1
#15
valenciano2012
A Favor
En Contra

para 2013 sacaran fuera del pais los 250.000 millones restantes y el pais se quedara seco como el martini

Puntuación 9
#16
carlos
A Favor
En Contra

Debe ser por la confianza en la economia que prometia traer la trotona bujarr0na de Pontevedra cuando ganase las elecciones.

Puntuación 5
#17
A Favor
En Contra

Rajoy pasará, pese a quien le pese, a la historia como un insigne economista. Acaba de inventar una nueva medida relativa, se acabo lo del 15% más que el año anterior, para pasar a hablar de 620 lo del año anterior (un 62.000%, tela… ya no se sabe de lo que se habla!!!) y dejadle dejadle... que yo ya empezaría a pensar en crear la magnitud de la apocalíptica tonelada rajoniana.... Pero que nadie se lleve a engaño, esto es porque España, como con el rescate II y el rescate I bancario, no lo necesita... Rajoy presiona a los inversores para que saquen el dinero... luego si eso y le apetece y lo estima oportuno y se rebaja a hablar con sus esclavos indecentes y vagos, cuando se acabe la botella de vino, ya nos hará alguna declaración a los seres inferiores para que lo comprendamos...

Puntuación 2
#18
millonetis
A Favor
En Contra

No se de que se sorprenden los pobres. YO MI DINERO LO TENGO DONDE NO ME LO QUITAN CON MAMONEOS INVEROSIMILES.

Puntuación 15
#19
seguis
A Favor
En Contra

Seguro que vuelven a pillar al Sr. Botín o algun otro personaje de esa indole. Ejercen de patriotas, pero cada 6 meses les pillan defraudando al país que tanto dicen apoyar.

Puntuación 10
#20
usuario
A Favor
En Contra

A mi me han pasado la factura del telefono de octubre el dia 31 del mismo mes. antes me facturaban el dia 5 del mes siguiente. que cara mas dura. tiene vodafone.

Puntuación 7
#21
Michael Rimbaud
A Favor
En Contra

No pasa nada,seguirán siendo los amantes de Patria siempre y cuando cambien los tiempos. Sacan la pasta pero mantienen las propiedades. Son los típicos que su dinero lo llevan al Bance del vaticano. No pasa nada. Tranquilos. Con tal de que mantengan la fe es suficiente.

Puntuación -3
#22
Michael Rimbaud
A Favor
En Contra

No pasa nada,seguirán siendo los decididos amantes de la Patria, siempre y cuando cambien los tiempos. Sacan la pasta pero mantienen las propiedades. Son los típicos que su dinero lo llevan al Banco del Vaticano pues son decentes y creyentes. No pasa nada. Tranquila muchedumbre. Con tal de que mantengan la fe es suficiente. Volverán y podrán mantener los extensos dominios de siempre. Qué gentuza, por qué os quejais miserables?

Puntuación -1
#23
Genjuro
A Favor
En Contra

Lo que están huyendo son los grandes capitales que financiaron la burbuja inmobiliaria. Simplemente se están llevando el máximo dinero que pueden aprovechando la recapitalización de la banca española con dinero público. Cuando se lo hayan llevado todo ya no se podrá aplicar la medida más justa que consistía en aplicar quitas sobre estos capitales de forma que fueran ellos quienes pagaran la factura del estallido de la burbuja y los españolitos tendremos que acabar de pagar la factura completa bajo amenaza de perder nuestros ahorros que serán los únicos que quedarán en las entidades financieras españolas.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Pocos me parecen.... hay que ser muy ingenuo para suscribir un depósuto en cualquier entidad española o tener el dinero en una cuenta corriente ¿quienes se creen que van a pagar el rescate? ¿los jubilados alemanes? Dentro de poco entraremos en la segunda fase del corralito y todo el dinero será paralizado de 7 a 10 años

Puntuación 5
#25