La inmobiliaria ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo ha aceptado la dimisión de su presidente, Vitalino Nafría, que será sustituido por Ignacio Moreno Martínez.
Moreno, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao, es actualmente consejero delegado de la firma N+1 Private Equity y consejero de Telefónica España. Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional ha sido director general del Área de Presidencia en BBVA y consejero delegado de Vista Capital Expansión.
Nafría accedió al cargo en 2009 después de que seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA) tomaran el 65% del capital de Metrovacesa al ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja, que hasta entonces era el accionista de control de la empresa con un 80,6% de su capital.
En su comunicado, Metrovacesa ha agradecido a Nafría los servicios prestados y ha indicado que el nombramiento de Moreno como consejero se ha efectuado por cooptación, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
En el primer semestre del año, la inmobiliaria perdió 151,26 millones de euros -frente a las ganancias de 15,3 millones de un año antes-, después de que sus ingresos bajasen cerca de un 20%, su entrega de viviendas retrocediese un 30 % y la valoración de sus activos también bajara.
Su deuda financiera neta consolidada a 30 de junio se situó en 5.053,9 millones de euros, un 0,4% más que al cierre de 2011.
En la actualidad, el principal accionista de la firma es Banco Santander, con un 34,8%, seguido de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, con un 19%, BBVA, con el 17,3%, Banco Sabadell, con el 12,3% y Banco Popular, que controla el 12% del capital social.