Empresas y finanzas

BAA retrasa "temporalmente" toma de huellas dactilares a viajeros en T5

Londres, 26 mar (EFECOM).- El gestor aeroportuario BAA (filial del grupo español Ferrovial) retrasó "temporalmente" la toma de huellas dactilares a los viajeros que usen su nueva Terminal 5, que comienza a funcionar mañana.

El anuncio de la compañía se produce después de que el regulador británico de protección de datos expresase su preocupación por la medida ya que, a su juicio, podría violar la Ley de Protección de Datos del Reino Unido.

"Tras una reunión con todas las partes relevantes, incluida la Oficina de Protección de Datos (ICO, en sus siglas en inglés) y la Agencia de Fronteras e Inmigración, la introducción de la toma de huellas dactilares a pasajeros nacionales e internacionales en tránsito a vuelos domésticos en Heathrow se retrasará temporalmente", informó BAA en un comunicado.

El gestor aeroportuario indicó que utilizará el proceso de reconocimiento fotográfico y trabajará "estrechamente" con la ICO y el Ministerio del Interior en las próximas semanas para acordar cuál es la mejor forma de seguir adelante.

Según el plan inicial, BAA quería instalar un sistema de seguridad biométrico en la Terminal 5, que acogerá 30 millones de pasajeros anuales, para tomar huellas dactilares y garantizar que el viajero que pasa por el mostrador de facturación es el mismo que accede al avión.

El operador de Heathrow, el aeropuerto con más tráfico internacional del mundo, alega que esa información sería codificada y destruida en un plazo de 24 horas, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos.

Además, la subsidiaria de Ferrovial argumenta que esa medida reduce la posibilidad de que un terrorista que llegue al país en un vuelo de tránsito, cambie su tarjeta de embarque con algún cómplice y acabe embarcando en un vuelo doméstico, sin tener que someterse a un control de inmigración.

La medida ha sido también muy criticada por organizaciones defensoras de las libertades civiles, que entienden que el plan "hará que gente inocente se sienta como un delincuente".

La Terminal 5, que ha contado con una inversión de 4.300 millones de libras (unos 5.400 millones de euros al cambio actual), fue inaugurada el pasado día 14 por la reina Isabel II. EFECOM

ep/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky