Empresas y finanzas

Ventas de coches ecológicos crecen un 28% con impuesto verde, según estudio

Madrid, 26 mar (EFECOM).- El "impuesto verde" ha provocado un aumento del 28 por ciento de la demanda de los turismos y todoterrenos más ecológicos en la Comunidad de Madrid, según un estudio de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO).

En el documento se analizan los efectos del impuesto ecológico, que entró en vigor a principios de este año, sobre la demanda de vehículos y asegura que los grandes perjudicados han sido los todoterrenos 4x4 más contaminantes, aquellos con un nivel de emisiones a partir de los 200 gramos por kilómetro, con un descenso de venta del 39 por ciento.

En cambio, los todoterrenos penalizados con tipos del 4,75 por ciento, es decir, los más respetuosos con el medio ambiente, han experimentado un crecimiento del 685 por ciento en la Comunidad.

La Ley de Calidad del Aire aprobada el pasado noviembre grava con un 4,75 por ciento a los automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, 9,75 para los que emitan entre 160 y 199 gramos y en el 14,75 por ciento para vehículos que emitan de 200 gramos en adelante.

La normativa exime del impuesto a los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Faconauto estima que las ventas de los turismos menos contaminantes, aquellos gravados con un 4,75 por ciento, registraron una subida de casi el diez por ciento.

Añade que la venta de vehículos de alta potencia se redujo un 2,8 por ciento en los dos primeros meses de 2008 hasta situarse en una media de 115,6 CV (caballos de vapor).

Por último, la federación plantea suprimir el impuesto de matriculación o antiguo impuesto de lujo al considerarlo "anacrónico" y sustituirlo por un incremento gradual de la carga fiscal del impuesto sobre hidrocarburos, ya que así se penalizaría a los usuarios que más consuman. EFECOM

paa/fv/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky