Madrid, 26 mar (EFECOM).- Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado un estudio para mejorar la conexión a Internet en los vehículos a través de redes móviles y así permitir una mayor interconexión entre los conductores.
El investigador del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad, Carlos Bernardos, explicó que con un sistema de acceso a Internet móvil se "mejora el intercambio de información entre vehículos", por ejemplo, sobre el estado de los semáforos, retenciones de tráfico o posibles incidentes.
"El conductor sería advertido de manera previa a un accidente inminente, por ejemplo, si alguien se salta un semáforo o si comete una mala maniobra", -señaló-.
La novedad más importante es que hasta ahora las soluciones sobre servicios y aplicaciones se encontraban en los teléfonos móviles y el planteamiento es que esta solución sirva para conexión a Internet y la puedan llevar los propios coches.
De esta forma, los vehículos podrían "sincronizarse" con los semáforos y "se podría adecuar la velocidad del coche para que cuando se llegue al cruce éstos se encuentren en verde".
El profesor Bernardos apunta que la conectividad entre los coches reduciría los accidentes de tráfico y mejoraría el mantenimiento de los vehículos, ya que muchos dispositivos electrónicos que incorporan los vehículos podrían actualizarse constantemente vía Internet y determinar en qué momento es necesario "cambiar una pieza del coche o ir al taller".
Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones que está realizando el consorcio europeo "Car 2 Car Comunication" integrado por fabricantes de coches y distribuidores de equipamiento para perfeccionar las conexiones móviles entre los automóviles. EFECOM
rdm/jlm
Relacionados
- Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid conectan vehículos a través de Internet para prevenir accidentes
- Economía/Motor.- Investigadores de la Carlos III conectan vehículos a través de Internet para prevenir accidentes
- Economía/Motor.- Investigadores de la Carlos III conectan vehículos a través de Internet para prevenir accidentes
- Los extremeños podrán pedir cita previa con su médico a través de Internet o SMS en un "plazo razonable" de tiempo
- Google propone mejorar la conexión a Internet a través de los canales de televisión analógica