Madrid, 26 mar (EFECOM).- Un 20 por ciento de los vehículos llamados a la reglamentaria revisión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no pasa la misma y el plazo medio hasta la reparación supera los quince días.
Este dato facilitado por la patronal de los concesionarios automovilísticos Faconauto, pone de manifiesto, a juicio de esta organización que el actual modelo de ITV es "ineficaz y perjudica al consumidor".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, insistió en su conocida reivindicación de que los más de 3.500 concesionarios oficiales puedan pasar el servicio de ITV garantizando una estricta separación entre la inspección y las funciones de reparación en beneficio del usuario final.
Con sus palabras, Romero-Haupold, replica las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Julio Tejedor, en el sentido de que los concesionarios puedan prestar los servicios de ITV ya que el sistema actual "funciona bien desde hace muchos años".
El presidente de los concesionarios estima que la eficacia del sistema del ITV y el cumplimiento de los plazos de inspección establecidos por ley se garantizaría con la entrada de los 3.500 concesionarios oficiales como proveedores del servicio.
La propuesta de Faconauto facilitaría triplicar la capacidad actual y garantizar un servicio más cercano al domicilio del ciudadano, con un plus de comodidad y precios más homogéneos y competitivos para el automovilista.
Romero-Haupold apeló al modelo mixto alemán, con una estricta separación entre inspección y funciones de reparación, de manera que la inspección sea realizada por peritos independientes que verifiquen el estado del vehículo, como la principal garantía de objetividad en estas revisiones. EFECOM
aa/txr