Fráncfort (Alemania), 26 mar (EFECOM).- El presidente de la constructora alemana Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, afirmó hoy que la española ACS, accionista mayoritaria de la empresa germana, descarta adquirirla.
Así lo indicó Lütkestratkötter durante la rueda de prensa en la que Hochtief presentó su balance de 2007 y añadió que ACS tiene interés en una cooperación más estrecha con el grupo alemán, aunque "respetará en todo momento" su independencia.
El grupo español ACS (Actividades de Construcción y Servicios) posee el 25,1 por ciento de Hochtief y tiene el 4,9 por ciento adicional suscrito a través de derivados financieros ("equity swaps") liquidables en dinero o en acciones.
El pasado mes de febrero, Hochtief dio a conocer su beneficio neto en 2007, que fue de 140,7 millones de euros (221 millones de dólares), un aumento de casi el 58 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.
La facturación subió el 6,4 por ciento, hasta 16.450 millones de euros (25.866 millones de dólares) en 2007 y el beneficio antes de impuestos creció un 48,3 por ciento, hasta 501,3 millones de euros (788,3 millones de dólares), con respecto al año anterior.
En la próxima junta general de accionistas, que tendrá lugar el 8 de mayo, el grupo alemán propondrá el pago de un dividendo de 1,3 euros por acción, en comparación con los 1,1 euros repartidos en 2006.
Lütkestratkötter explicó, además, que la filial de Hochtief en EEUU, Turner, no ha sido afectada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime").
"No nos centramos en el mercado de construcción de viviendas en EEUU. Nuestra participación en ese segmento es insignificante", precisó el presidente de la compañía germana.
Hacia las 12.00 GMT, las acciones de Hochtief bajaban en la bolsa de Fráncfort el 1,55 por ciento, hasta 60,36 euros. EFECOM
st/txr