Empresas y finanzas

El sector textil se promociona en Japón para elevar la cuota de exportaciones

Tokio, 26 mar (EFECOM).- El Consejo Intertextil Español organizó hoy un acto promocional en Tokio con el fin de elevar las ventas del sector en Japón, que actualmente no llegan al 1 por ciento del total exportado por las empresas españolas.

El acto, que consistió en un encuentro con la prensa, un cóctel con autoridades del sector y una exposición con muestras selectas de algunas empresas en la embajada española en Tokio, estuvo presidido por Salvador Maluquer, secretario general de la organización patronal.

Durante el evento, financiado en parte por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Maluquer expuso un panorama optimista para el sector textil y destacó ante la prensa local el valor añadido de las empresas españolas, centrado en la calidad y el diseño.

Gracias a los 10 millones de euros destinados a la promoción de las exportaciones textiles españolas, el año pasado este sector vendió en el extranjero por valor de 8.000 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el año anterior.

Según dijo Maluquer a Efe, las empresas exportadoras aportan la mitad de ese esfuerzo promocional y el resto lo subvencionan las diversas administraciones del Estado.

En cuanto a las amenazas para el sector español, Maluquer apuntó al encarecimiento del euro, el aumento de los costes de las materias primas y el peso de China.

Este país aumentó sus exportaciones a España un 25 por ciento en 2007, con un volumen que alcanzó los 2.500 millones de euros.

Tokio es la segunda ciudad del mundo, tras Nueva York, en la que se ha llevado a cabo este acto promocional.

La exposición contó con muestras de empresas centradas en la producción de diversos tejidos como la lana o la seda. EFECOM

fab/ltm

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