MADRID (Reuters) - Enagás dijo el martes que su beneficio neto se incrementó un 3,9 por ciento a 281,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, en línea con lo esperado por el mercado.
El gestor de la red de gas española dijo también que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 4,4 por ciento a 683,5 millones de euros.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un beneficio neto de 282 millones de euros y un ebitda de 684 millones de euros.
La comparativa con septiembre del año pasado está distorsionada porque en el tercer trimestre de 2011 se consolidaron de golpe 21 meses del almacén subterráneo Gaviota.
Las inversiones -un factor clave en los resultados del grupo dado el carácter regulado del negocio- ascendieron a 647,9 millones de euros y los activos puestos en explotación alcanzaron la cifra de 895,3 millones de euros.
El grupo dijo que en estas magnitudes se incluye la inversión realizada en la adquisición del 20% de GNL Quintero-Chile, "sin efecto en la cuenta de resultados a 30 de septiembre de 2012, pero con aportación en el último trimestre del año por puesta en equivalencia".
El endeudamiento financiero neto de la Compañía a 30 de septiembre fue de 3.417,8 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 62,8 por ciento.
El presidente del grupo, Antonio Llardén, detallará las cuentas a los analistas a partir de las 0900 hora española, en la que parte de la atención de los analistas estará en las expectativas del grupo para el cierre del año.
Las previsiones del grupo son de un crecimiento plano en el beneficio neto para este año, con un aumento del 8 por ciento en el EBITDA.