Empresas y finanzas

El crudo de la OPEP estable a 96,20 dólares por barril

(Corrige diferencia de aumento del precio de lunes a martes en el lead)

Viena, 26 mar (EFECOM).- El precio del petróleo de la OPEP se mantuvo prácticamente estable el martes, al cotizar a 96,20 dólares por barril, tan sólo 0,05 dólares más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Un nuevo debilitamiento del dólar estadounidense frente al euro frenó ayer la fuerte tendencia a la baja que registraban los valores del "oro negro" desde la semana pasada y que implicaron un alivio tras varias semanas de escalada hasta niveles nunca vistos antes.

El euro subió en la mañana de ayer hasta 1,5546 dólares desde los 1,5418 dólares de la tarde anterior, lo que hizo subir el precio del crudo y de otras materias primas.

"Además, la expectativa de una caída de los inventarios (reservas almacenadas) de destilados y gasolina" ha contribuido también a apuntalar los precios, explicó la asesora especializada JBC en un análisis del mercado difundido hoy en Viena.

No obstante, según los analistas de la consultora, son cada vez más patentes las señales que apuntan a un abaratamiento del crudo debido a que la ralentización de la economía mundial puede mermar el consumo de energía.

Entre esas señales, la asesora destacó "los informes de que la confianza del consumidor en Estados Unidos ha caído al nivel más bajo de los últimos cinco años debido a las preocupaciones que despierta la inflación y el desempleo" en ese país, de lejos el mayor consumidor petrolero del mundo.

El precio del crudo de la OPEP se calcula sobre trece tipos de petróleo, uno por cada país miembro de la organización. EFECOM

wr/chw/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky