Empresas y finanzas

HTC ya supera en ventas en España a los históricos Nokia y BlackBerry

  • El fabricante de 'smartphones' se sitúa tras Samsung, Sony Mobile, LG y Apple

Nadie podría imaginarse hace un par de años el vuelco que se ha producido en el mercado español de la telefonía móvil. El negocio que entonces lideraban Nokia y BlackBerry ha quedado en su mayoría en manos asiáticas, quedando los fabricantes históricos relegados de los puestos de cabeza.

El último movimiento en el escalafón lo protagoniza HTC, compañía taiwanesa que asegura haber superado recientemente al gigante finlandés y al canadiense en suelo español.

Al frente de la clasificación española de fabricantes de smartphones se encuentra Samsung, a gran distancia del resto. Sony Mobile ha consolidado la plata mientras que el bronce se lo disputan LG y Apple, por este orden. HTC se acaba de adueñar de la cuarta plaza del ranking desplazando a sus antiguos propietarios lejos del repóquer de cabeza. La batalla comercial promete nuevo baile de empresas en los próximos meses, dada la pujanza de las chinas Huawei y ZTE, ambas con productos de altas prestaciones y bajo precio.

Mark Moon, director de HTC en España, Italia y Portugal, indicó la semana pasada que su compañía aspira a alcanzar el tercer puesto español del mercado de smartphones en el plazo de tres años, pero siempre sin sacrificar la rentabilidad por el crecimiento. En su opinión, "sólo tres fabricantes de móviles son rentables, y uno de ellos es HTC". También recordó que el 77 por ciento de los españoles ya reconoce identificar correctamente la marca HTC.

Con vistas a la campaña navideña, en la que los fabricantes se juegan buena parte de los resultados del año, la compañía de Taiwán presume con dos buques insignia, uno de Android y otro con Windows 8. El primero es el modelo One x+, de 4,7 pulgadas, procesador de cuatro núcleos de 1,7 GHz, cámara de 8 megapíxeles y batería de 2100 mAh. Asimismo, el equipo que estrenará el sistema operativo Windows 8 en España, el Phone 8x, cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo 1,5 GHz, cámara de 8 megapíxeles y batería de 1800 mAh. Al mismo tiempo, HTC lanza otros dos móviles de gama media-alta: el android HTC Desire X y el Windows 8 Phone 8s.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky