Empresas y finanzas

Concluye el plazo para acudir a la opa de Mittal sobre Arcelor

Madrid, 13 jul (EFECOM).- El plazo para que los accionistas de Arcelor acudan a la opa de Mittal Steel concluye hoy, al cierre de los mercados, después de cinco meses de pugna entre los dos gigantes siderúrgicos, que se cerró a finales de junio con un acuerdo que augura un resultado positivo.

Aunque los resultados definitivos de la oferta no se conocerán hasta el 26 de julio, fuentes de Mittal Steel dijeron hoy a EFE que el grupo anglo-indio confía en alcanzar al menos un 50 por ciento del capital, el mínimo al que está supeditado el éxito de la opa.

Hasta el cierre de ayer, el 17,63 por ciento de las acciones de Arcelor había aceptado la oferta de Mittal Steel, aunque este porcentaje no es indicativo, ya que el proceso de recuento será largo.

Desde mañana, el grupo anglo-indio dejará de suministrar información diaria sobre el número de acciones que han aceptado la opa, puesto que el recuento quedará centralizado en cada uno de los mercados y, posteriormente, será recopilada por Societe Generale.

Tras la última mejora introducida por Mittal, la contraprestación ofrecida a los accionistas de Arcelor es de 40,4 euros por título, lo que supone un incremento del 49 por ciento respecto a la primera opa, presentada en enero, y del 7 por ciento en relación a la mejora formulada el 19 de mayo.

Este precio supone valorar el grupo europeo en 28.300 millones de euros.

El gigante anglo-indio ofrece múltiples posibilidades de canje, combinando el pago en metálico con el intercambio de acciones, aunque limitará, mediante prorrateo, la parte en efectivo al 31 por ciento del total, es decir, unos 8.500 millones.

El periodo de aceptación de la opa debía haber concluido ya, puesto que la primera fecha fijada fue el 5 de julio.

Sin embargo, los supervisores bursátiles de España, Luxemburgo, Francia y Bélgica ampliaron el plazo tras las mejoras introducidas por Mittal Steel, primero hasta ayer, 12 de julio, y luego hasta hoy.

Después de cinco meses de batalla, el pasado 25 de junio, las dos compañías llegaron a un acuerdo para fusionarse gracias al incremento de la contraprestación económica y a los cambios en cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo y el modelo de negocio.

A este acuerdo se sumó posteriormente la decisión de la Junta de Accionistas de Arcelor de rechazar el proyecto de fusión pactado con la compañía rusa Severstal, que había entrado en escena como un "caballero blanco" para hacer frente a la opa de Mittal.

En su informe sobre la operación, el Consejo de Arcelor recomienda a sus accionistas que acudan a la opa de Mittal al considerar que asegura la continuidad del modelo de negocio del grupo europeo y resulta "conveniente" para sus intereses y los de la sociedad.

El acuerdo suscrito implica una integración en dos etapas, ya que, una vez liquidada la oferta, las dos empresas procederán a una fusión entre iguales mediante la absorción de Mittal Steel por Arcelor y la creación de un nuevo grupo que se denominará ArcelorMittal.

La nueva compañía tendrá su sede social en Luxemburgo y se convertirá en la mayor siderúrgica del mundo, con una capacidad de producción de 120 millones de toneladas al año y unos ingresos anuales de 57.200 millones de euros. EFECOM

mam/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky