JERUSALÉN (Reuters) - La Marina israelí interceptó un barco internacional propalestino el sábado en el mar Mediterráneo para impedir que rompiera su bloqueo a la Franja de Gaza, dijo una portavoz militar.
Señaló que no hubo ningún herido cuando los militares abordaron el SV Estelle, una goleta de tres mástiles, que se redireccionó hacia el puerto de Ashdod, en el sur de Israel, después de que ignorara las órdenes para alejarse del enclave palestino gobernado por Hamás.
El Estelle transportaba a 30 activistas procedentes de Europa, Canadá e Israel, ayuda humanitaria como cemento y artículos como libros para niños, dijo una portavoz de la misión previamente el sábado.
Los activistas que viajaban en el barco no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer declaraciones.
Citando la necesidad de detener el contrabando de armas a Hamás y otros activistas palestinos, Israel mantiene un férreo bloqueo naval de Gaza. Israel y el vecino Egipto también limitan el tráfico terrestre hacia y desde el territorio.
Los palestinos describen la represión como un castigo colectivo para los 1,6 millones de residentes de Gaza y sus defensores en el extranjero han organizado varios intentos para romper el bloqueo por mar.
Muchos han sido detenidos por Israel y en mayo de 2010 sus militares mataron a nueve activistas turcos en unos enfrentamientos a bordo del barco.
Una investigación de ese incidente encargada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, determinó que el bloqueo de Gaza por parte de Israel era legal pero reprochó a la Marina su uso excesivo de la fuerza.