Toronto (Canadá), 25 mar (EFECOM).- El sindicato de los trabajadores del sector del automóvil de Canadá, Canadian Auto Workers (CAW), dijo hoy que rechazará el sistema de escalas salariales acordado en EE.UU. por los fabricantes estadounidenses y sus trabajadores.
El presidente de CAW, Buzz Hargrove, también afirmó hoy durante un encuentro con medios de comunicación de cara a las negociaciones que el sindicato mantendrá con General Motors, Ford y Chrysler para la firma de un nuevo acuerdo colectivo, que una huelga podría tener graves consecuencias para el sector.
Hargrove indicó que CAW no aceptará "trabajadores de segunda clase" en sus puestos de trabajo.
"No vamos a aceptar menos dinero para nuestros trabajadores. Esa no es la solución. Un sistema con dos escalas salariales no está entre las opciones", sostuvo.
En 2007, United Auto Workers (UAW) aceptó que los nuevos trabajadores de General Motors, Ford y Chrysler tengan sueldos un 50 por ciento inferiores a los empleados existentes ante las graves pérdidas de los fabricantes estadounidenses.
Hargrove añadió que el sindicato no está dispuesto a concesiones salariales y solo aceptará negociaciones sobre las prestaciones sanitarias para jubilados en el capítulo de reducción de costos, a pesar de que una de las principales ventajas de Canadá, el valor de su dólar, ha desaparecido.
En los dos últimos años, el dólar canadiense se ha revalorado más de un 30 por ciento con respecto a la divisa estadounidense, lo que ha aumentado en la misma cifra el costo de producir en Canadá.
CAW justificó su posición, al señalar que las operaciones de los Tres Grandes de Detroit en Canadá son rentables.
CAW y los tres fabricantes estadounidenses iniciarán negociaciones para un nuevo convenio colectivo en el verano. EFECOM
jcr/mla/lb