Managua, 25 mar (EFECOM).- El presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), César Zamora, informó hoy de que la zafra azucarera de este año se reducirá en un mes, por lo que sugirió que las plantas generadoras enviadas por Venezuela entren en funcionamiento para evitar el desabastecimiento energético.
En declaraciones dadas hoy a la prensa, Zamora dijo que la zafra de la caña de azúcar no tendrá este año altos rendimientos como se esperaba, y que por ello los ingenios no entregarán 60 megavatios a finales de abril próximo.
El líder empresarial señaló que para mantener esta reserva de 60 megavatios es necesario que las plantas enviadas por Venezuela, que funcionan con búnker, entren a producir a finales de abril próximo.
Zamora dijo que la demanda energética actual es de 420 megavatios, pero que en las próximas semanas se elevará a 450.
Advirtió que si se ponen a funcionar otras plantas que operan en base a quemar diesel, ello elevaría el coste del kilovatio-hora de 135 a 260 dólares, lo que presionaría la tarifa del servicio de energía eléctrica.
Afirmó que las plantas que funcionan con búnker estabilizan el precio del kilovatio-hora en 135 dólares, y que esperaba que no se recurra al uso de plantas que producen energía en base a consumo de diesel "que es muy caro".
En diciembre pasado se puso fin en este país a un semestre de racionamientos de energía eléctrica de ocho a doce horas diarias a causa de un déficit energético de más de 80 megavatios.
El racionamiento se impuso por la crisis energética que afrontó el país por la frecuente falla de plantas eléctricas obsoletas, falta de lluvias para mantener el nivel del Lago de Apanás, donde están las grandes centrales hidroeléctricas de este país y por problemas de liquidez en el sector. EFECOM
fm/lbb/jrh
Relacionados
- Anasagasti acusa a la Casa Real de "presiones" para evitar la publicación de un libro
- Anasagasti acusa a la Casa del Rey de "presiones" y "censuras" para evitar la publicación de un libro
- Economía/Empresas.- Bosques Naturales reduce su capital en 30 millones de euros para evitar la quiebra
- Economía/Empresas.- Bosques Naturales reduce su capital en 30 millones de euros para evitar la quiebra
- El GOB promou una campanya per evitar "definitivament" que s'urbanitzi a l'entorn de Lluc