SAN FRANCISCO (Reuters) - Google divulgó por error un borrador de sus resultados trimestrales horas antes de lo programado y con cifras que incumplieron las expectativas del mercado, desatando el derrumbe de hasta un 9 por ciento en el valor de mercado del líder en búsquedas y publicidad en Internet.
Google dijo que su impresor financiero, RR Donnelley, envió el borrador de su declaración de resultados sin autorización. La compañía dijo que ahora está trabajando para finalizar el comunicado.
La firma, que recientemente sobrepasó a Microsoft y se convirtió en la segunda firma tecnológica en capitalización de mercado, tenía programado divulgar sus resultados después del cierre de los mercados.
El segundo párrafo del comunicado de prensa decía simplemente "falta comentario de Larry", lo que sugiere que ese espacio estaba reservado para colocar un comentario del presidente ejecutivo de Google, Larry Page.
Google, que ha estado luchando para hacer repuntar a la deficitaria Motorola Mobility -que compró por 12.500 millones de dólares- declaró una caída de un 20 por ciento en su beneficio neto a 2.180 millones de dólares.
Excluyendo ciertos elementos, la firma ganó 9,03 dólares por acción, muy por debajo de los 10,65 dólares por título que en promedio esperaban los analistas.
"Hemos estado diciendo que esto (Google) estaba a punto de una corrección. No es que Google no sea Google, pero aún hay asuntos importantes pendientes", comentó el analista de BCG, Colin Gillis.
La empresa anunció además ingresos netos -excluyendo costes de adquisición de tráfico- de 11.300 millones de dólares en el tercer trimestre, menos que las previsiones de Wall Street de unos 11.900 millones de dólares.
"Los precios por 'click' bajaron por cuarto trimestre consecutivo después de un alza de ocho trimestres seguidos antes. Eso es negativo", dijo Gillis.
El anuncio por sorpresa, que se esperaba para después del cierre del mercado, generó un descenso de más del 9 por ciento en el precio de las acciones de Google, a 687,30 dólares. Las transacciones fueron suspendidas en el Nasdaq poco después del anuncio.
"El negocio central parece haberse desacelerado muy significativamente, lo cual es impactante", dijo el analista de B. Riley, Sameet Sinha. "La única conclusión que puedo ver acá es que las personas están buscando más y más fuera de Google, lo que implica que están usando otras aplicaciones".
"Eso podría indicar un cambio, especialmente si viene de los minoristas online. El gran temor siempre ha sido: ¿qué pasa si las personas deciden optan por ir directamente a Amazon y hacer sus búsquedas? Potencialmente, eso es lo que podría ocurrir".