Barcelona, 25 mar (EFECOM).- La sociedad Gadair, que puja por la compra de Spanair, tantea incorporar cajas catalanas a su oferta después de distanciarse del fondo de inversión portugués Longstock Financial, que hasta ahora le había acompañado en el proceso.
Fuentes financieras conocedoras de los contactos explicaron a Efe que Gadair intenta que Longstock Financial se descuelgue del proceso y mantiene conversaciones para que se sumen a la oferta por Spanair cajas catalanas, más avanzadas con entidades como Caixa Catalunya y más en fase preliminar con La Caixa.
Ante esta información, el gabinete de prensa de Gadair optó por declinar hacer declaraciones con el alegato los contratos de confidencialidad a los que les obliga el proceso de subasta.
Gadair compite en la compra de Spanair con Iberia, que parecía la favorita con una oferta de 300 millones de euros, hasta que Gadair la superó poniendo sobre la mesa más de 450 millones.
Diversas entidades como la Cámara de Comercio de Barcelona o Turismo de Barcelona apoyan que un grupo de cajas entre en el proyecto como medio para reforzar el papel del aeropuerto de El Prat, un objetivo que también comparte la Generalitat de Cataluña.
Gadair European Airlines está presidida por Santiago Sánchez Marín, incluye en su grupo a Air Nicaragua, Air Ecuador, Axis Lines y Gadir Gulf y opera vuelos chárter, pero todavía no tiene ninguna ruta regular.
El presidente de Gadair European Airlines tiene el 33% de Gadair y le acompañan como socios la Inmobiliaria Promobarna, con el 36%, y el grupo Bin Salem, con el 16%.
En todo caso, las diferencias entre los socios del consorcio para comprar Spanair podrían favorecer la oferta de Iberia, y más cuando hoy se ha sabido que la justicia portuguesa aún no tiene fecha para resolver el caso de insolvencia, abierto hace más de un año, de la aerolínea lusa Air Luxor, propiedad de Longstock.
Fuentes del Tribunal de Comercio de Lisboa, encargado del caso, confirmaron hoy a Efe que el proceso judicial sigue abierto y que está lejos todavía la fecha de una resolución, que deberá aclarar si los anteriores o actuales administradores de la empresa fueron responsables dolosos de la insolvencia en que se encuentra.
El Instituto Nacional de Aviación Civil de Portugal (INAC) retiró a finales de 2006 la licencia de transporte a Air Luxor por graves problemas financieros, lo que dio lugar al proceso judicial que se sigue en el Tribunal de Comercio de Lisboa y tras lo cual fue comprada por el fondo Longstock Financial
Fuentes de la Asociación Portuguesa de Fondos de Inversión, Pensiones y Patrimonios (APFIPP) consultadas por Efe señalaron que Longstock Financial no aparece en sus registros, aunque puede estar gestionado por ciudadanos lusos sin estar registrado en Portugal.
Tras la batalla de Iberia y Gadair por Spanair se encuentran la inquietud por parte de la Generalitat de que si Iberia finalmente es la ganadora, esto vaya en detrimento del aeropuerto de El Prat, cuya nueva Terminal Sur quedaría mayoritariamente en manos de la antigua aerolínea de bandera española, pese a que la apuesta de la misma es que Barajas (Madrid) sea su principal aeropuerto de vuelos internacionales. EFECOM
ml/rq.
Relacionados
- La compra de Spanair por Longstock y Gadair podría estar en peligro
- Tripulantes de Spanair rechazan la oferta de Gadair y Longstock y apuestan por un plan empresarial
- Economía/Empresas.- Tripulantes de Spanair rechazan la oferta de Gadair y Longstock y apuestan por un plan empresarial
- Economía/Empresas.- Tripulantes de Spanair rechazan la oferta de Gadair y Longstock y apuestan por un plan empresarial