Empresas y finanzas

España estudia cambiar ley del sector de los carburantes

MADRID (Reuters) - El ministro de Industria, Comercio y Turismo dijo el martes que el Gobierno español estudia introducir medidas para fomentar la competencia en el sector español de carburantes con el objetivo de rebajar el precio actual de gasolina y gasóleo.

"Estamos pensando muy seriamente en modificar la legislación para que contenga alguna de las recomendaciones de la CNC y la CNE con el objetivo de introducir mayor grado de competencia en el sector (de carburantes) y que eso tenga reflejo en términos de precio", dijo José Manuel Soria en declaraciones a periodistas tras un evento organizado por la Comisión Nacional de la Energía.

En la víspera, el propio regulador energético y, más contudentemente, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pidieron una mayor competencia en el sector de los carburantes español, demasiado concentrado en los operadores principales (Repsol, Cepsa y BP) y en el que a juicio de los reguladores existen trabas que disuaden la apertura de nuevas gasolineras.

Soria no dio detalles sobre qué recomendaciones se incluirían en la nueva normativa ni tampoco fijó un calendario, pero dijo que ya había dado orden a la secretaría de Energía para que pusiera a trabajar en ello.

En septiembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que está en estudio la adopción de medidas impositivas para reducir el precio de los carburantes gravando los márgenes empresariales de las estaciones de servicio que, según el ministerio de Industria, son los más altos de la zona euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky