Madrid, 13 jul (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y representantes del PSOE, IU-ICV y ERC firmaron hoy una declaración por la que estas formaciones se comprometen a apoyar la nueva Ley de Suelo en su trámite en el Congreso.
Esta iniciativa, que está abierta a la adhesión de otros grupos, garantiza la aprobación de la norma.
"El primer paso formal para garantizar una mayoría parlamentaria, lo estamos dando hoy", dijo Trujillo al término de la reunión.
La titular de Vivienda declaró que el Gobierne acomete esta reforma legal "con la ambición necesaria para dar respuesta a los retos del desarrollo territorial y urbanístico más transparente y más sostenible" como "vienen demandando los ciudadanos".
Trujillo dijo haber "buscado el consenso" en la elaboración del anteproyecto de ley y manifestó que "por primera vez un texto de Ley de Suelo obtiene en el Consejo Económico y Social el respaldo de los sindicatos y la patronal".
El presidente del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Gaspar Llamazares, y su portavoz, Joan Herrera, expresaron hoy su apoyo al Gobierno en esta iniciativa, que calificaron de "paso adelante excepcional" y "necesario".
Herrera dijo que IU-ICV está de acuerdo "globalmente" con la ley pero precisó que su formación quiere ir "más allá" y por ello pretende plantear "muchas enmiendas".
De entre las futuras enmiendas IU-ICV destaca fundamentalmente tres: que la reserva de la vivienda protegida sea de un tercio y no de un cuarto, como establece el anteproyecto; que el informe en materia de agua no sea preceptivo sino vinculante; y que se recupere la función social de las viviendas.
El portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya en la Comisión de Fomento y Vivienda, Josep Andreu Domingo, calificó la ley de "muy importante para amplios y mayoritarios sectores de la sociedad de este país" y de "exquisitamente respetuosa con el reparto competencial de las Comunidades Autónomas".
Al término de su intervención, mostró su apoyo al nuevo anteproyecto de Ley y aseguró que este respaldo perdurará siempre que la Ley "no pierda sus componentes de izquierdas".
Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, recordó que el objetivo principal de esta ley es garantizar el derecho a una vivienda digna y señaló que ya se ha fijado una reserva del 25 por ciento, como mínimo, para las viviendas de protección oficial.
El Consejo de Ministros aprobó en primera lectura el anteproyecto de Ley de Suelo el pasado 26 de mayo. EFECOM
msj-mam/jj
Relacionados
- IU-ICV pide legislación en medidas seguridad suburbano
- Economía/Debate.- IU-ICV negocia con el PSOE resoluciones sobre la reorientación de políticas de vivienda y el empleo
- IU-ICV pide IRPF seis tramos, en el que tipo marginal sería 50%
- Economía/Fiscal.- IU-ICV propone una tarifa de seis tramos en el IRPF, con un tipo del 50% para las rentas más altas
- Economía/Fiscal.- IU-ICV avisa de que no aceptará subir el porcentaje de IRPF a la Iglesia y rechaza más privilegios