Avilés (Asturias), 25 mar (EFECOM).- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha declarado hoy en Avilés que la empresa asturiana está viviendo "el mejor momento del periodo democrático" y se ha referido a la compañía Asturfeito como ejemplo de la capacidad emprendedora de la región.
Álvarez Areces ha visitado las nuevas instalaciones de Asturfeito en Avilés, una empresa que fabrica antenas para el mayor observatorio astronómico del mundo que se construirá en el desierto de Atacama (Chile).
Ha destacado la importancia que tiene para la economía asturiana y la proyección exterior de la región la participación de Asturfeito en el proyecto ALMA para la construcción de este observatorio astronómico.
Para llevar a cabo este proyecto, la empresa asturiana ha invertido un total de 13,7 millones de euros destinados a ampliar su capacidad tecnológica en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), donde ocupa 24.000 metros cuadrados.
"Se trata de un proyecto singular de cooperación internacional que supone el espaldarazo definitivo a la actividad de Asturfeito, ya que muestra la ventaja de esta firma asturiana sobre sus competidores por su alta capacidad para producir bienes de equipo", ha declarado.
El presidente regional ha puesto a esta compañía como "ejemplo para los emprendedores asturianos" por la trayectoria desde su constitución en 1989 como un pequeño taller industrial en el barrio ovetense de La Argañosa, y su posterior crecimiento "rápido y con una fortaleza singular".
La empresa, con el apoyo de Sociedad Regional de Promoción (SRP) y SEPI Desarrollo Empresarial S.A. (SEPIDES), participa en el proyecto ALMA con la compañía alemana MT Mechatronics para la construcción de 32 de las 64 antenas parabólicas que se instalarán en Atacama.
Según el director de la empresa, Belarmino Feito, las primeras piezas serán transportadas a Chile desde el puerto local a finales del mes de junio.
Asturfeito tiene previsto ampliar su área de negocio con la construcción de grandes estructuras de carácter científico y proyectos vinculados con la energía solar, térmica y otra que Belarmino Feito no ha querido precisar.
Durante su visita a las nuevas instalaciones, Álvarez Areces ha estado acompañado por los presidentes de SEPI, Enrique Martínez Robles; SEPIDES, Mariano Casado, e INFOINVEST, Juan José Puerta.
El presidente de la SEPI ha agradecido al empresario su "compromiso con Asturias, en general, y con Avilés en particular".
av/lm/jlm