Empresas y finanzas

Avería talgo en París afecta más 630 viajeros de Burgos, Valladolid y Madrid

Valladolid, 25 mar (EFECOM).- La avería del talgo "Francisco de Goya", con recorrido de París a Madrid y paradas en Burgos y Valladolid, afecta a mas de 630 pasajeros que han tenido que cubrir el trayecto programado en dos trenes diferentes y que en el caso de parte de ellos han llegado con más de tres horas de retraso.

La avería del convoy, al parecer centrada en un problema de rodadura, se registró ayer en la capital de Francia, lo que motivó que el tren no pudiera partir de la estación de Austerlitz, han informado hoy a Efe fuentes de Renfe.

Ante esa situación, los 375 pasajeros que debían viajar en el "Francisco de Goya" tuvieron que desplazarse hasta Irún en un ferrocarril francés y, posteriormente, desde ese punto, trasladarse en un tren "Alvia" hasta sus puntos de destino en Burgos, Madrid y Valladolid.

Los pasajeros, a los que la compañía ferroviaria facilitó comida para el viaje, partieron de París poco antes de las 22,30 horas, cuando la salida estaba prevista para las 19,45, y llegaron a sus puntos de destino con más de tres horas de retraso.

De esta forma, en el caso de Valladolid, los viajeros que tenían programada la llegada a la estación sobre las 6,20 horas bajaron del convoy pocos minutos antes de las 10,00 horas.

La avería del "Francisco de Goya", que permanece en Francia para su reparación, no sólo afectó a los viajeros que ayer recorrieron este trayecto, sino que también influirá hoy en los pasajeros del mismo tren pero en sentido contrario, de Madrid a París, más de 260 según han precisado fuentes de Renfe.

Como el convoy se encuentra en la capital francesa para su reparación, los viajeros que salgan hoy desde Madrid se desplazarán en talgo hasta Hendaya, donde se trasladarán a un tren francés con literas para llegar a París.

Dichas fuentes de la compañía ferroviaria han explicado que a los viajeros afectados les devolverán una parte del dinero del billete en función del tipo que hubieran contratado, ya que la categoría del "Francisco de Goya", el tren-hotel con literas en el que iban a viajar, es diferente a la de los otros trenes en los que se han desplazado.

También los retrasos tendrán repercusión en la devolución de dinero a los clientes.

El tren Francisco de Goya, que sí funcionará hoy con normalidad en el trayecto de Francia a España, lo explota la empresa Elipsos, participada por Renfe y la compañía francesa SNCF.

Renfe ha agregado que está previsto que, a partir de mañana, el servicio recupere la normalidad de forma completa. EFECOM

erbq/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky