Empresas y finanzas

El modelo chino se traslada a Europa: el éxito del puerto griego de El Pireo

  • En 2008, la empresa china Cosco se hizo cargo de la mitad del puerto
  • El volumen de carga es hoy tres veces el nivel que tenía antes de su llegada
  • La parte bajo administración helena va hoy a la zaga, recuerda el NYT
Un empleado de Cosco descarga un contenedor en el puerto de El Pireo. Imagen: Bloomberg.

A finales de 2008, Grecia cerró un contrato con la empresa Cosco, un gigante del transporte marítimo propiedad del gobierno chino, para la concesión por 35 años de la terminal para contenedores del puerto de El Pireo. Gracias a este acuerdo el país heleno no solo consiguió una importante inversión en tiempos difíciles -3.400 millones de euros-. Además, este puerto del sudeste de Europa ha logrado prosperar gracias a la constancia en el trabajo propia de la sociedad china.

El volumen de carga es hoy tres veces el nivel que tenía antes de que el capitán Fu Cheng Qiu, fuese puesto en su cargo. Cosco arrendó medio puerto y lo convirtió rápidamente en un negocio que había languidecido bajo órdenes helenas, señala en un artículo el New York Times.

Con la llegada de los chinos, los sindicalistas griegos pusieron el grito en el cielo, acusándoles de importar las prácticas de trabajo propias del país asiático. Pero lo cierto es que la otra mitad del puerto que continúa bajo dirección helena va hoy a la zaga, con sus normas laborales arraigadas y sus salarios relativamente altos, añade el NYT.

"Todo el mundo aquí sabe que tiene que ser muy trabajador", señala el capitán Fu, bajo cuya vigilancia la parte china del puerto ha atraído a nuevos clientes, un alto volumen de tráfico y barcos más grandes.

En muchos aspectos, el gran cambio que ha impuesto Cosco es a lo que en conjunto debería aspirar Grecia si alguna vez quiere restablecer la competitividad de su economía, reducir su tasa de desempleo y evitar depender de sus socios europeos en los próximos años, piensa el NYT.

A medida que el gobierno griego contempla la privatización de activos estatales en un intento por reducir su gran deuda, podría ser tentador considerar el arrendamiento o la venta del resto del puerto a China. Aunque lo más probable es que muchos griegos se muestren reacios a aceptar una merma de sus condiciones laborales y de protección.

Una visión diferente

"La labor sindical presionaría para que se mantuviera la protección de que han disfrutado", señala Vassilis Antoniades, el director ejecutivo de Boston Consulting Group en Grecia. Pero la inversión de Cosco, añade, "demuestra que bajo la administración privada, las empresas griegas pueden ser globalmente competitivas".

Muy diferente es la visión de Fu Cheng Qiu, que piensa que muchos deberían aprender de empresas como la suya. "Los chinos quieren ganar dinero con el trabajo". En cambio, en su opinión, demasiados europeos han llevado a cabo una existencia cómoda y protegida desde el final de la Segunda Guerra Mundial. "Querían una vida buena, más vacaciones y menos trabajo". "Y se gastaron el dinero antes de que lo tuvieran. Ahora tienen muchas deudas".

Aparte de un puñado de directivos chinos, por otra parte, el funcionamiento de Cosco ha aportado alrededor de 1.000 puestos de trabajo para los griegos -en comparación con los alrededor de 800 que trabajan el muelle que está todavía bajo administración griega.

En la parte del puerto bajo gestión china el tráfico de carga se ha más que duplicado en el último año, a 1,05 millones de contenedores. Cosco ha hecho una inversión de 388 millones de dólares para modernizar su base y poder manejar hasta 3,7 millones de contenedores el próximo año, lo que lo convierte en uno de los 10 puertos más grandes del mundo.

La parte griega, que sufrió una serie de huelgas en los tres años antes de la llegada de Cosco, ha sido forzada por la competencia china a buscar su propio camino hacia la modernización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

a
A Favor
En Contra

ese a sido el error de empresarios y europeos , empresarios que nunca ganan los suficiente y que como el dueño de zara se lleva la produccion a paises como brasil,china que tienen trabajadores a precio de saldo , y el consummidor por comprar esos productos productos que le cuesta en paises como brasil y china 0,03 una camisa y la venden por 30 euros hay esta el negocio. tenemos lo que nos merecemos por cazurros.

Puntuación 78
#1
pnjpnjmp
A Favor
En Contra

Para el que va llamando cazurros a la gente...HA SIDO, es con hache del verbo haber.

Si es que los hay cazurros...

Puntuación 30
#2
A Favor
En Contra

Para el que va llamando cazurros a la gente...HA SIDO, es con hache del verbo haber.

Si es que los hay cazurros...

Puntuación -16
#3
tron
A Favor
En Contra

vamos a debatir sobre la h, eso es lo realmente importante del articulo si señor.

Puntuación 52
#4
Usuario validado en elEconomista.es
MJHuelva
A Favor
En Contra

muy efectivos, sugerentes y edificantes vuestros comentarios. Los de ambos.

Para eso es mejor no escribir.

Lo único cierto de todo esto es que ahora tenemos que centrarnos TODOS en trabajar todo lo posible para mejorar nosotros mismos y nuestra comunidad.

Puntuación 24
#5
Mesmer
A Favor
En Contra

Escala de valores china con modelo económico capitalista. Un modelo alentador, sin duda... (nótese cierta ironía)

Puntuación 46
#6
jaime
A Favor
En Contra

A trabajar por un plato de arroz 24 hs!

El viejo continemte se va a derrumbar como consecuencia de una revolucion social sin precedentes...

Puntuación 24
#7
EUROPEOS SEÑORITOS
A Favor
En Contra

Los EUROPEOS nos creemos que debemos trabajar menos y cobrar más que el resto de los mortales, por el mero hecho de que hemos sido lo que fuimos.

Hemos decidido comprar cosas fabricadas en CHINA.

Hemos decidido que no queremos recoger la fruta, ni trabajar en el campo, ni ser pastores, ni trabajar en hamburgueserías, ni dedicarnos a la limpieza, ni a tareas del hogar, ni de barrenderos, ni de peones de albañil, ... no queremos cobrar menos de 600 euros / mes

Nosotros queremos ser todos LICENCIADOS y cobrar de 3000 euros para arriba porque somos más chulos que nadie, porque somos europeos.

Ya está llegando el tiempo que nos vendrán a quitarnos la venda de los ojos.

Puntuación 70
#8
Antonio
A Favor
En Contra

El de la "H" tampoco conoce ni por asomo el precio de coste de una camisa para Zara.

Y a lo que vamos, lo que no dice el NYT es que el la subida de volumen en el puerto del Pireo viene dado porque muchisimas empresas importadoras chinas instaladas en Europa traen por allí sus mercancias... dejando de pagar una gran cantidad de impuestos. Están declarando la mercancia por un valor bastante inferior al real... y más. Están haciendo, los unos y los otros, el negocio a base de los europeos.

Puntuación 50
#9
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

REVOLUCION SIN SANGRE NO EXISTE NO LO OLVIDEIS LOS PERROS CAPITALISTAS Y SUS ESBIRROS PPSOE ESTARAN ENFRENTE PARA QUE TOMEMOS EL MODELO CHINO PERO PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS NO EJEMPLO FAMILIA AGUIRRE FABRA OREJAS ETC

Puntuación 19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

coment nº 1: HAS DADO EN EL CLAVO (CON H O SIN H)

COMENT nº 3: NO TE RIAS DE GENTE ASÍ, PORQUE DESGRACIADAMENTE ES LA HERENCIA DEL PASADO, APARTE DE ESO, LA TECNOLOGÍA HOY NO FACILITA LAS COSAS RESPECTO A LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

COMENT nº 8: fantástico, también has dado en el clavo y esto solamente es el principio señores... LOS POLÍTICOS NOS VENDEN HUMO. ELLOS SABEN LO QUE VA A PASAR Y SOMOS MERAS MARIONETAS QUE NO TENEMOS MÁS QUE AGUANTAR EL CHAPARRÓN.

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

No sé si os habeis enterado de que la Sra Ministra inaguró la semana pasada una gran terminal de contenedores en el puerto de Barcelona. Es de una empresa china. Todo muy mecanizado utilizando gente muy técnica. En Grecia tienen esclavos y los utilizan.

Puntuación 2
#12
Isidro
A Favor
En Contra

Lo que comenta este artículo no se puede comparar con la situación de los puertos en el resto de Europa (incluyendo España). Desde España era imposible enviar un contenedor hasta Grecia, cuando cuestra la mitad que el transporte por carretera, porque una vez llegaba al puerto del Pireo podían pasar semanas hasta que se podía transportar hasta su destino. Sencillamente en ese país había muchas actividades relacionadas con la administración pública que no funcionaban (no pasa así con las empresas privadas).

Puntuación 9
#13
jk
A Favor
En Contra

Pues aqui en España se deberia importar el modelo chino, al menos para los politicos, al politico corrupto fusilamiento y que la familia pague la bala, y aun asi seguiria habiendo como todavia hay en china, pero algo de limpieza se haria

Puntuación 21
#14
Usuario validado en elEconomista.es
juno
A Favor
En Contra

Para el revolucionario con sangre. Los perros sociatas de izquierda os llevarían a una revolución donde morirían miles o millones de personas, pasando ellos (los perros sociatas)a ocupar el poder y convertirse ellos y sus amigos en perros capitalistas. Mientra tanto tú, si no la has pringao, seguiras peor que ahora, listo.

Puntuación 5
#15
futuros
A Favor
En Contra

El volumen de carga es una cosa, otra la capacidad de carga y finalmente diferente es la produccion. Los chinos habrán aumentado el volumen en su zona, via contratos directos a chinos, pero el puerto del Pireo sigue saturado 4 años despues del contrato a los chinos.

¿La gestion de un puerto no solo es el beneficio de grupos empresariales, aunque sean chinos.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Trabajar como chinos, cobrar una m... y q te jodan como al negrito del cola-cao. Qué gran idea. Cómo no se les ha ocurrido antes. Si es q a veces las soluciones a los problemas son bien sencillas

Puntuación 4
#17
emilio
A Favor
En Contra

Los chinos, que nadie olvide que su gobierno es comunista, saben muy bien por qué cayó la URSS; el capitalismo la destrozó mediante una economía más productiva y eficiente. Los chinos saben que tienen mejores medios humanos para destrozar al capitalismo con sus mismas armas económicas. La paradoja va a ser que el capitalismo sea destrozado por el comunismo quien le superará en economía capitalista salvaje. Una vez tengan el poder global veremos lo que hacen...

Puntuación 5
#18
Cefe
A Favor
En Contra

Quizá, si vinieran aquí los chinos a hacerse cargo de esas empresas públicas "dirigidas" por amiguetes de las castas, que impregnadas del fango y absurdo, generan esa lastre que nos sumerge en cieno del pantano un poco más cada día; aunque las palabras intenten camuflar la realidad, ésas son gastos -movimientos- que aceleran la inmersión en el lodo putrefacto.

Puntuación 3
#19
Anónimo
A Favor
En Contra

Pues lo que ya sabíamos...para seguir creciendo, había que abrirse a otros países. Al abrirnos, ellos salen más baratos, y nos queda otra que trabajar más por menos para competir con ellos, de lo contrario...¡sin trabajo!.

El iphone, por ejemplo, vale 500€, el trabajador chino que lo hace cobra 200, y la empresa bate records de beneficios...¿queremos que el trabajador gane 2000?, pues el iphone valdrá 1000, o Apple dejará de ganar lo que gana...es así de sencillo (más o menos).

Puntuación 3
#20
Chungo
A Favor
En Contra

Los Chinos ya han desenbarcado en el puerto de Barcelona. Que se preparen los gruistas y capaces se hacabaron los enchufes para entrar a trabajar en el puerto.

Nosotros mismos nos lo hemos buscado

Puntuación 5
#21
Ni tantos ni tan calvos
A Favor
En Contra

No hay que pasarse

El modelo chino es esclavitud

El problema que tenemos ahora es exclusivamente una deuda publica gigantesca que no podemos refinanciar porque los bancos han sido seriamente tocados por la burbuja inmobiliaria

Cuando estalle la burbuja inmobiliaria china, que le falta poco, a ver como lo solucionan,

supongo que vendiendo órganos o vendiendo niños, porque ya no han podido arrastrar más su dignidad.

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

[b][url=http://www.feeladult.com/babydolls-lingerie-sets-c-524.html]babydolls & lingerie sets[/url][/b][b][url=http://www.feeladult.com/babydolls-lingerie-sets-c-524.html]Babydoll Dress[/url][/b][b][url=http://www.feeladult.com/babydolls-lingerie-sets-c-524.html]Lace Babydoll[/url][/b][b][url=http://www.feeladult.com/babydolls-lingerie-sets-c-524.html]cheap Lingerie Sets[/url][/b][b]Lingerie Sets sale[/b]





[b][url=http://www.iceason.com/]±ùä¿ÁÜÔ±ý[/url][/b]

[b][url=http://www.iceason.com/]±ù¼¤Áèµ°¸â[/url][/b]

[b][url=http://www.iceason.com/special.php?id=1]±ùä¿ÁÜÔ±ý[/url][/b]

[b][url=http://www.iceason.com/special.php?id=1]±ù¼¤Áèµ°¸â[/url][/b]

[b]±ùä¿ÁÜÔ±ý[/b]

[b][url=http://www.iceason.com/special.php?id=9]±ù¼¤Áèµ°¸â[/url][/b]

[b][url=http://www.iceason.com/list.php?id=7]±ùä¿ÁÜÔ±ý[/url][/b]

[b][url=http://www.iceason.com/list.php?id=7]±ù¼¤Áèµ°¸â[/url][/b]

babydolls & lingerie setsBabydoll DressLace Babydollcheap Lingerie SetsLingerie Sets sale

±ùä¿ÁÜÔ±ý

±ù¼¤Áèµ°¸â

±ùä¿ÁÜÔ±ý

±ù¼¤Áèµ°¸â

±ùä¿ÁÜÔ±ý

±ù¼¤Áèµ°¸â

±ùä¿ÁÜÔ±ý

±ù¼¤Áèµ°¸â

Puntuación -3
#23
htc
A Favor
En Contra

muchos europeos todavia no se enteran de que ya no estamos en la guerra fria,donde exitia 2 bloques,y que en aquella epoca la competencia de trabajo eran solo entre 1000 milliones de personas,pero con la caida de muro y la globalizacion la competencia de trabajo ya es entre 5000 miliiones de personas,sino inventas cosas nuevas o trabajar mas ,te quedaras out y el pais sera igual.como los piigs...

Puntuación 3
#24
Cefe
A Favor
En Contra

#10

¡Eso, eso, que vengan los chinos, comunistas todos desde 1949! ¡abajo el capitalismo!.

Puntuación 0
#25