LISBOA (Reuters) - El banco estatal portugués Caixa Geral de Depositos (CGD) está estudiando comprar Banco Guipuzcoano para impulsar sus negocios en el mercado español, informó el martes el Diario Economico.
"Esperamos hacer algunas compras en España y no descartamos la posibilidad de (comprar) el Guipuzcoano", dijo el consejero delegado de CGD,Faria de Oliveira, según el diario portugués.
"Es una posibilidad pero no es la única", añadió sin dar más detalles.
Los analistas esperan que la crisis crediticia, que provocará una reducción de fondos de los bancos, obligará a las entidades de mediano tamañocomo el Guipuzcoano a fusionarse o a ser compradas para sobrevivir y seguir creciendo.
La capitalización del Guipuzcoano ronda los 1.500 millones de euros, y el 24,5 por ciento de su accionariado es propiedad de dos cajas vascas,Bilbao Bizkaia Kutxa y Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián.
Sus títulos han caído un 7,6 por ciento desde que comenzó el año. No obstante, el banco español ha tenido un comportamiento mejor al registradopor sus competidores europeos de mayor tamaño en el índice DJ Stoxx, que se ha depreciado un 14 por ciento.
A las 10:41 hora local, los títulos del Guipuzcoano cotizaban planos a 10,27 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se anotabauna subida del 2,73 por ciento.
El periódico portugués también señaló que había habido otros bancos que habían estudiado la posibilidad de comprar el Guipuzcoano.
"A finales del año pasado se nos preguntó si estábamos interesados", apuntó una portavoz del Banco Espirito Santo -segundo mayor banco luso-según cita el diario.