Empresas y finanzas

Tasa Tobin: principio de acuerdo entre once países de la UE, entre ellos España

  • España se ha sumado finalmente a la propuesta de Alemania y Francia
  • También Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Estonia y Eslovaquia
  • Se contempla gravar la compraventa de bonos, acciones y derivados

Un total de 11 países de la Unión Europea -entre los que se encuentran España, Italia, Alemania y Francia- han acordado este martes tras meses de debates infructuosos avanzar en solitario en la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, la llamada Tasa Tobin, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis.

Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto, si se hubiera implantado en toda la UE, generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, y la Comisión quiere dedicar una parte a financiar el presupuesto de la UE.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado, tras este acuerdo, que la tasa tendrá que establecerse de manera coordinada para evitar que cree distorsiones en el mercado financiero y ha pedido que el gravamen sea "razonable" con el objetivo de limitar los efectos negativos que pudiera tener sobre los capitales.

Reino Unido, fuera

El resto de Estados miembros se queda fuera de esta "cooperación reforzada" por considerar que la tasa provocará que la industria financiera se deslocalice fuera de la UE.

"No estamos en contra de las tasas al sector financiero", ha dicho el ministro británico de Finanzas, George Osborne, que lidera a los países de este grupo. "Pero nuestra posición es que sólo consideraremos sumarnos si todos los centros financieros del mundo la implantan, como Nueva York, Singapur, Shanghái y Hong Kong", ha alegado Osborne durante el debate público.

El lanzamiento de la "cooperación reforzada", mecanismo que permite sortear el veto de países como Reino Unido, exigía la participación de al menos nueve Estados miembros. Hasta ayer, Alemania y Francia, promotores de la iniciativa, habían logrado convencer además a Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Austria.

España e Italia se han resistido hasta el último momento. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no quiso adelantar ayer cuál sería la posición del Gobierno. Pero en el debate de este martes han acabado sumándose otros cuatro países: además de España e Italia, Estonia y Eslovaquia.

Tanto Reino Unido como Polonia, que tampoco quiere implantar la tasa, han anunciado que no obstaculizarán su puesta en marcha en los países que así lo deseen, pero Osborne ha avisado de que podría provocar pérdidas por valor del 3,5% del PIB.

La puesta en marcha de la denominada tasa Tobin volverá a discutirse en la reunión de ministros de Economía del 12 de noviembre.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josu
A Favor
En Contra

[[[[ me parece bastante impopular ]]]]

Puntuación 3
#1
Especuleitor
A Favor
En Contra

¿Quedarian eximidos los CFDs entonces?

Puntuación -3
#2
A Favor
En Contra

¿Quedarian exentos los CFDs entonces?

Puntuación -5
#3
notobin
A Favor
En Contra

Las tasas las pagamos los usuarios finales... al final menos rentabilidad para los peces pequeños.

No a la tasa Tobin, es una locura.

Puntuación 52
#4
porfin
A Favor
En Contra

Es la mejor medida de las últimas décadas contra la especulación bancaria. Ahora sólo queda tomar medidas contra los paraísos fiscales. Algo se mueve en el mundo

Puntuación -35
#5
Cristobalvi
A Favor
En Contra

Si se aplicara a los CFDs lo que habría que hacer entones es abrir una cuenta con algún broker de UK o USA y asunto resuelto.

Puntuación 27
#6
LaFinDeEuropa
A Favor
En Contra

Pseudotasa Tobin: Sentencia de muerte económica de Europa. Es el fin de la inversión en Europa. Vayamos pensando en invertir en el Sudeste Asiático.

¿Pero es que no hay un político con cabeza en Europa?

Puntuación 46
#7
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Todo impuesto, tasa o lo que sea siempre se acaba reflejando en el precio final. Quien al final pagará esto es el ciudadano de a pie. Continua el expolio.

A más impuestos o tasas, menor recaudación. Pero siguen sin verlo.

Puntuación 46
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Pues es lo que no sé, porque yo creo que los cfd se negocian en un mercado de Londres, con lo que en principio estaría exento. Curioso, te compras un etf que por ejemplo replique al Dax, y como se negocia en París o en Londres, tienes que pagar, pero si compras el cfd de ese etf...no pagas la porquería esta.

Otra duda es quién lo va a cobrar, porque si lo hace el broker...entonces no te libras a menos que te busques un broker de un país que no aplique la tasa. No pone que Dinamarca se haya sumado a esta historia, no sé si será uno de ellos, pero de no serlo, ahí está el Saxo Bank, una alternativa.

Que hipócritas son, se creen que somos tontos, "hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis", vamos, como que la banca va a asumir nada. El impuesto es para los ciudadanos, que se dejen de trolas. Lo van a pagar los mismos a los que les han subido el IRPF, el IVA, las gasolinas, les van a quitar el 20% si oh, casualidad, les toca la primitiva, etc, etc, en definitiva, los de siempre, las víctimas de la casta política parasitaria.

Puntuación 24
#9
Luis
A Favor
En Contra

Como nos sobra el dinero y en España entra inversión sin parar, les ponemos más trabas a esos inversores y hacemos que se vayan a Asia o EEUU.

Un aplauso a esas cabezas pensantes que nos arruinan.

Puntuación 50
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Además es que es una burrada. El impuesto va a ser más de lo que ya te cobra el broker. Un 0,1% aplicado a lo que se suele mover en una operación de bolsa por un inversor medio es una burrada. Y para qué, para mantener a todos estos parásitos de políticos de mierda, para pagarles la conexión a internet de su casa, el alquiler del piso, y las multas de tráfico porque ellos dicen que se las paguemos nosotros, que a ellos les da la risa. Una tasa había que poner a lo que ellos roban, ya que no van a la cárcel ni devuelven lo robado, por lo menos que tributen.

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

En París o en Frankfurt, quería decir. En Londres no pagas, que los ingleses siempre han sido más inteligentes.

Puntuación 6
#12
Jaime
A Favor
En Contra

A negociar futuros USA y UK. Lo demás no vale ni para tomar por culo

Puntuación 9
#13
logopeda de rajoy
A Favor
En Contra

Ya me han tocado las pelotas, acabo de hacer una transferencia de todo el dinero que utilizo para operar, a un broker americano, ahora ni pagaré la tasa tobin ni pagaré a hacienda, seguid así muchachos, menuda panda de analfabetos tenemos dirigiendo europa...quieren rascar de donde sea, no me extrañaría nada que dentro de unos años nos cobren por ir a las playas, sino al tiempo..

Puntuación 15
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Es una medida disparatada, en tanto en cuanto quedan fuera los anglosajones. Deben estar contentos, muy contentos, los beneficios de sus importantes plazas financieras se van a incremetar.-

Parece que ya nadie queda en Europa con sentido común.-

Puntuación 11
#15
sete
A Favor
En Contra

los CFD no se negocian en ningun mercado, tu broker los tiene o no los tiene. si tu compras cfd tu broker compra acciones, por tanto la tasa se aplica si tu broker está registrado en España.

Puntuación 3
#16
EX-TRADER
A Favor
En Contra

entre las tasas habituales de bolsa, la tasa tobin, y las plusvalias sujetas al IRPF SIMPLEMENTE YA NO VALE LA PENA ARRIESGAR NI UN DURO, SI PIERDES TE JODES Y SI GANAS SE LO LLEVAN TODO EN IMPUESTOS

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

Hugo Ferrer habla hoy de que este impuesto no lo pagarán los ricos sino la clase media y estoy de acuerdo

http://www.ferrerinvest.com/1/post/2012/10/la-tasa-tobin-no-es-un-impuesto-para-ricos-es-para-la-clase-media.html

Puntuación 3
#18
Jose
A Favor
En Contra

-Oye, cómprame deuda pública que me hace falta

-No, es muy arriesgado

-Habladurías. Soy un país 100% seguro

-Venga, vale

-Comprar deuda pública tiene penalización con la Tasa Tobin

-WTF?!!

Puntuación 5
#19
nusagus
A Favor
En Contra

Cuatro noticias muy malas para el comprador/vendedor de activos organizados desde España.

1-Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto, si se hubiera implantado en toda la UE, generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, y la Comisión quiere dedicar una parte a financiar el presupuesto de la UE.

2- La tasa Tobin hunde el negocio de los broker en Francia.

3- El impuesto sobre el beneficio en inversiones a corto plazo tributara segun del IRPF, es decir minimo 24 %

4- Prohibido los trade cortos en España .

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Gracias Sete.

Puntuación 0
#21
ladrones
A Favor
En Contra

Alguien duda de que todo eso lo acabaran pagando los usuarios de esos bancos mediante tasas y comisiones. ¿No, verdad?

Bravísimo, señores políticos.

Puntuación 4
#22
Ahi lo dejo
A Favor
En Contra

Lo mejor de la tasa tobin es que es tan nefasta y perjudicial para la economía que fue rechazada por el propio tobin. Y sino informense.

Puntuación 4
#23
QUE PLUMA LA DE ESTE MEDIO
A Favor
En Contra

QUE PASA COMO SIEMPRE QUE AFECTA A LOS POLITICOS DEL PP ESTE MEDIO ECONOMICO NO TIENE NADA QUE DECIR DE LAS CUENTAS DE GALICIA QUE SON FALSAS

Puntuación 5
#24
PLUMA PLUMERO
A Favor
En Contra

ES O NO ES ECONOMIA LAS CUENTAS DE GALICIA

Puntuación 2
#25