Empresas y finanzas

Fomento adapta la ley para que Ryanair pague la Seguridad Social de sus pilotos

Los pilotos y azafatas de Ryanair cuyos vuelos operan desde una base en España tendrán que empezar a pagar la Seguridad Social. Así se desprende de una carta que la Aesa (Agencia Española de Seguridad Aérea) está enviando a las aerolíneas extranjeras y a la que ha tenido acceso este periódico.

Según explica esta misiva firmada por Isabel Maestre, presidenta de Aesa, ha habido un cambio en la normativa europea antes del verano que permite aplicar esta nueva interpretación. Desde el pasado 22 de mayo existe una nueva disposición del Reglamento de la UE 465/2012 en la que se señala que la actividad de un miembro de tripulación de vuelo o de cabina "se considerará una actividad realizada en el Estado miembro en el que se encuentre la base".

Una vez que se estableciera dónde se encuentra el centro de operaciones, "el personal de vuelo tendrá acceso a la Seguridad Social, independientemente del Estado donde se haya tramitado el contrato".

En la actualidad, buena parte de los comandantes de Ryanair están contratados directamente en Irlanda. De ellos, existe un grupo cuyo contrato se realiza a través de un broker, que es el que gestiona su relación contractual con la empresa.

Una docena de bases

Si se aplica la adaptación de la normativa, cientos de los pilotos y azafatas de la aerolínea irlandesa deberían pagar la Seguridad Social en España, porque, según datos proporcionados por la propia Ryanair, la compañía de vuelos de bajo coste cuenta con una docena bases de operaciones en suelo español, una cifra que varía en función de la temporada de invierno o de verano.

Se estima que la empresa dirigida por Michael O'Leary cuenta con más de 1.500 empleados en España, aunque no se sabe con exactitud qué parte de esta plantilla estaría afectada por la obligación de realizar los pagos a la Seguridad Social española.

La Agencia de Seguridad Aérea deja claro en la carta que la notificación tiene mero carácter informativo, ya que la Aesa no es el órgano competente para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones normativas de Bruselas. De hecho, las respectivas comprobaciones de que las aerolíneas extranjeras cumplen con la ley las debe de realizar la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un portavoz oficial de Fomento consultado por elEconomista recalca el carácter informativo de la carta y que la potestad es de Empleo.

Pese a que hasta el momento Ryanair no realiza tributos en España, es una de las aerolíneas que más dinero recibió de las arcas públicas entre los ejercicios 2007 y 2011, según se desprende de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). En ese periodo, contabilizó más de 90 millones aportados por las comunidades autónomas.

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comentariosforum21

luisa
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que devuelvan toda la pasta que les dió zparo, así dejó el pais... arrasado

Puntuación 19
#1
fueraelbufon
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Ryanair lo tiene claro: la cotizacion se la descontará del salaario. Y el que no esté de acuerdo...otro. si se quiere volar tan barato esa es la condicion. hasta que se les caiga un avion...dios no lo quiera

Puntuación 48
#2
Riga
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Ahora se entiende la campaña contra Ryanair, ¿verdad?. Pero esto se sabia desde el principio. Se permitió que viniera a España, además con subvenciones, se le pemitió entrar en el Prat y Barajas, algo que no se permite en ningun país de Europa. Ahora cuando hace daño a Iberia, se le para los pies. Pero antes se ha cargado la mitad de las compañias aereas españolas.

Puntuación 63
#3
El psicologo
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1 Luisa

No seas tan plasta, cambia de sintonia o acude al psicologo.

Puntuación -35
#4
Pire
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Al 4, veo que eres un suciata y que recibiste dinerito de ZP. Ponte a trabajar que ya se te ha acabado el chollo. Tu eres de los que piensas que no se ha tirado el dinero. Que jeta tienes

Puntuación -7
#5
Pravda
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Pero como es que no pagaban la seguridad social?

Puntuación 21
#6
POCOYO
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Tiene toda la razón del mundo Riga, en la Comunidad Europea, las aerolíneas "low cost", no operan desde aeropuertos de "primera clase". Yo he volado en muchas ocasiones dentro de la UE y siempre a los aeropuertos de "segunda clase". El porque se permitió eso aquí, ahora dá lo mismo, simplemente si se puede aplicar la Ley, que se aplique y que se deriven a aeropuertos "second class"....

Puntuación 28
#7
ALEJO
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DE ACUERDO CON #3. AHORA SE VE EL PORQUE DE LA CAMPAÑA. YO AHORA ME PREGUNTO, CUANDO VEREMOS LA REALIDAD DEL RESCATE?...COMO NOS GUSTA QUE NOS MIENTAN U OCULTEN LA VERDAD. QUE BARBARIDAD!

Puntuación 3
#8
Riga
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#7 POCOYO, eso que pides no se puede hacer, Ryanair tiene derechos de trafico en estos aeropuertos y es una compañia europea, por eso se esta haciendo esta campaña mediatica contra Ryanair, apelando falsamente a la seguridad aerea y apareciendo en medios de comunicacion cada día o con la subida de tasas aeroportuarias o cancelando las ayudas o llamando a la defensora del pueblo. Si se consiguiera preparate a pagar 400€ por tus vuelos a Europa.

Puntuación -23
#9
Juan
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Para un tal RIGA Y POCOYO. ¿Que tiene que ver una cosa con otra? Claro que hace daño a Iberia, y otras cosas compañías ya desaparecidas. Si sus trabajadores viven y trabajan aquí , tienen que cotizar aquí, y no en la isla de MAN, como lo venian haciendo hasta ahora muchos de ellos .

Puntuación 40
#10
Riga
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#Juan, tiene todo que ver, esto se sabia desde el principio, ¿Por qué se toman medidas sólo ahora? esta campaña comenzó aireando un asunto que habia sucedido un año antes (colision en tierra 2011). Esta persecucion sólo tiene sentido si se comprende que Iberia (21.000 trabajadores y 100 aviones) no puede competir con Ryanair (8000 trabajadores y 300 aviones). Se pretende que los clientes paguen 400 euros por billete europeo en vez de ser los accionistas los que tengan que pagar por la reestructuracion de la compañia.

Puntuación -9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jordiete
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A pagar aqui¡¡¡ ...que hay muchas pensiones que pagar...¡¡¡

Puntuación 13
#12
POCOYO
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Juan, yo soy del mismo pensar que tú, el que curre y se lucre aquí, que page aquí....incluidos nuestros queridos actores y actrices, cantantes, deportistas de élite, etc....Yo quería comentar lo que escribió con gran acierto Rigas, por aquello de que me he dedicado durante 14 años a lo relaccionado con el mundo "aéreo". Ya da igual si se hizo bien o mal, por eso también le digo A riga que por supuesto que no se le pueden quitar los slots asignados..pero si reducirlos...es más si se pueden quitar si asi lo determina Navegación Aérea en base a "los supuestos acontecimientos", pero sería un craso error. Lo que se debe hacer es limitar el acceso a slots a aeropuertos de "primer orden" en beneficio de los de "segundo orden" que además de estar siendo privatizados, se están quedando sin tráficos...Por lo demás de acuerdo con los dos en todo.

Un saludo

Puntuación 10
#13
jorge
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Me gustaria saber que tipos de pensiones a efectos de seguridad social son mas rentables las irlandesas o españolas, y si se da derecho a los pilos de elegir entre seguro privado o publico en su caso español o irlandes.

Alguien sabe cuanto cobra un pensionista irlandes?

Puntuación 2
#14
POCOYO
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Jorge, recuerda que Irlanda ha sido uno de los paises "rescatados" y que va en recesión y caida "libre", incapaz de afrontar lo que prometio cuando el rescate. No es que a nosotros nos vaya mejor pero..... creo que el tema que comentas seguro que les va mejor estando aquí, además de no tributar.....Cosas de la vida.

Saludos

Puntuación 4
#15
Pnz
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Aquí hay mucho zángano atemorizando de que no le paguemos sus billetes de avión con nuestros impuestos, quien quiera volar que se lo pague de su bolsillo.

Puntuación 7
#16
que susto
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Que susto me he llevado, al leer el TITULAR de la Noticia

Menos mal que leyendo el Texto de esta noticia, Se nos informa de que SOLAMENTE ES UNA CARTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. y que en el caso de aplicarse esta Carta Informativa, Corresponde al Ministerio de Empleo.

Imagino que con la legislacion Laboral vigente en este pais, En el caso de que el Ministerio de Empleo aplique Esta Carta Informativa del Ministerio de Fomento. Le aplicara las Bonificaciones de la Cuota Empresarial a pagar a la Seguridad Social.

Veremos en que queda esto. De momento La Noticia nos Dice que es solamente Una carta Informativa del Ministerio de Fomento, pero que la potestad de Aplicarlo Corresponde a Otro Ministerio en este caso el de Empleo.

Saludos

Puntuación 3
#17
para el 10 Juan
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Efectivamente Juan lo que expones TENDRIA QUE SER ASI, por Sentido comun. Pero Si no Ocurre puesto que no ocurre, es porque estas Empresas, Porque son Empresas, se Amparan en la legislacion vigente y lo llevan a cabo. Opero en cualquier territorio, pero Los tributos los Pago en el Pais o Paraiso F. que me Conviene Economicamente. Porque para eso esta la Ley que me Ampara para hacerlo.

Pues Claro que hace mal a IBERIA y otras ya desaparecidas, Pero vuelvo a lo del parrafo anterior, La Legislacion Vigente se lo Permite, y ademas, si no me equivoco el Sector Aereo se Liberalizo hace tiempo, Que le Impide a Ryanair u Otra Empresa de lineas aereas operar en este Pais? Ninguna.

Ademas va contra la libre circulacion de empresas en el marco de la UE, y contra la Economia de Mercado. Como asi Amparan la Legislacion Vigente.

Que un Estado Intervenga en estos Aspectos es cuanto menos Contraproducente y Choca con la Legislacion Vigente.

Puntuación -1
#18
adolfo
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Vaya vaya resulta que Fomento vigila a Ryanair y no lo hace con compañías navieras de transporte de pasajeros y vehiculos entre islas de España como LAS BALEARES con bandera extranjera y los trabajadores dios sabe como.

Nos merecemos lo que tenemos.

Puntuación -1
#19
AA
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RAJOY EST ARUUINANDO acabando con la democracia en españa,EL PAIS Y DESHACIENDO ESPAÑA, CATALUÑA SE SEPARARÁ , EUSKADI IRÁ DETRAS Y EL TERRORISMO VOLVERÁ PARA REIVINDICAR SEPARATISMO Y JUSTICIA SOCIAL. TE HAS LUCIDO RAJOY MÁS INÚTIL NO SE PUEDE SER. ESTAS ELEVANDO A LA GLORIA A TU ANTECESOR ZAPATERO. DISFRUTAD DE LO VOTADO

Puntuación -2
#20
toni
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solo por teneros informados.. iberia ya no es española.

Puntuación 0
#21