Madrid, 24 mar (EFECOM).- La patronal eléctrica Unesa considera que la congelación de las tarifas eléctricas para los consumidores durante el segundo trimestre de este año retrasará aún más la recuperación del déficit, diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico.
Fuentes de Unesa explicaron hoy a EFE que el hecho de que el recibo de la luz se mantenga en los términos fijados el pasado mes de enero, cuando subió un 3,3 por ciento, supone un "nuevo aplazamiento" en la recuperación del déficit tarifario, algo que no "es bueno" para el sistema.
Desde la patronal eléctrica recuerdan que la tarifa regulada debe desaparecer por ley el 1 de enero del 2009 y reiteran la necesidad de acabar antes con este déficit, situación que se produce cuando los ingresos obtenidos por la tarifa son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.
Antes de eliminar las tarifas, requisito impuesto por la normativa europea y previsto en la Ley del Sector Eléctrico, es necesario que el sistema tenga una metodología que no genere desequilibrios.
"Hay que acabar con esa figura y cada vez queda menos para que desaparezcan las tarifas", subrayan desde Unesa.
En 2006, el déficit fue de 3.046 millones de euros, mientras que en 2007, según datos provisionales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), puede cerrarse en algo más de 1.000 millones de euros.
Desde el año 2000, primer ejercicio en el que se produjo déficit y se reconoció su recuperación, esta cantidad supera los 10.000 millones.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó hoy de que no va a enviar a la CNE la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas eléctricas, por lo que el recibo de la luz queda congelado durante el segundo trimestre del año.
Desde junio del año pasado el Gobierno tiene la potestad para revisar las tarifas cada tres meses, aunque no siempre la ha ejercido: en junio y septiembre de 2007 decidió congelarlas, mientras que en enero de 2008 subieron.
A partir del próximo mes de junio será el organismo que preside Maite Costa el que haga la propuesta de subida tarifaria y la remitirá al Ministerio, que podrá aprobarla e introducir los cambios que considere oportunos en la propuesta del regulador energético. EFECOM
nca-apc/prb