Lisboa, 24 mar (EFECOM).- La empresa petrolera lusa Galp Energía anunció hoy el desarrollo de un proyecto de producción, comercialización y distribución de biocombustibles en Mozambique, en alianza con la compañía Visabeira de ese país africano.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Galp explicó que el proyecto permitirá exportar a Portugal materia prima para ser procesada en unidades biodiesel de la empresa lusa, o producir combustible en Mozambique para el mercado local.
Galp informó que el programa será desarrollado a través de un memorando de cooperación firmado hoy con la empresa Visabeira de Mozambique, donde realiza una visita oficial el jefe de estado luso Anibal Cavaco Silva.
El proyecto será ejecutado por el consorcio Moçamgalp, constituido por Galp Energía y Visabeira, que localizará terrenos adecuados para la producción de oleaginosas en un área que puede llegar hasta 150.000 hectáreas.
Moçamgalp también tiene a su cargo la construcción de la unidad industrial para la producción de aceite vegetal destinado, en parte, a la exportación a Portugal y el procesamiento en refinerías de Galp.
También construirá una segunda unidad industrial para la producción del biodiesel destinado al mercado de Mozambique.
El memorando suscrito hoy permitirá a Galp Energía "dar un paso más para hacer realidad su estrategia en el área de los biocombustibles, reduciendo la dependencia energética de los combustibles fósiles", señaló la empresa.
Según Galp el acuerdo fortalecerá la posición líder de Portugal en la producción de biocombustibles. EFECOM
mrl/ecs/jma