Empresas y finanzas

Capriles promete terminar las obras inconclusas de Chávez

CARACAS/YARITAGUA (Reuters) - El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, elevó su apuesta el martes al prometer terminar en poco tiempo las obras de infraestructuras que tras 14 años de gobierno de Hugo Chávez aún están inconclusas, buscando seducir a los centenares de miles de indecisos que hay a cinco días de las elecciones presidenciales.

En un desafiante discurso desde el occidental estado Mérida, Capriles ofreció priorizar la culminación de plantas eléctricas, carreteras, hospitales y obras turísticas como parte de sus primeras acciones de gobierno si gana las elecciones del domingo próximo, las más reñidas que ha afrontado Chávez hasta ahora.

"¿Quién va a creer que después de 14 años lo que no se hizo se va a hacer ahora?", dijo Capriles en un tono cada vez más directo y confrontacional que apunta a uno de los mayores problemas que sufren los venezolanos, que son los frecuentes fallos en los servicios públicos, especialmente en el interior del país.

Chávez y Capriles han logrado convocar a cientos de miles de seguidores en cada punto de sus respectivas giras por el interior del país, midiendo sus fuerzas en las calles en los últimos días de campaña mientras las encuestas pintan un difuso panorama.

El número de personas indecisas seguía siendo inusualmente alto en algunos sondeos realizados hasta septiembre, aunque analistas esperan una alta participación el día de la votación, lo que deja abierto el escenario.

El gobernador de 40 años había evitado hasta ahora ahondar en promesas específicas a los venezolanos y el plan de gobierno de la oposición se centra esencialmente en la seguridad y el empleo, los dos pilares de su oferta.

Mientras tanto, la campaña de Chávez se apura en culminar algunas obras antes de la fecha de la elección.

La semana pasada, el presidente lideró el lanzamiento de un nuevo satélite, la incorporación de nuevos vagones del metro de Caracas y la inauguración de un metrocable en una barriada de la capital, en lo que ha denominado "la ofensiva final" de su campaña por la reelección, con la que busca extender su período en el poder a 20 años.

OTRA OPORTUNIDAD

Chávez responsabiliza a los gobiernos anteriores del deterioro de la infraestructura en algunas zonas rurales y destaca que muchos de sus populares programas sociales, financiados con el ingreso petrolero, han mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

Las llamadas "misiones" socialistas que ha abanderado el militar retirado de 58 años han abarcado desde sectores educativos, hasta pensiones y entrega de viviendas gratuitas, lo cual le ha valido el apoyo de la mayoría de venezolanos evidenciado en encuestas de popularidad durante su mandato.

Pero la oposición ha dicho que muchos de esos programas son ineficaces e insiste en la falta de inversión principalmente en industrias como la energética, que llevó al país petrolero a una aguda crisis que obligó al Gobierno a racionar el servicio de luz en 2010.

Aunque los mayores efectos de esa situación han sido sorteados, sigue habiendo recurrentes apagones en el interior del país, donde se ha retrasado la inauguración de prometidas plantas.

El locuaz mandatario, que sigue teniendo una profunda conexión con la mayoría pobre del país sudamericano, ha recurrido a la emocionalidad en sus últimos discursos, pidiendo a los votantes una nueva oportunidad para profundizar la revolución y aceptando que ha cometido errores.

Chávez continuará el martes con un largo recorrido que partió en su ciudad natal, Barinas, y culminará en Caracas el jueves para el cierre de su campaña con una masiva concentración.

"Vine para pedirle al comandante que nos ayude a llevar nuestros productos al Mercosur. El puede hacerlo", dijo Honorio Linares, un productor agrícola de 70 años, mientras esperaba la llegada de Chávez a Yaritagua, una de las ciudades que atenderá un nuevo tren que planea unir a los llanos con el centro del país.

/Por Marianna Párraga y Mario Naranjo/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky