
Madonna, Karl Lagerfeld, Versace... No es la primera vez, ni mucho menos, que el grupo textil sueco H&M colabora con una personalidad del mundo de la moda o de la música en una de sus colecciones. En esta ocasión es Anna Dello Russo, creativa de Vogue Japón, quien inspira una línea de complementos y accesorios que estará en las tiendas de la cadena (aunque no en todas, sólo en 140) desde el próximo jueves, 4 de octubre.
La multitudinaria fiesta de presentación de la colección tuvo lugar el pasado día 27, en plena Semana de la Moda de París, en un conocido local de la capital gala, y en ella se dieron cita modelos, diseñadores y cantantes.
¿Por qué apuesta H&M por Dello Russo? Por su fortísimo tirón mediático; la estilista de la edición nipona de Vogue (publicación a la que lleva ligada dos décadas) es una popular blogger que ha ido adquiriendo notoriedad hasta ganarse el respeto de las grandes editoras de moda.
Según comenta el periodista especializado en moda Agustín Velasco, la táctica de H&M consiste en "vampirizar" a los personajes famosos con los que colabora para arrastrar al público a sus tiendas y, al mismo tiempo, vender la idea de que sus creaciones reflejan las tendencias de las pasarelas. "Las marcas de fast fashion como Zara, Mango o la propia H&M quieren vincularse a la moda, y saben que si lanzan un pantalón diseñado, por ejemplo, por Donatella Versace conseguirán un gran impacto".
La repercusión de estos lanzamientos en sus cuentas, por el contrario, es completamente residual, ya que son ediciones limitadas y están disponibles sólo en determinados establecimientos. Su valor reside en la campaña de marketing que suponen.
H&M, que el pasado jueves, coincidiendo con la fiesta de Dello Russo en París, presentó resultados, ganó 1.363 millones en los ocho primeros meses de este año; una cifra que, pese a mejorar en un 11 por ciento la del mismo periodo de 2011, decepcionó al mercado.
La colección de Dello Russo incluye gafas de sol, pulseras, collares, zapatos y bolsos. Todos ellos de estilo rococó, ricos en dorados y ornamentados con cocodrilos y serpientes, entre otros reptiles; unos excesos que, en definitiva, tienen mucho que ver con la personalidad de su creadora.
Anna Dello Russo nació en Bari en 1962. Tras completar sus estudios de diseño entró a formar parte de Condé Nast Italia, donde trabajó durante 18 años. Allí fue editora de moda de Vogue Italia y de L'Uomo Vogue hasta que entró en Vogue Japón. En la aventura asiática, que dura hasta hoy, Dello Russo encontró la horma de su zapato, según Agustín Velasco, al ser el nipón un mercado "muy fashion victim, algo con lo que ella casa muy bien".