Empresas y finanzas

El Banco Popular ampliará capital por hasta 2.500 millones

Ron

El consejo de administración del Banco Popular ha aprobado por unanimidad realizar una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para poder solventar así su déficit de capital de 3.223 millones de euros que desveló el informe de la consultora Oliver Wyman, según fuentes financieras.

El Banco Popular ha convocado al mediodía de hoy un consejo extraordinario para analizar las medidas con las que solventar el déficit de capital detectado por la consultora Oliver Wyman y que asciende en el escenario más adverso a 3.223 millones de euros.

Las mismas fuentes han explicado que el consejo de administración del banco ha acordado también por unanimidad reafirmar la apuesta por la independencia de la entidad, es decir solventar sus necesidades de capital sin necesidad de tener que pedir ayudas públicas.

El pasado viernes, Oliver Wyman publicaba los resultados del examen al que han sido sometidos 14 grupos financieros españoles para determinar sus necesidades de capital en el peor de los escenarios macroeconómicos posibles y del que se desprendía que el Banco Popular necesita 3.223 millones de euros.

El banco Popular debía acometer de inmediato una ambiciosa ampliación de capital para reforzar su estructura y evitar que el mercado le infringiera un duro castigo tras los resultados del test de estrés.
A diferencia de otros bancos, el Popular se distingue por la alta representatividad de su consejo de administración, donde se sienta más del 40 % por ciento del capital.

De ahí la importancia del visto bueno a la ampliación de capital, porque será el núcleo duro del accionariado del banco el que tendrá que desembolsar la mayor parte del dinero que se necesita.

Entre los accionistas destaca la aseguradora Allianz, que detenta el 9 % del capital, seguido del presidente del grupo Amorim, Americo Ferreira de Amorim, que representa al 6,7 %.

El acuerdo deberá ser presentado al Banco de España y al Ministerio de Economía para que dé su aprobación antes del 15 de octubre.

El visto bueno de las autoridades es muy importante, porque si se decide que el Popular no es capaz de levantar los recursos por sí solo, podría ser obligado a recibir ayuda pública
mediante la emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos, en el argot financiero), que serían adquiridos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Llegado este extremo, el banco tendría de plazo hasta junio de 2013 para recomprarlos, y acabar así con la ayuda pública. De lo contrario, los cocos se convertirían en acciones, y por tanto el FROB en accionista, lo que implicaría la nacionalización de la entidad.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

R.I.P

Puntuación -24
#1
lorenzo
A Favor
En Contra

todos los bancos van a meter mano ¿ para qué si dicen que no va a haber crédito para las personas? otra vez igual, dinerito fresco para banqueros y politicos pero pagando el pueblo.

Puntuación 23
#2
A Favor
En Contra

los banqueros trabajando un domingo?????

seguro que se foollan un montón de cartillas de clientes.

Puntuación 3
#3
joss
A Favor
En Contra

Sobran Bancos y en vez de liquidarlos y dejar los sanos, los mantienen a costa del dinero público, los Políticos de 450.000 soban 350.000 y más de lo mismo, las duplicidades de la administración pública no la corrigen.

NO SALDREMOS NUNCA DE LA CRISIS CON ESTOS DIRIGENTES INEPTOS E INUTILES.

Puntuación 42
#4
jo jo oj
A Favor
En Contra

Banqueros trabajando en Domingo, muy, muy, mal tienen que estar las cuentas..........voy a sacar el dinero ya, por si acaso.

Puntuación -2
#5
El sumidero
A Favor
En Contra

La ampliación es una dilución del valor de la acción, porque lo que está claro es que el banco no va a valer más por tener problemas económicos.

Y como este otros vendrán después.

Puntuación 31
#6
A Favor
En Contra

..... a accionistas, ..... a clientes y ..... a los compradores

Puntuación 12
#7
pepe
A Favor
En Contra

popular tiene poco negocio fuer de España

las ampliaciones del santander suelen acudir inversores, la mayoria de beneficios del grupo santander biene de fuera

el popular es bien distinto mucho prestamo a pyme de dudosa devolución

la ampliación de capital tiene muchos interrogantes, y eso es lo peor para el mercado ya veremos si puede salir sola pero me temo que no.

Puntuación 4
#8
asdf@asdfda.com
A Favor
En Contra

BANKIA hizo lo mismo capto capital saliendo a bolsa sino mal recuerdo 4.000 millones de euros

pero empleando malas artes y enganñando a muchos clientes que no sabian nada de bolsa con dividendos del 7%

me temo que con popular el pequeño ahorrador esta escarmentado y será dificil engañarle con la ampliación de capital

el tema se va a poner serio.

Puntuación 20
#9
Parado
A Favor
En Contra

si es que basta de noticias de los banco si para sanearlos lo que tienen que hacer es buscar el dinero de los mangantes, con los complices del gobierno, ellos saben lo que ha pasado, pero los palos se los lleva otro.

Puntuación 9
#10
VERDAD-VERDADERA
A Favor
En Contra

una OPA y ya esta.

Puntuación 4
#11
serafin que no tiene fin.
A Favor
En Contra

11@

de dónde sacas el dinero para la opa, quién quiere invertir en el pufo inmobiliario mas grande de la galaxia?

Puntuación 7
#12
Gali.
A Favor
En Contra

Este Banco nunca pidió ayudas públicas, se comió al Pastor a pulmón y en el escenario normal no tendría un saldo positivo,otros si las pidieron y ahora pasaron el test, al final aunque la acción pase a valer de un euro a 1.20 conseguirán la pasta, aquí se premia al que reciba más que al que no, como al gobierno el dinero público le sale gratis.

Puntuación 13
#13
buena gestion
A Favor
En Contra

Se reunen en Domingo , por que es sumamente trascendente . los analisis y comentarios encontra que existen.

El Popular es una entidad que nunca caerá, y esta solucinado como cualquier familiar cumplir con su deuda subordinada.

Como mal mayor que no sucederá . Se fusionará con Caixabank o con el Sabadell.

Puntuación 10
#14
saldrá adelante
A Favor
En Contra

Se reunen en Domingo , por que es sumamente trascendente . los analisis y comentarios encontra que existen.

El Popular es una entidad que nunca caerá, y esta solucinándo como cualquier familia en el entorno doméstico cumplir con su deuda, en este caso subordinada es decir prometen no se puede garantizar pero lo cumpliran su promesa.

Como mal mayor que no sucederá . Se fusionará con Caixabank o con el Sabadell.

Puntuación 11
#15
annnomimo
A Favor
En Contra

no cae porque el Opus en este gobienro tiene mucho poder.

Puntuación -2
#16
Buenconsejo
A Favor
En Contra

Pues yo recomiendo entrar en Popular. Y más ahora que las acciones han bajado desde que yo las compré un 50%. No obstante creo que he hecho una buena compra de cara al futuro. Pues su precio objetivo es de 4,76, según Bankinter (y estos afinan muy bien). sin embargo, yo creo que Popular alcanzará los 9 euros a medio plazo.

Saludos.

Puntuación 1
#17
Artaxerxes
A Favor
En Contra

El problema es que si hay ampliación de capital,lo va a recibir muy mal la bolsa y las acciones del POPULAR,pueden caer y mucho esta semana en su cotización.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

Supongo que Allianz tiene legalmente el 9% del capital del banco, así que no lo detenta. No saber castellano puede salirle muy caro a un periódico (o debería salirle muy caro). Recomiendo a El Economista que inviertan en periodistas con conocimientos básicos de la lengua.

Detentar:

1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

Puntuación 7
#19
Pinocho
A Favor
En Contra

Sr.Ron, conoce la cancion Vamos a contar mentiras tra la ra-vamos a contar mentiras........

Puntuación 2
#20
la prima a 1000 puntos
A Favor
En Contra

la prima a 1000 puntos

Puntuación -3
#21
EXPASTOR
A Favor
En Contra

EN EL PASTOR TRABAJABAMOS 1 HORA Y MEDIA POR LAS TARDES. AHORA EN EL POPULAR ENTRE 4 Y 5. Y ENCIMA NOS BAJARON EL SUELDO

LOS SINDICATOS - OTROS VENDIDOS- Y LA INSPECCION DE TRABAJO MIRANDO HACIA OTRO LADO.

Puntuación 1
#22
car
A Favor
En Contra

EXPASTOR

a los accionistas si que nos han vajado, el valor, lo que esta lleno el popular es de incompetentes, empezando por el PRESIDENTE...

menuda verguenza, que le lance una OPA algun banco serio que seguro que el 55 % de los accionistas que no estamos en el consejo de administracion aceptamos y que se vaya tomar por el _______ los del consejo

Puntuación -1
#23
iker
A Favor
En Contra

Otro que cae

Puntuación -2
#24
banco galego
A Favor
En Contra

el pufo de pastor tiene aqui su coste real...

vaya...el pelotazo galego solo ha sido para los directivos de galicia...

Puntuación 4
#25